Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / El uso seguro de los medicamentos

El uso seguro de los medicamentos

El uso seguro de los medicamentos
Los medicamentos pueden ayudarnos a sentirnos mejor y a recuperarnos, proporcionándonos un efecto beneficioso para la salud. Aún realizando un uso correcto de los mismos, éstos conllevan riesgos.

Los riesgos de los medicamentos, residen en la posibilidad que ocurra algo indeseable o inesperado a la persona que los está utilizando (efectos secundarios). Los efectos secundarios pueden ser leves, como un malestar estomacal o más graves, como ser el daño a su hígado.

Existen diversos mecanismos de control que aseguran que los beneficios sobrepasen los riesgos y otorgan luz verde para poner al medicamento a disposición del paciente.

Es posible reducir las probabilidades de efectos secundarios, mediante el uso de medicamentos de manera segura. Para utilizar un medicamento de forma segura, lo que necesita saber es qué es el medicamento y por qué lo está utilizando. Hay medidas simples que puede tomar para evitar problemas.
 
• Siga cuidadosamente las instrucciones proporcionadas por su médico acerca de su uso. Si usted nota cambios desagradables después de tomar medicamentos, como por ejemplo sentirse mareada o tener dolor de estómago, llame a su médico.

• Si usted no entiende las instrucciones, consulte a su médico o a un farmacéutico. Asegúrese de leer y guardar toda la información que viene con su medicamento.

• Preste atención al color y la forma de sus pastillas. Si se ven diferentes cuando se reciba una de las dosis, pregunte para corroborar que tiene el medicamento correcto.

• Lleve un registro de sus medicamentos, haciendo una lista de los que toma. Anote cuánto y cuándo tomar cada medicamento. Lleve esta lista con usted cuando vaya al médico. Es posible que desee hacer una copia para un familiar o amigo.

• Antes de usar cualquier medicamento nuevo, infórmele a su médico:

- de los otros medicamentos que utiliza (tanto con prescripción, como medicamentos de venta libre (vitaminas, minerales u homeopatías))
- si usted es alérgico a cualquier medicamento
- si usted ha tenido efectos secundarios después de usar algún medicamento
- si está embarazada o dando de mamar, ya que algunos medicamentos pueden dañar a su bebé.

Guarde sus medicamentos de forma segura. Los medicamentos que se almacenan correctamente, duran más y funcionan mejor. Manténgalos en un lugar fresco y seco, ya que pueden descomponerse rápidamente en lugares húmedos y cálidos (como en el caso de algunos cuartos de baño). Mantenga los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas. Deshágase los medicamentos vencidos y los que ya no utiliza.

Tiempo de revisar su botiquín

• Asegúrese de inspeccionar sus medicamentos, al menos una vez al año.

• Guarde siempre los medicamentos en un lugar fresco y seco, o en la forma que se indica en la etiqueta.

• Deseche todos los medicamentos después de la fecha vencimiento.

• Para garantizar que nadie tome el medicamento incorrecto, conserve todas las medicinas en su recipiente original.


Fuente: healthfinder.gov


Este artículo tiene como finalidad ser informativo, no damos consejos médicos ni recomendamos productos o servicios de atención de salud.

Agregar un comentario