Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / La prevención es la mejor solución

La prevención es la mejor solución

La prevención es la mejor solución

Cáncer de cuello de útero en Uruguay

En nuestro país fallecen unas ciento treinta mujeres cada año por cáncer de cuello de útero. Con esto queremos decir, que cada tres días muere una mujer en Uruguay por esta enfermedad; que, por otra parte puede prevenirse. Por eso es primordial estar informada.

En todo el mundo, el cáncer de cuello de útero es el segundo más común en mujeres, después del cáncer de mama.
La Organización Mundial de la Salud, calcula que actualmente mueren en el mundo, una mujer cada dos minutos por cáncer de cuello de útero.

La principal y no la única causa, es el HPV (Virus del Papiloma Humano), que se transmite mediante relaciones sexuales, contacto piel a piel genitalmente, entre otros. Los tipos de este virus más peligrosos a nivel oncológico, son los tipos 16 y 12; pero existen más de cien. Tan solo dos, se llevan más del 70% de los casos.

Entre un 50% y 80% de las mujeres, estuvieron alguna vez infectadas por el HPV en su vida; pero ya que solo algunos son oncológicos, no se han dado cuenta hasta que no se hacen el estudio del PAP.

La forma de evitar este cáncer, es mediante el uso del preservativo y de la vacuna; además de las realizaciones de los estudios ginecológicos periódicos, como el PAP y la Colposcopia.

Hoy en nuestro país, contamos con la vacuna cuadrivalente que puede prevenir la infección por HPV. Esta vacuna es conveniente, según los expertos, darla antes que la mujer comience a tener relaciones sexuales.

La mayoría de las infecciones por HPV, si no son oncológicas, se van solas y muchas veces las mujeres no nos enteramos que las hemos tenido, ya que es totalmente asintomática.

Nuestro país ha tomado medidas al respecto del cáncer más común en Latino América, como la Formación del Registro Nacional de Cáncer, lo cual permitió obtener cifras confiables de la enfermedad. Unos años después, la Facultad de Medicina reestructuró el Departamento de Oncología y creó el Servicio de Oncología Clínica y el Posgrado.

Por una ley especial del Poder Ejecutivo, se le concede a la Facultad de Medicina un recurso extra presupuestal importante para el Proyecto Cáncer; donde se invierte en enseñanza, investigación y asistencia. Este programa hasta ahora, ha formado un laboratorio de Oncología Básica y Biología Molecular.

Las mujeres con dudas, podemos comunicarnos con la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer (Brandzen 1961, Piso 12; o al teléfono 2402 0809). Pero lo más importante, es consultar con tu ginecólogo.

Lo importante es estar informada; como una gran cadena, informar a todas las mujeres sin importar condición socio-económica, ni cultural. Es un mal que nos puede afectar a todas. Por esa razón, es que: “la mejor prevención, es la mejor solución”.


Silvana Di Gaeta
Periodista

Contenido relacionado

Agregar un comentario