Hoy en día, existen una gran variedad de dietas que tienen por objetivo lograr la pérdida rápida del peso y además, se encuentran al alcance de todos; ya que aparecen publicadas frecuentemente en internet, revistas y televisión. Lo lamentable de esto, es que gran parte de las personas, se someten a estos tipos de dietas sin saber si tienen un fundamento científico o están respaldadas por profesionales de la salud. Por lo mismo, no están en conocimiento de las consecuencias que pueden tener para la salud, si se realizan frecuentemente y por largos periodos de tiempo.
Por lo general,
estos tipos de dietas se caracterizan por ser desequilibradas nutricionalmente, ya que eliminan ciertos tipos de alimentos (carbohidratos, azúcares, algunas frutas, verduras y aceites), por lo tanto no hay variedad de nutrientes. Además, en algunas de ellas, existe un único nutriente predominante que generalmente son las proteínas, otras son extremadamente bajas en calorías y lo peor, es que en su mayoría, no educan sobre cómo tener una alimentación saludable.
Esto provoca que la persona, al dejar la dieta, vuelva a comer como lo hacía antes, recuperando rápidamente el peso perdido e incluso más.Las consecuencias negativas por déficit de nutrientes esenciales que pueden ocasionar estas dietas para la salud, son muchas; entre ellas tenemos:
- efecto rebote del peso: la persona recupera rápidamente el peso perdido y más
- pérdida de masa muscular: al ser extremadamente hipocalóricas, el organismo comienza a obtener energía de las proteínas del músculo, provocando pérdida de masa muscular. Esta pérdida de músculo, es reemplazada por tejido adiposo; por lo tanto, la persona termina con mayor porcentaje de grasa corporal que antes de la dieta.
- déficit de hierro y como consecuencia… anemia
- déficit de calcio y por ende, osteoporosis
- sobrecarga de proteínas a nivel renal (en dietas hiperproteicas)
y daño en este órgano- falta de energía, falta de concentración y fatiga- detención del crecimiento en niños y adolescentes- constipación, por insuficiente ingesta de fibra
- piel, uñas y pelo reseco por falta de vitaminas y minerales
Nutrición y Salud Cuido tu Peso
Dirección: Av. La Dehesa 1201 Of. 510, Torre Norte
Lo Barnechea, Santiago, Chile
Teléfono: (2) 321 2001
Contacto:
info@cuidotupeso.cl Web:
http://www.cuidotupeso.cl