Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Mujeres Notables / Frida Kahlo

Frida Kahlo

Frida Kahlo
Frida nació tres años antes de la revolución Mexicana en 1907.

Vivió intensamente esta époco que marcó su personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebeldía contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su patria y de su tradición cultural, se enfrentó a la reinante penetración de las costumbres estadounidenses, todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.

Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones.

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar.

Su columna vertebral quedó fracturada y casi rota, así como diversas costillas, cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, su hombro se descoyuntó y un pasamanos le atravesó el vientre, introduciéndosele por el costado izquierdo. La medicina de su tiempo la torturó con decenas de operaciones quirúrgicas, corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de "estiramiento". Sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.

Contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales.

Tuvo un aborto (1932) que afectó en lo más hondo su delicada sensibilidad y le inspiró dos de sus obras más valoradas: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto, cuya compleja simbología se conoce por las explicaciones de la propia pintora. También son muy apreciados sus autorretratos, así mismo de compleja interpretación: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.

Siguieron el divorcio, intentos de suicidio y finalmente la muerte en 1954. Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".

Nota: La imagen la encontramos en Internet y la frase nos pareció hermosa, por eso la pusimos aquí. El autor de la imagen no sabemos quién es para nombrarle, darle el crédito que corresponde o solicitarle permiso para publicarla aquí.

Agregar un comentario