Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / La pareja y el dinero

La pareja y el dinero

La pareja y el dinero
El tema monetario, puede convertirse en un conflicto severo, si no se determina debidamente el terreno, cuando comienza la relación.

“Los temas de dinero son los más traumáticos que hay que enfrentar en una relación, ya que cada uno puede tener diferentes prioridades, intenciones y maneras de manejarlo”, reflexiona la psicóloga argentina Bárbara Reimondo.

Claves a tener en cuenta

• Hablar abiertamente sobre el tema.

• Plantear las prioridades que existen y cómo se manejará el dinero.

• El dinero como el sexo, son los principales motores de poder que hay en una pareja. Por tal motivo, hay que tener la suficiente confianza y complicidad, para hablar sin tapujos y dejar las cosas muy claras.

• La conciencia de ahorro es realmente importante, para no gastar en tonterías; pero también, es sumamente vital que cada uno respete los gastos del otro, sin reproches ni intervenciones malhumoradas cada vez que se gasta dinero.

• No obsesionarse con las cuentas. Hay parejas que se la pasan todo el tiempo revisando las cuentas bancarias. Relajarse un poco no viene mal de vez en cuando.

Cómo se asumen los gastos en la pareja

Las mujeres y los hombres, tienen diferentes maneras de asumir los gastos.“En la consulta, las mujeres se suelen quejar que sus parejas les recriminan todo el tiempo lo que hacen o dejan de hacer con el dinero que manejan. En general, los hombres subestiman las compras que hacen las mujeres. No las creen necesarias, las asumen como gastos ineficaces que perfectamente se pueden evitar; mientras que ellas critican que los hombres son quienes se endeudan, piensan constantemente en los bienes materiales de grandes dimensiones”, comenta la especialista anteriormente citada.

La situación se agrava un poco más, cuando es uno de ellos solamente el que trabaja. “Quien no trabaja, puede sentir culpa por estar “utilizando” un dinero que no siente suyo. Esta realidad puede acentuarse, si es el otro quien constantemente acusa de usar mal el dinero que se gana. Hay que evitar esta actitud, para no dar lugar al deseo de dominio”, reflexiona la profesional.

Actitudes que hay que reforzar en pareja para llegar a buen puerto

• Buena comunicación.

• Predisposición para acordar y negociar.

• Honestidad y confianza.  

Posibles soluciones a las discrepancias sobre dinero

• Tener una cuenta bancaria íntima para cada uno, es una buena idea para que cada quien pueda disponer de un poco de dinero, sin tener que rendir cuentas a nadie.

• La única manera de poder disponer ambos de dinero sin reclamos, es negociar constantemente y plantear la organización monetaria siempre de a dos.
 
 
Sahira Rivera Droguett – Psicóloga
Santiago de Chile

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 17-10-2012

Gracias María, por la confianza de contarnos tu experiencia. La clave de todo es la buena comunicación... como dice la nota: la clave está en no sentir culpa por usar un dinero que el que tiene menos puede sentir como "ajeno"... por algo son una pareja y no hay que dar lugar a que uno de los dos tenga el "rol dominante". Esperamos María que todo se solucione de la mejor manera. Te mandamos un beso grande y MUCHA FUERZA!!!

María 17-10-2012

guauuu, yo me estoy por separar por este tema, ya es una violencia económica y psicológica la que sufro: mi esposo gana relativamente bien, pero yo no tengo ni para un remedio... él meneja todo y es horrible como me siento, perdés poder, mi hijo dice todo el tiempo: "esto me compró papá"... no sé qué hacer.

Comuna Mujer 14-08-2011

Tal cual, Marta! Agradecemos tu comentario. Como decimos en todos los temas de pareja: lo fundamental es el diálogo y el ser capaces de "negociar", para evitar roces.
Muchos saludos.

marta rijo 12-08-2011

que tema!!! como joroban a la pareja pero es cierto que hay que buscar una solución consensuada para cubrir los gastos fijos y una parte para no sentirse medio esclavo de la casa

Mostrando: 4 de 4