Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / Los riesgos nutricionales de las dietas desequilibradas

Los riesgos nutricionales de las dietas desequilibradas

Los riesgos nutricionales de las dietas desequilibradas
Hoy en día, existen una gran variedad de dietas que tienen por objetivo lograr la pérdida rápida del peso y además, se encuentran al alcance de todos; ya que aparecen publicadas frecuentemente en internet, revistas y televisión. Lo lamentable de esto, es que gran parte de las personas, se someten a estos tipos de dietas sin saber si tienen un fundamento científico o están respaldadas por profesionales de la salud. Por lo mismo, no están en conocimiento de las consecuencias que pueden tener para la salud, si se realizan frecuentemente y por largos periodos de tiempo.

Por lo general, estos tipos de dietas se caracterizan por ser desequilibradas nutricionalmente, ya que eliminan ciertos tipos de alimentos (carbohidratos, azúcares, algunas frutas, verduras y aceites), por lo tanto no hay variedad de nutrientes. Además, en algunas de ellas, existe un único nutriente predominante que generalmente son las proteínas, otras son extremadamente bajas en calorías y lo peor, es que en su mayoría, no educan sobre cómo tener una alimentación saludable. Esto provoca que la persona, al dejar la dieta, vuelva a comer como lo hacía antes, recuperando rápidamente el peso perdido e incluso más.

Las consecuencias negativas por déficit de nutrientes esenciales que pueden ocasionar estas dietas para la salud, son muchas; entre ellas tenemos:

- efecto rebote del peso: la persona recupera rápidamente el peso perdido y más

- pérdida de masa muscular: al ser extremadamente hipocalóricas, el organismo comienza a obtener energía de las proteínas del músculo, provocando pérdida de masa muscular. Esta pérdida de músculo, es reemplazada por tejido adiposo; por lo tanto, la persona termina con mayor porcentaje de grasa corporal que antes de la dieta.

- déficit de hierro y como consecuencia… anemia

- déficit de calcio y por ende, osteoporosis

- sobrecarga de proteínas a nivel renal (en dietas hiperproteicas) y daño en este órgano

- falta de energía, falta de concentración y fatiga

- detención del crecimiento en niños y adolescentes

- constipación, por insuficiente ingesta de fibra

- piel, uñas y pelo reseco por falta de vitaminas y minerales


Nutrición y Salud Cuido tu Peso

Dirección: Av. La Dehesa 1201  Of. 510, Torre Norte
Lo Barnechea, Santiago, Chile
Teléfono: (2) 321 2001
Contacto: info@cuidotupeso.cl
Web: http://www.cuidotupeso.cl

Contenido relacionado

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 12-07-2011

Muy interesante tu aporte, María! Es muy cierto que esas dietas, siempre terminan en un efecto "yo-yo", donde uno hasta recupera más kilos de los que bajó.
Lo ideal y una vez que se logró el peso deseado, es mantener una buena calidad de vida, en cuanto a las comidas y al ejercicio físico.
Y lo que nos comentas de la dieta genética, es así: dieta personalizada y de acuerdo a las necesidades de cada persona. Muchos saludos y gracias por tu comentario.

maria 11-07-2011

mirando en tv española, un estudio cientifico dio que las dietas como las conocemos hoy estan con los dias contados, porque han obsevado que la gente a la larga, vuelve a engordar, que solo un 1% se mantiene en el tiempo delgado, los otros vuelven a engordar.Se viene la dieta genètica, adecuadaa c/u

Mostrando: 2 de 2