Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Los niños de vacaciones: una oportunidad para fortalecer el diálogo

Los niños de vacaciones: una oportunidad para fortalecer el diálogo

Los niños de vacaciones: una oportunidad para fortalecer el diálogo

Comienzan las vacaciones y si bien puede que aún estemos ocupados no debemos olvidar que el fin de las actividades curriculares nos proporciona nuevas oportunidades de acercamiento a nuestros hijos con el fin de fortalecer el diálogo y pasar tiempo de calidad con ellos.

Fortaleciendo la resiliencia

Ante  los problemas que se viven actualmente, tal como las posibles epidemias, crisis financieras, situaciones de inseguridad, etc., es importante proporcionar a los niños herramientas que los ayuden a enfrentar  los contextos desfavorables, de manera saludable.

Una manera de hacerlo, es ayudándolos a desarrollar la resiliencia. La resiliencia es la capacidad para afrontar situaciones adversas, aprender y salir fortalecidos de ellas.

Existen varias acciones que podemos realizar para favorecerla: una de ellas, es comunicarse a menudo con nuestros niños para discutir sobre los acontecimientos y problemas cotidianos; así como para compartir ideas, observaciones y sentimientos.

Conversar con los niños, es lo que más les ayuda a desarrollar el lenguaje (1)

Conversar con los niños, es lo que más les ayuda a desarrollar el lenguaje (1)


Enriquecer el vocabulario de los más chicos es relevante, porque marcará su rendimiento durante los doce años de colegio. Conversar con un niño de dos años de lo que le pasó durante el día, le ayuda a desarrollar más su lenguaje, que sólo hablarle o leerle sin conseguir su interés.  

Según doctor Frederik Zimmerman, líder de un estudio que incluyó 275 familias con niños de entre dos meses y cuatro años publicado en la revista "Pediatrics" la conclusión más importante es que "el efecto de una conversación entre un niño y un adulto es seis veces más potente en el desarrollo del lenguaje que el monólogo (ya sea un discurso o la lectura de un cuento)".

"La interacción es lo que nos tiene que importar", agrega Andrea Rolla, directora general del proyecto "Un Buen Comienzo", que aplican en Chile la Fundación Educacional Oportunidad y la Universidad de Harvard. "Porque lo que dice el estudio es que, cuando hablas con tu hijo o le lees un cuento, lo clave es que él esté interesado, ponga atención y participe".


Malva Villalón, doctora en psicología, agrega que este intercambio verbal debe ser en actividades que sean significativas para el niño. "No se trata sólo de describirle ese contexto, sino que usarlo como un espacio de diálogo a través de imágenes y de textos", detalla esta académica de la Facultad de Educación de la U. Católica.

Las situaciones y espacios que pueden servir para motivar diálogos interesantes para los niños son múltiples, agrega Andrea Rolla: "Hablar acerca de lo cotidiano es muy bueno. Pero también, lo es sacarlo de su contexto normal; puede ser a través de un cuento y de salidas a pasear", ejemplifica. Ésta es la mejor manera de ir viendo qué es lo que le interesa y aprovechar esos temas para introducirlo en nuevas palabras, cada vez más complejas, y asegurarse que las aprenda, añade Rolla.

Estimulantes de conversación (2)

Muchas veces, las conversaciones se detienen cuando un niño escucha una pregunta familiar que han escuchado cientos de veces antes, como: “¿Qué hiciste hoy?”. Muchas veces la respuesta de su niño es simple, “Nada”.

Una excelente manera de iniciar una conversación, es generando diferentes preguntas para que así los niños tiendan a responderlas.

Estas son algunas sugerencias:

• ¿Qué es lo mejor que te pasó hoy?

• ¿Qué es lo peor que te pasó hoy?

• ¿De qué estás agradecido hoy?

• Cuéntame de alguien que te cae muy bien

• ¿Qué esperas que pase mañana? 

Conversando sobre sexualidad: las primeras preguntas (3)

Entre el año y medio y los tres años, comienzan a surgir las primeras preguntas sobre sexualidad. Ellas están relacionadas con las diferencias anatómicas entre los sexos, entre el hermano y la hermana, el padre y la madre. Se interesan rápidamente por conocer el significado de estas diferencias. Es importante llamar a cada cosa por su nombre y, si utilizamos algún otro término, debemos aclarar que es sólo un sobrenombre. Es importante hacer hincapié en que los genitales de niñas y niños son distintos, que a las niñas no les falta nada. No hay que hablar de carencias, sino de “tenencias”: los niños tienen pene y las niñas vulva.

