Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Moda / La moda como medio de comunicación: Vogue Italia presenta su versión del derrame de petróleo

La moda como medio de comunicación: Vogue Italia presenta su versión del derrame de petróleo

La  moda como medio de comunicación: Vogue Italia presenta su versión del derrame de petróleo
La moda ha visto su oportunidad para convertirse en un medio para crear conciencia sobre temas de actualidad entre los consumidores y la industria en general; buscando el cambio en la percepción y comportamiento del consumidor como resultado de sus acciones. 

Sirenas varadas en el petróleo, tóxicamente lindas y decadentes... en los acantilados devastados por la energía oscura… la modelo lleva un vestido negro, está acostada sobre rocas afiladas y tiene redes alrededor de sus piernas; mientras una de sus manos posa sobre una mancha negra... en otra toma, aparece nuevamente acostada con un vestido de plumas y en un acercamiento, se puede ver que trae el pelo y la cara manchados de petróleo...

Vogue Italia en su número de agosto, hace una producción ciertamente llamativa, estéticamente notable, inspirada en el reciente derrame petrolero de un pozo operado por la empresa British Petroleum, en el Golfo de México.
Pero cabe preguntar: ¿hasta qué punto es válido explotar como moda, este desastre ecológico: el arte y la conciencia o la frivolidad y el capitalismo salvaje?

Este ensayo fotográfico, es protagonizado por la top model estadounidense de cuarenta y cinco años, Kristen McMenamy; famosa por su larga cabellera y ahora, en todo su esplendor gris.
Las imágenes corren a cargo del fotógrafo Steven Meisel, en una serie que se titula “Water & Oil” (“Agua y Petróleo”).

Sobra decir que estas imágenes han generado mucha polémica: hay quienes las defienden objetando que el arte no tiene por qué obedecer a una moral establecida o porque incluso, de forma estética, nos concientizan del desastre. Otros, señalan que se inscriben en una lógica de mercado que todo lo explota o que tocan con la frivolidad de la moda, un tema que merece la más impecable seriedad.

La directora Franca Sozzani, entiende el debate que se ha creado tanto en internet como en las playas afectadas; pero para ella las fotografías son claras. "El mensaje es que hay que ser cuidadosos con la naturaleza. Entiendo que podría ser algo estremecedor de ver y entender las imágenes de esta forma".
Agrega además, que las mismas reflejan el esfuerzo de la revista para encontrar una idea que venga de la vida real. Como insiste: “No es nada político, no es algo social; es solo visual… damos un mensaje de forma visual”.

Seguramente, habrá tantas opiniones como personas; pero en resumidas cuentas, este evento no ha pasado inadvertido. A pesar de los diversos puntos de vista, todos concordamos que este desastre ecológico nos alerta de una actitud negligente, que a veces tenemos hacia nuestro querido hogar: el Planeta Tierra.     
 

Agregar un comentario