Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / Hombres y Mujeres: aceptando las diferencias

Hombres y Mujeres: aceptando las diferencias

Hombres y Mujeres: aceptando las diferencias
Los hombres y las mujeres no somos iguales. Asimismo, ni todas las mujeres ni todos los hombres, son iguales entre sí. En esta época de cambios donde se apuesta a la igualdad de “derechos”, el objetivo es validar la “diferencia”.

Se han probado distintas formas de integrar a las personas. Hace poco tiempo atrás, se decía: “somos todos  iguales”... pero las personas no somos todas iguales: somos todas diferentes.

Aceptando esto, comenzamos a aceptarnos a nosotros mismos y a los demás y es ahí, que logramos ser “iguales”. Por encima de ser hombre o mujer, somos personas. Y también todos somos personas diferentes, en cuanto a anatomía, credo, religión, gustos, orientación sexual, etc.

Lo importante es que sí hay algo igual para todos; por lo que debemos luchar, nuestro derecho a ser diferentes, a ser tratados con respeto y a realizar las mismas tareas (entre muchas otras cosas). Todos tenemos derecho a elegir cómo vivir, con quién vivir, de qué manera etc., siempre que no atente el derecho de las demás personas.

Apostemos al respeto por lo diferente, por lo ajeno. Vivimos en un mundo donde los líderes de las diferentes religiones, se unen para luchar por la paz mundial. Son los fundamentalistas, quienes temen a estos cambios: personas con baja autoestima, que han encontrado un supuesto "resguardo" en un determinado lugar y temen que si estos grupos desaparecen, también desparezcan ellos, ya que es el grupo quien les da la identidad.

¡Qué importante es trabajar en la estima de cada persona!... en respetarse, en aceptarse y no en adaptarse al otro, para ser aceptado.

Vivimos en el siglo XXI, donde la diferencia empieza no sólo a ser aceptada, sino que a ser valorada. Solemos hablar de los grandes cambios sociales, en relación con el rol de la Mujer en la sociedad, olvidando que estos grandes cambios, sin lugar a dudas, también movilizan, cambian, el rol del Hombre.

Apostemos a lo bueno, es decir, a ganar el mismo sueldo que el hombre, a poder trabajar en las mismas cosas. Son las cosas que podríamos decir "positivas". Ahora, cuando vemos a las mujeres tomando a la par del hombre, insultando como supuestamente lo hacen los hombres (ya que hay hombres educados que no insultan, porque ellos también han incorporado nuevas formas de comportamiento más agradables para ellos y para la sociedad), escupiendo, pegando... eso no es igualdad: eso es no quererse.

Cuando la mujer o el hombre pueden intercambiar roles, mostrar sus sentimientos, elegir cómo vestirse, hablar, etc., es cuando nos convertimos en iguales.

Cuando la mujer ganó su espacio para salir a trabajar, el hombre ganó su lugar de poder estar en casa, para llorar, para abrazar.

El tema del instinto maternal es un cuento: basta prender la televisión y ver la cantidad de niños y bebés, maltratados o abandonados por sus mamás.

Los hogares monoparentales, están dirigidos por una mamá o un papá. Hace poco vi una propaganda que me pareció fantástica y era un dibujo donde la niña jugaba con autitos y el niño, con muñecas. ¡Hasta en los juegos nos han dirigido desde chicos!

La orientación sexual, no se define porque de chico se juegue con muñecas o autos: ésta no se elige, se siente y hoy, se respeta... o estamos quienes queremos que se respete. ¡Que sigan las diferencias!: apostemos a la igualdad en cuanto a derechos y obligaciones.

Las mujeres podemos apostar a llegar a los mismos lugares que los hombres, sin perder la femineidad y los hombres, pueden ser tiernos con sus hijos, amigos, mascotas, sin dejar de ser masculinos.

Este artículo está dedicado a la diferencia, al respeto por uno y por el otro.


Viviana Vaisenberg

Terapeuta Cognitiva Comportamental
www.terapiaonline.com.uy

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 12-03-2014

Gracias a ti María Nilda, por comentar! Un beso grande.

Maria Nilda Guarrella 11-03-2014

Totalmente de acuerdo con este artículo! Gracias!!

Mostrando: 2 de 2