Coraje es una palabra que viene de una raíz latina “cor”, que significa “corazón”. Por lo tanto, desde esta etimología de la palabra, podemos decir que el medio para ser valientes es vivir desde el corazón… arrojarnos hacia aquello que sentimos, hacia aquello que nos hace vibrar, hacia aquello que solamente nuestro corazón nos muestre lo bien que se siente.
El punto es que esta sociedad, este sistema, nos ha enseñado desde que nacemos a que hay que vivir desde el miedo y desvincularse de lo que dice el corazón. Desde niños se nos enseña por medio del castigo: "si no te comes la comida, te vas a enfermar"; "si no haces tu tarea, no sales a jugar".... Y así vamos repitiendo el condicionamiento por miedo.
Después cuando crecemos, manipulamos desde el miedo todo tipo de relaciones: desde las relaciones de padres e hijos a las de pareja… ¿te suena conocido?: "Claro, si ahora que no me necesitas, ni me llamas; " ¿Vas a usar eso? … mhhhh… así yo no salgo contigo"; " Si no me llamas, es porque no te importo"… y así podemos escribir un libro de ejemplos de cómo en las relaciones, se manifiesta la manipulación por sobre el Amor.
Eso significa que frente a lo que nos sucede en la vida, si bien podemos tener varias opciones, finalmente podemos resumir que o estamos desde el miedo o estamos desde el amor… o sea, con el corazón.
Y yo me pregunto: si no tenemos coraje… o sea, si no estamos en el corazón, nuestra debilidad y nuestro miedo, ¿desde dónde nos hacen vivir? Pues, nos hace vivir sólo con la cabeza, porque el miedo es un estado mental.
El camino del corazón, es el camino del valor, el camino de la pasión, el cual implica muchas veces, vivir en la incertidumbre con la confianza que lo que venga es mejor, vivir en el amor y la confianza desde el corazón no desde la razón, no desde el control; es avanzar en lo desconocido. Es dejar el pasado permitiendo que el futuro sea.
El valor es aquello que nos surge desde nuestro interior, desde nuestra alma y finalmente es lo que nos lleva a movernos por caminos nuevos y que nos sacan de la zona de confort. La vida es peligrosa, el amor desde la mirada de la razón es peligroso, porque es entregarse a algo incierto y desconocido.
El miedo nos hace evitar el peligro de aquello que nos confronta con la incertidumbre. Entonces comenzamos a morir, antes de tiempo, ya que nos paralizamos, nos quedamos en solamente pensar, solo calculamos, donde la mente nos lleva a crear una seguridad lógica, “racional” a nuestro alrededor, algo así como a tener una sensación de control. Y en este mundo que nos han "inoculado" de temor, cerramos todas las ventanas y las puertas, detrás de las cuales nos quedamos escondidos por miedo a lo desconocido, para que "no nos hagan nada"......y muchas veces por miedo a sentir.
Y tú, ¿ya decidiste desde donde vas a vivir… desde el control ilusorio de la razón o desde el arrojo del amor?
Espero que te des cuenta que tenemos miles de posibilidades de elección, donde finalmente seamos capaces de colocar una mano en el pecho y elegir desde el corazón… con coraje y arrojo hacia un mundo desconocido, que lo peor que te puede pasar es que te equivoques y tengas que volver a empezar, pero con el aprendizaje que nunca te quedaste sin avanzar.
¡Es tiempo de despertar! ¡Es tiempo de simplemente elegir ser feliz!
Y entonces… ¿te atreves a ir por MÁS?... ¿Más qué?: Más felicidad, más amor, más paz, más tranquilidad, más alegrías, más risas, más disfrute, más gozo, más juegos, más abundancia de TODOOO… más espiritualidad, más cariños, más ternura… ¡más consciencia!
María Jesús Martínez Bórquez
Psicóloga, Facilitadora de Ceremonias y Talleres.
Coach Ontológica. Terapeuta Floral.
Astróloga. Sahumadora.
Facebook: María Jesús Martínez Bórquez
Fono consulta: (+569) 6 478 0966