La familia es el primer grupo de pertenencia de cada uno de los individuos. En nuestra casa y en el seno familiar, es donde tenemos el primer contacto con el aprendizaje, con el desarrollo. Las similitudes o diferencias que existan entre los distintos integrantes de la familia, son las que generan el crecimiento, tanto personal como el de todo el grupo familiar.
Desde el Feng Shui, podemos contribuir a hacer más fluida la comunicación o a mejorar ciertos aspectos de la vida familiar. Para hacer fluir las relaciones intrafamiliares, y establecer un clima cálido y cordial en el cual sea más agradable interactuar, se debe comenzar limpiando de todo desorden las áreas de la familia. Así se va a generar un correcto fluir de la buena energía chi. ¿Cuáles son estas áreas?
Los lugares en los que la familia se reúne, como por ejemplo el comedor, la sala de estar... lugares donde se produce el intercambio de afecto y diálogo en la casa. En cada ambiente, el Este es la zona de la familia y el crecimiento. Está relacionado íntimamente con el nacimiento del Sol y con su potente energía, que da valor para asumir responsabilidades y desafíos.
La familia está simbolizada por el elemento madera. Por lo tanto, para mejorar estos lugares que repercuten directamente en la familia, es necesario colocar objetos que simbolicen estos elementos en cada ambiente. Una buena manera es, por ejemplo, colocar fotos familiares con marco de madera, colocar objetos que hayan estado en la familia por generaciones o recuerdos de viajes. Un punto fundamental, es utilizar el color verde en los espacios familiares. Este color es símbolo de vida y crecimiento.
En caso que no se pudiera tener este color en la pared, es importante colocar plantas de interior que representen el verde o cuadros primaverales y con flores. Además de utilizar objetos que la representen, es conveniente utilizar elemento "agua", como una fuente de agua (con un estudio personalizado de Feng Shui), ya que este elemento, alimenta la madera. La adecuada combinación de colores, de elementos y objetos, hará que las relaciones familiares sean más armoniosas y duraderas.
Controlar que en el ESTE de ningún ambiente, haya elemento "fuego" (objetos de color rojo, cuadros con fuego, velas, etc.), ya que debilita la madera y de esta forma, estará debilitando la familia.
Evitar, también en el este, los artefactos electrónicos u objetos de metal.