Es importante saber cuáles son las conductas que atentan contra la estabilidad de la pareja, ¿por qué fracasan varones y mujeres en sus intentos de relacionarse?En primer lugar,
una elección errónea
privilegia rasgos de carácter que con el tiempo no alcanzan para mantener una relación. Al correr de los años, las personas sufren tantas transformaciones que la elección realizada diez años atrás resulta desacertada.
Otro elemento importantísimo que perturba la relación de pareja es el
modelo de amor del ser humano, muchas personas deciden convivir o se casan pretendiendo que el otro los ame en forma incondicional y para siempre “tal como sus padres lo hicieron”. Así surgen frustraciones.
Un factor que también pesa negativamente en la pareja es la
confusión entre pasión y amor. Cuando el enamoramiento, junto con el deseo sexual, decrece, se produce una crisis inevitable en las parejas.
Hay quienes piensan que el amor es atracción y buscan afuera, en otra persona, la pasión perdida. Pero
si la pareja significa tener un aliado, un compañero o compañera para enfrentar la vida, con quien compartir alegrías y problemas, vivir en forma agradable y beneficiosa para ambas partes…no hay necesidad de separarse por el solo hecho de que la pasión disminuya. En todo caso, reavivar la llama de la pasión es motivante y seductor para mantener las brasas calientes que envuelven el erotismo indispensable de dos personas que son “mucho más que dos…”
Y por último, es importante destacar que uno de los principios fundamentales para una convivencia feliz es la
fijación de reglas internas sobre el funcionamiento de la pareja y el acatamiento de ellas. Actualmente, al tener ambos los mismos deberes y derechos, es difícil establecer cuáles son las reglas que debe determinar cada miembro de la pareja. Pero para el buen funcionamiento de a dos, es fundamental poder lograrlo.
Gabriela Michoelsson (Sicóloga-Sexóloga)
gamich@multi.com.uy094.21.28.21
www.saberdesexo.com