Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / El Tai Chi en el tratamiento de la fibromialgia

El Tai Chi en el tratamiento de la fibromialgia

El Tai Chi en el tratamiento de la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno complejo que se caracteriza por dolor musculo-esquelético extendido y crónico, fatiga, trastornos del sueño y disfunciones físicas y psicológicas. En la franja etaria de la población mundial que va de los 18 a 65 años, la fibromialgia afecta aproximadamente del 2 al 4 por ciento. 

En lo que refiere a su causa, actualmente se le atribuye a un desorden en la regulación del dolor corporal, asociado con cambios neuroendócrinos en los sistemas nerviosos centrales y periféricos. 

Los tratamientos de base combinan enfoques multidisciplinarios, incluyendo medicación, ejercicio físico, terapia cognitiva conductual y educación en salud.

Ejercicio físico aeróbico y Tai Chi como tratamientos

Los tratamientos no farmacológicos (tratamientos que no se basan en medicamentos) de la fibromialgia, son importantes como complementarios de los tratamientos con medicación y a su vez, toman especial relevancia, en pacientes con opciones limitadas en lo que refiere al uso de la misma, ya sea porque no les resulta efectiva, existen contraindicaciones o por otras razones.

Actualmente son bien conocidos los beneficios del ejercicio físico para la salud. En lo relativo a la fibromialgia, en las últimas décadas ha surgido evidencia científica que apoya la eficacia del ejercicio físico moderado -en el piso, en agua o combinado- para su tratamiento, por lo que éste constituye la opción no farmacológica de base estándar (esto es, el tratamiento indicado)

Recientemente (en marzo del 2018), se publicaron los resultados de un estudio clínico realizado por Wang y colaboradores, en el Centro Médico Tufts, un hospital académico terciario de la cuidad de Boston, Estados Unidos, donde se sugiere al Tai Chi como tan efectivo (o incluso mejor) que el ejercicio aeróbico moderado, en el manejo de la fibromialgia. Estos resultados son consistentes con resultados obtenidos en estudios previamente publicados, que señalan los beneficios de las prácticas como el Tai Chi, el Qigong y el Yoga, en el tratamiento del dolor, y la salud física y psicológica. 

El Tai Chi, una disciplina de origen ancestral que ha sido practicada por varios siglos, realiza ejercicios fundamentados en la medicina tradicional China. Considerado un arte marcial interno que combina movimiento y meditación, integra elementos físicos, psicosociales, espirituales y comportamentales para promover la salud y aptitud física (leer más: La práctica del Tai Chi). 

El protocolo o secuencia de ejercicios de Tai Chi (estilo Yang) que realizaron los pacientes del estudio, fue desarrollado específicamente para la fibromialgia por los autores, basados en resultados publicados previamente en la literatura científica. 

En el estudio participaron unas 226 personas con fibromialgia (92% mujeres) de una edad promedio de 52 años, que llevaban nueve años (en promedio) con dolor en el cuerpo. Las sesiones de Tai Chi duraron 60 minutos, una o dos veces por semana, durante 12 ó 24 semanas, y las sesiones de ejercicio aeróbico, 60 minutos una o dos veces por semana durante 12 ó 24 semanas. A las 12 semanas, el Tai Chi (una o dos veces por semana) mostró igual beneficio clínico que el ejercicio físico moderado. A las 24 semanas, el programa de Tai Chi que consistía en  dos sesiones por semana de 60 minutos, mostró mejores resultados desde el punto de vista clínico, que el programa de ejercicios físicos moderados.

El estudio arrojó además otros resultados que pueden leerse consultando la publicación original (1) y, como todo estudio clínico, tiene sus limitaciones o parámetros entre los cuales debe ser entendido; pero de este trabajo resulta posible afirmar, a modo de conclusión final, que "el tratamiento mente-cuerpo que ofrece el Tai Chi, puede considerarse una opción terapéutica en el tratamiento multidisciplinario de la fibromialgia"

Los estudios que colocan al Tai Chi como tan efectivo como el ejercicio aeróbico moderado, como tratamientos no farmacológicos, son importantes para ampliar las opciones disponibles, especialmente para las personas con fibromialgia que tienen dificultades para realizar o para mantenerse de forma constante en programas de ejercicio aeróbico moderado. 


Lic. Rosina Bonomi
www.comunamujer.com

(1) "Effect of tai chi versus aerobic exercise for fibromyalgia: comparative effectiveness randomized controlled trial"
BMJ 2018; 360 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.k851 (Publicado el 21 Marzo de 2018).

Este trabajo se proporciona con propósitos informativos únicamente y no implica ni intenta promover ningún programa de tratamiento. Las recomendaciones de salud debe realizarlas su médico.

Agregar un comentario