Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / La amistad entre mujeres

La amistad entre mujeres

La amistad entre mujeres

Desde pequeñas, las mujeres tenemos la sensación que es muy importante tener amigas con las cuales conversar, ir al baño (jajaja), meditar, hablar de otros, etc. Es angustiante, en mi experiencia con niñitas en colegios, ver cómo sufren cuando su "mejor amiga" la ha decepcionado... aparentemente, para siempre.

Es que parece que los adultos no les hemos enseñado esto a nuestras hijas, porque esta situación no tiene la misma envergadura en los hombres. Tendríamos que explicarles que una debe tener muchas amigas: una con la que reírse de tonteras; otra, para hablar cosas profundas y otra, con la cual poder conversar de lo cotidiano.

El concepto de "mejor amiga", es esclavizante porque siempre existe el tremendo riesgo que me desilusionen; ya que al tener todo mi mundo afectivo puesto en una sola persona, el riesgo de dolor es muy alto. Todos conocemos además, la situación que se genera entre mujeres cuando se forman tríos, donde siempre hay una que queda fuera de la sensación de ser querida... todas en algún momento hemos vivido esta experiencia.

A esto, tenemos que agregarle un sentimiento que gobierna la vida de las amistades femeninas: la envidia. Esa sensación tan terrible, que le hace más mal a quien la experimenta, que a quien la recibe y que nos impide confiar plenamente en el otro.

Considerando todo lo anterior, creo fundamental el poder reflexionar dónde están las fallas en nuestra capacidad femenina para tener amistades. Creo que la primera, es que tenemos que mejorar nuestra capacidad directa y franca de comunicarnos. Debemos mejorar nuestra capacidad de reservar información y acordarnos que es igualmente responsable quien cuenta un chisme, como quien lo escucha.

Además, debemos disminuir nuestra capacidad de emitir juicios sobre otras mujeres, ya que la vida es un círculo perfecto y en algún momento, siempre nos va a tocar estar al otro lado.

Cómo ven, hay mucho que mejorar para tener una amistad sincera; tema que es tan necesario y útil para la estructura femenina y que, cuando se vive plenamente, es una de las experiencias más maravillosas que podemos vivir.

Las invito a mejorar nuestras amistades.


Pilar Sordo
www.pilarsordo.cl

Comentarios (6)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 22-07-2015

Muchas gracias Silvia, por compartir tu enfoque con nosotras. Obviamente que la nota no refleja todas las realidades que podemos encontrar, ya que cada experiencia personal es única. Esta es solo una parte de lo que puede suceder en las relaciones... tal como sucede con las familiares, las de pareja... cada persona es un mundo y como en cada mundo, hay millones de vivencias distintas. Claro que hay hermosas relaciones de amistad entre mujeres! Y nos alegramos que tú las tengas, con tus amigas... los amigos son tesoros que uno debe cuidar, y más, cuando son de tantos años... eso demuestra que es amistad verdadera. Te felicitamos porque en verdad, eres muy afortunada de tenerlas y cuidarlas. Te mandamos un beso grande y apreciamos mucho tu aporte.

Silvia 21-07-2015

Realmente no me agradó, porque nos pinta a las mujeres como seres envidiosos y carentes de "capacidad" para tener amistades, cosa muy diferente a la que he experimentado personalmente. Tengo la dicha de tener amigas desde que yo tenía 5 años y ahora tengo 58 años, y todavía las conservo.

Comuna Mujer 21-07-2013

Qué bueno que te gustó, Adriana! Realmente no es fácil encontrar amigas... pero más vale tener pocas y buenas, que muchas que no lo sean tanto. Te mandamos un beso grande y agradecemos mucho tu comentario.

adriana tapie 20-07-2013

Me gustó este análisis: creo que me sirvió para aclarar algunas dudas de por qué no tuve ni tengo muchas amigas. Es más: creo que nunca tuve más de dos. Acá encontré en parte la explicación. Creo que desde chica intuía esto a lo que hacen referencia justamente, que las mujeres no sabemos tener buena relación.

Comuna Mujer 31-01-2012

Gracias por tu comentario, Marinee! Nos alegramos que te haya gustado la nota. Un beso grande.

marinee 30-01-2012

ME ENCANTO !! Y ES TAL CUAL !!

Mostrando: 6 de 6