Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / Los factores que inciden al elegir alimentos

Los factores que inciden al elegir alimentos

Los factores que inciden al elegir alimentos
Como dice el viejo refrán: “se es, lo que se come”… esto es especialmente cierto, cuando se trata de elegir los alimentos.

Las personas están influenciadas por una amplia variedad de factores internos y externos, que en realidad tienen poco que ver con la comida en sí.

Todos, de manera consciente o inconsciente, elegimos determinados alimentos sobre otros... esta influencia, es determinada por seis factores. A continuación, les contaremos cuáles son.

Sabor

El factor más obvio que te hace elegir un alimento u otro, es su sabor.

La comida que sabe bien, es comprensible que sea atractiva; a pesar de lo que se considera como “sabrosa”, puede variar ampliamente de un individuo a otro. El caviar, por ejemplo, se considera un manjar rico, delicioso para los que lo disfrutan; mientras que un niño, no lo elegiría.

A menudo, se tiende a buscar alimentos que subjetivamente encontremos atractivos.

Marketing y Publicidad

Un comercial de televisión, ensalza las virtudes de una marca y esto, termina por lograr hacernos salir corriendo a comprarla.

De hecho, muchas opciones de comida están muy influenciadas por la publicidad y los medios de comunicación de marketing (específicamente diseñado para hacer que los clientes elijan una comida o una determinada marca, sobre la otra).

Muchas veces los niños, están influenciados por factores como los juguetes que vienen con las comidas rápidas y la promoción de personajes de dibujos animados (por ejemplo, en los cereales para el desayuno).

Cultura

Los antecedentes étnicos y culturales, pueden jugar un papel clave para influir en las elecciones de alimentos. Por ejemplo, es muy probable que los mexicanos y estadounidenses, elijan alimentos muy diferentes a un chino-americano.

Esto se da sobre todo, por razones puramente culturales. Mucha gente va a gravitar hacia la comida que se consumía en su entorno familiar y ésto, seguramente difiere de una cultura a otra.

Salud

Las preocupaciones sobre la salud y condición física, también pueden influir en la elección de alimentos.

Una persona con sobrepeso, tratando de hacer dieta, por lo general elige alimentos diferentes al de una persona cuyo metabolismo le permite comer lo que quiera, sin preocuparse de ganar peso.

El sabor es aún un factor en estas decisiones, pero a menudo ocupa el segundo lugar, con respecto a su valor calórico y contenido de grasa.

Emoción

Muchas personas tienen una conexión emocional con los alimentos, que a menudo es aprovechado como fuente de consuelo en momentos de tristeza y angustia. Como resultado, las emociones a menudo influyen en la elección de alimentos.

Condiciones como la depresión, el estrés y la ansiedad, pueden hacer que las personas tomen decisiones acerca de la comida, que no podrían hacer en un estado emocional diferente. Esto lleva, muchas veces, al impulso de comer productos poco saludables, como la comida “chatarra”.

Situación económica

Una persona con un ingreso fijo pequeño, es probable que busque los alimentos más económicos posibles.

Los consumidores con este tipo de presupuesto, a menudo tratan de hacer múltiples recetas con los mismos ingredientes básicos, y comprar los alimentos preparados y en conserva, menos costosos.


Pero en todo caso y cualquiera sea su situación, lo mejor es hacer lo que siempre recomendamos: tratar de comer de la forma más saludable posible… no hace falta gastar grandes sumas de dinero: se pueden adquirir productos saludables (como frutas y verduras), en lugares más asequibles, como las ferias libres.

En cuanto al ejercicio físico y como hemos visto en varias oportunidades, hay alternativas muy saludables y ¡sin costo!... como el salir a correr, andar en bicicleta o disfrutar de una agradable caminata.

¡No hay excusas! Elige la vida saludable... tu cuerpo, te lo agradecerá.


Nutrición.Pro y Comuna Mujer

Contenido relacionado

Agregar un comentario