Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Belleza / La piel y la estética en la Menopausia (Primera Parte)

La piel y la estética en la Menopausia (Primera Parte)

La piel y la estética en la Menopausia (Primera Parte)

Un informe completo sobre todos los cuidados que debemos tener en cuenta en esta etapa.

En general, la media de edad de la menopausia es de cincuenta años. Con todo, puede darse entre los cuarenta y cinco y cincuenta y cinco años.
El hecho de ser fumadora, llevar una dieta vegetariana estricta o tener una mala nutrición, son factores que influyen en la aparición prematura de la menopausia.

Durante el climaterio, las mujeres experimentan una serie de cambios que se traducen en la pérdida de elasticidad y la deshidratación de la piel. Esto se debe a que, junto con la reducción de los estrógenos propia de la menopausia, la mujer pierde colágeno Tipo Cuatro, encargado del espesor de la piel.

Además de cambios atróficos, como la sequedad y la falta de elasticidad a largo plazo, tras la menopausia, la piel se vuelve quebradiza, con gran susceptibilidad a las lesiones y dificultades para la cicatrización de las mismas.

Para hacer más lento este proceso y disminuir la intensidad a largo plazo de los efectos de la menopausia en la piel, es necesario que los cuidados de la piel se adopten en etapas anteriores; de forma que cuando la falta de estrógenos se presente, la piel tenga una buena calidad e hidratación.

Es cierto que nadie ni nada puede evitar las consecuencias del paso de los años sobre la piel; sin embargo, sí se pueden retrasar y es posible mejorar su estado y los efectos de estas alteraciones. En la actualidad, existen muchas cremas que son beneficiosas para la piel porque la hidratan y retrasan la aparición de arrugas. Asimismo, atenúan la aparición de las manchas oscuras, de tal manera que se consigue frenar, en parte, los efectos de la edad sobre la piel.
 

¿Qué efectos manifiesta?

• La piel se deshidrata, se vuelve inconfortable, seca y rugosa.

• La piel se afina, se vuelve más frágil y pierde su elasticidad.

• Las arrugas son más profundas y la piel del cuello se hunde. La piel se relaja particularmente en la parte inferior del rostro. Está menos firme, porque las fibras de elastina y de colágeno se degradan.

• La piel pierde su luminosidad. El tono deja de ser uniforme, ya que la renovación celular no se realiza.

• Aparecen manchas oscuras sobre la piel.

La piel es un órgano importante para la acción de los estrógenos, ya que contiene receptores para ellos y puede metabolizar activamente estas hormonas. Los estrógenos aumentan el grosor de la piel y mantienen la humedad y la elasticidad cutáneas. Su ausencia repercute en una mayor sequedad de la piel y facilita la aparición de arrugas. Estos efectos son muy evidentes en las mujeres con menopausia precoz.

Cuidados cosméticos

Es importante cuidar la piel para luchar contra el envejecimiento. Hay algunos cuidados que son fundamentales:
 
- Proteger: es necesario utilizar una protección antirayos UVA y UVB todo el año, con índices más elevados en caso de sol fuerte (índice IP>15).
 
- Exfoliar: realizarse peelings cosméticos para favorecer la eliminación de las células muertas y limpiar los poros.
 
- Hidratar: una piel deshidratada, envejece mucho más rápidamente. Se debe optar, preferentemente, por un cuidado antienvejecimiento con una textura rica y confortable.

Es muy importante estimular la renovación celular, para permitir que la piel se mantenga gruesa, más elástica y homogénea.

Tratamientos médicos que podemos realizar

Hoy por hoy, se cuenta con gran cantidad de técnicas no quirúrgicas, nada agresivas pero sí efectivas, que ayudan a mantener una buena imagen.
Estos tratamientos son muy variados y se elegirá el más conveniente para cada paciente, según cada caso en particular.
 
Detallamos a continuación algunos de ellos:
 
- Pulidos suaves: preparamos previamente la piel, con una buena limpieza; ya que muchas de estas pacientes tienen tendencia a los quistes y comedones, por el hiperandrogenismo relativo.
 
- Microdermoabrasión: esta es una técnica muy antigua que se ha puesto de moda nuevamente y tiene gran cantidad de adeptos en el campo profesional, por los resultados que produce. Mejora las líneas, quita las manchas y produce un rejuvenecimiento importante de la piel.
Este tratamiento lleva una recuperación de una semana a diez días, cuando va acompañado de peelings fuertes.
 
- Electrolifting químico: este es un tratamiento a base de ácidos. Se realiza por medio de una aparatología específica. En este caso, la paciente puede realizar sus tareas habituales. Este método produce un mejoramiento de la coloración de la piel, dando mayor lozanía y brillo; además de disminuir las líneas finas, ya que al utilizar ácidos en concentraciones crecientes, éstos estimulan la síntesis de fibras colágenas y elásticas, mejorando notablemente el aspecto de la piel.
 
- Relleno de arrugas: se pueden utilizar sustancias como el colágeno, el ácido hialurónico y el ADN. Es importante que las sustancias que se utilicen sean metabolizables, aceptadas por la FDA, de laboratorios conocidos y de buena calidad.
 
- Mesolifting: aporta por medio de la mesoterapia, ácido hialurónico, enzimas, minerales.
 
- Radiofrecuencia: esta técnica trabaja con una potencia de 640 nanómetros, actuando sobre la dermis y produciendo a este nivel, un estímulo para la síntesis de colágeno y elastina, con el consiguiente mejoramiento de la piel.
 
Cada paciente es un caso en particular: el tratamiento debe ser personalizado, de acuerdo a las necesidades y realidades de cada mujer. No hay fórmulas ni esquemas únicos; hay pacientes con problemas diferentes y una respuesta para cada una de ellas.


Ctra. Adriana Castro Gallo
Más información:
www.acgdermoestetica.com.ar
www.clubestetico.net

 

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 11-11-2010

Querida Isabel, para eliminar las bolsas de forma natural y casera, te recomendamos las bolsitas frías de té de manzanilla (luego de haber hecho un té con las mismas) o colocarte sobre los párpados, unas compresas esterilizadas empapadas en agua fría. De esta forma la circulación sanguínea volverá a reactivarse, mitigando la hinchazón. También, las rodajas de pepino o calabacín crudos sobre los párpados, son bastante efectivos. Prueba cualquiera de estos métodos por la noche antes de acostarte y a primera hora de la mañana; en ambos casos, luego de haber limpiado bien tu piel con agua y jabón. En establecimientos de cosmética, existen diversos tratamientos para esta problemática. Para las ojeras, se pueden usar correctores, que gracias a sus pigmentos de color amarillo o beige, neutralizan el aspecto ojeroso. Hay que aplicarse muy poquita cantidad y lo más práctico es utilizar los dedos. Otra novedad interesante en el tratamiento de las ojeras es el uso de productos con vitamina K, que ayudan a atenuar el color oscuro (marrón o violáceo según el tipo de piel). Lo ideal es aplicarlos una o dos veces al día y utilizar el corrector antes de maquillarse. Pero, en ambos casos, algo que ayuda notablemente y tema que no nos cansamos de recomendar, es llevar una dieta sana, baja en sal, evitar las bebidas alcohólicas, tratar de dormir como mínimo ocho horas al día y mantener tu piel siempre limpia e hidratada. Esperamos que estos "tips" te sirvan. Un beso muy grande.

Isabel Esquitin 10-11-2010

Sería posible me enviaran un sistema para combatir eficientemente las "bolsitas" de los párpados.
Y ojeras -
Muchas gracias

Mostrando: 2 de 2