Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Estética y salud de la encía: mitos y realidades

Estética y salud de la encía: mitos y realidades

Estética y salud de la encía: mitos y realidades
El Prof. Adj. Dr. Jorge Gabito Mira, es uno de los más prestigiosos odontólogos uruguayos, con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional; postgraduado en Uruguay y en la Universidad de Nueva York en Periodoncia e Impantología.

Es pionero en el tratamiento de la enfermedad periodontal y sus manifestaciones más comunes, como la retracción de encía; patología de la cual su consultorio (galardonado con el Premio de Excelencia en Salud), es considerado centro de referencia y consulta permanente.

En esta entrega, el Dr. Gabito Mira, develará cuánto hay de certeza en los mitos o creencias arraigados en el imaginario colectivo, referente a este tema que, por su alta prevalencia, atañe a todos. Nos referimos a la estética y salud de la encía.


Los pacientes que concurren asiduamente al consultorio, suplican en forma tímida y vacilante, información sobre esta enfermedad a la que antiguamente se la conocía como “piorrea” y se llama “enfermedad periodontal”.

Generalmente en la primera sesión, pueden no realizarse todas las preguntas deseadas: la conducta es expectante y aflora la ansiedad por saber qué hay de cierto entre mitos, creencias y realidades científicas.

Es oportuna la aplicación de medidas preventivas o conocer los síntomas y cuando estos se presentan, concurrir a un profesional especializado en la disciplina.Luego del cuestionario y examen clínico y paraclínico correspondiente, recibe la información sobre su caso en particular, diagnóstico y el plan de tratamiento correspondiente.

Con la finalidad de orientar a los lectores realizamos un compendio de las manifestaciones más comunes relatadas por nuestros pacientes y revelamos así la diferencia entre mitos y realidades científicas.

Mitos y Realidades

MITO: “Me sangra la encía al cepillarme pero es normal: tomo antibióticos, uso cremas dentales especiales y enjuagatorios y se cura”.
REALIDAD: El sangrado no es un síntoma ni signo normal, ninguna parte del cuerpo sangra al higienizarse y la encía, no es la excepción.

MITO: “Los dientes se me mueven pero no tienen solución; esto va a avanzar, por lo tanto debo extraérmelos y reponerlos mediante prótesis dental”.
REALIDAD: En principio se debe considerar la causa y grado de dicha movilidad; para luego instalar un posible tratamiento regenerativo de los tejidos perdidos, que puede evitar la extracción del diente afectado.

MITO: “La piorrea es una enfermedad que avanza con la edad; es normal en el adulto mayor”. Y en la misma línea: “los niños y adolescentes no sufren de piorrea”.
REALIDAD: Es una enfermedad de causa multifactorial, predominantemente infecciosa, donde influyen factores predisponentes genéticos, sistémicos y de riesgo (stress, nutrición, tabaquismo etc.).

En la clínica se puede observar adultos mayores y pacientes añosos, que no son afectados por la enfermedad; así como niños afectados por cuadros de instalación a temprana edad, que pueden poner en riesgo su dentición primaria o definitiva.

MITO: “Me angustia el temor que sea contagiosa, no me atrevo a hablarlo con nadie y percibo que a los demás, les molesta mi aliento”.
REALIDAD: No es contagiosa directamente. Se hereda la predisposición, la susceptibilidad a padecer la enfermedad. Si bien la trasmisión de las bacterias puede ser a través de un beso, no garantiza el comienzo de la enfermedad.

MITO: “Tengo períodos en que estoy curada y no preciso controles; pero a veces aparecen zonas que duelen, percibo sangrado y aumento de la movilidad del diente. Debo resignarme porque es normal que esto suceda. Tomo antibióticos y complementado con enjuagatorios desaparece”.
REALIDAD: Los síntomas y signos pueden reaparecer en cualquier momento: son empujes de la enfermedad, sin advertencia previa con un costo muy alto sobre los tejidos, ya que el organismo al responder frente a la infección, destruye colágeno y hueso alveolar.
La desaparición del cuadro frente a la toma de antibióticos, no combate la causa de la enfermedad, reapareciendo el cuadro agudo ni bien el antibiótico pierde su acción.

MITO: ”Las mujeres somos más propensas a esta enfermedad”.
REALIDAD: Tanto en la pubertad, durante el embarazo, en su ciclo menstrual o ante la toma de anticonceptivos orales, se observa inflamación y sangrado de las encías debido al incremento hormonal. Alteraciones de la nutrición como bulimia y anorexia, también se manifiestan con evidentes signos bucales.

MITO: “Hace años que consulto por mi problema de retracción de encías. Me dicen que no tiene solución y más allá del defecto estético, sufro la sensibilidad ante la ingesta de alimentos fríos”.
REALIDAD: Las respuestas científicas son terminantes: el problema tiene solución, es prevenible y de acuerdo al grado de retracción, puede corregirse total o parcialmente para evitar que progrese.

Estudios e investigaciones realizadas, permiten determinar el riesgo de un paciente a la retracción gingival, en una o varias piezas; ya que genéticamente se hereda una forma dentaria, que se relaciona con la forma de su cara, del hueso alveolar que sostiene los dientes y el biotipo gingival.
Luego de un minucioso examen clínico y paraclínico, es posible prevenirla y si está instalada, corregirla. Mediante procedimientos regenerativos de microcirugía guiados por imagen, podemos lograr la estética anhelada.
Si bien es cierto que todos los cuadros clínicos son diferentes, debemos reconocer que cada paciente le imprime su terreno biológico particular, haciéndolo un caso único, y especial para ser tratado con éxito.
No permita que en su boca se instale un aliento no deseado; ni permita que el temor o la incertidumbre a perder piezas dentales se apodere de usted.

Consúltenos, recuerde que la experiencia en el tratamiento de la retracción de encías a través de doce años y más de quinientas intervenciones realizadas con resultados acordes a los más altos estándares internacionales, avalan nuestra trayectoria.

Permítanos diseñar su sonrisa en salud...


Consultorio Prof. Adj. Dr. Jorge Gabito Mira
Centro Especializado en Periodoncia Estética e Implantología
Av. 18 de Julio 878#302 - TeleFax: 900 21 30
Montevideo, Uruguay
http://www.consultoriogabitomira.com
info@consultoriogabitomira.com

Contenido relacionado

Agregar un comentario