No conviene adelantarnos a otros temas si no lo piden. Los niños preguntarán sólo lo que están prontos para entender, y lo harán según un determinado orden, que corresponde a la manera general en que investigan el mundo.

A partir de los tres años

La famosa edad de los “¿por qué?” comienza a los tres... una pesadilla para muchos padres. Surgen preguntas como “¿por qué tiene esa señora una panza tan grande?”, o “¿dónde estaba yo antes de estar con ustedes?”. Es el momento de explicarles cómo nacen los niños.

El primer cuestionamiento es el de “por dónde salen los bebés”. Es importante contestarles que salen por la vagina: un “caminito” que termina en un orificio o abertura, situado en la vulva de las mujeres; y que luego de nueve meses, cuando el bebé puede empezar a empujar para salir por la vagina, la mamá va al sanatorio para que el bebé tenga todos los cuidados médicos necesarios.

Es común que el pequeño pregunte también por las particularidades de su propio nacimiento; al explicarles no hay que enfatizar en el dolor, sino en la alegría de su llegada.

No es necesario hacer un discurso científico, sino contestar simplemente a la pregunta. Es bueno utilizar imágenes de libros (que los hay y muy buenos), pero sin dejar de lado los sentimientos.


Nos acercamos a los cinco años

Alrededor de los cinco, surgen preguntas de este tipo: “¿Cómo entré en tu panza?", "¿cómo hizo ese bebé para estar ahí dentro?" Llegó el momento de explicarles el acto sexual y la fecundación. El hecho que pueden formular la pregunta, significa que son capaces de comprender la respuesta. No debemos inquietarnos. Podemos comenzar explicando que el bebé entra por donde sale (no olvidemos que ya le explicamos que sale por la vagina); para hacerlo, conviene utilizar su propio lenguaje y evitar transformar algo hermoso, en una explicación muy complicada.

A esta altura, es preciso evitar limitarse a “óvulos” y “espermatozoides”, sino incluir la dimensión humana (sentimientos) de la procreación. Los niños deben estar bien seguros que los bebés no son solo producto de la madre, sino que el padre juega un papel muy importante. Y para avanzar en las explicaciones, es preferible esperar la nueva pregunta del niño. Cuando deja de interrogar, hay que detenerse.

Contestar a todas estas preguntas del niño en el momento que las hace, con naturalidad y veracidad, es fundamental. La actitud ante sus preguntas, es lo más importante: enseñamos más por lo que hacemos, que por lo que decimos. Sin embargo, aunque el niño reclame y reciba información específica, la misma va a ser procesada a través de lo que se conoce como “teorías sexuales infantiles”; que son interpretaciones basadas en fantasías propias de cada etapa del desarrollo sexual infantil, que el niño construye en torno a las relaciones sexuales, el origen de los niños, sus lugares de nacimiento, etc. Por eso, a veces nos preguntan si los niños salen por la boca o por el ombligo. La información veraz que los adultos proporcionemos, será vital para que el niño vaya poco a poco contrastando sus teorías con la realidad.

Una buena educación sexual no significa bombardear a los niños con información, sino darles una base que les permita entender la sexualidad como algo natural y placentero.

(1) Fuente

Diario El Mercurio texto de Pamela Elgueda Tapia 06/06/2009.

(2) Fuente

(3) Fuente

Contenido relacionado

Calidad de Vida

Calidad de vida en los niños: los buenos tratos

El criar niños a través de ¨buenos tratos¨, traerá como consecuencia positiva que estos niños se formen desarrollando distintas competencias como ser la capacidad de tener autoestima.

Familia y Hogar

Habilidades Parentales

Una mirada sobre cómo ayudar a los futuros padres a reconocer las habilidades necesarias para poder asegurar que un niño se desarrolle sanamente en el aspecto psicológico y emocional… elementos fundamentales al momento de poder integrar al niño/a en el mundo.

Calidad de Vida

Diez acciones que te traerán felicidad

La felicidad es el mejor horizonte de desarrollo personal que podemos tener en nuestra vida. La felicidad es una forma de amor hacia ti misma, una semilla de autoestima.

Agregar un comentario