Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Manihot grahamii o falsa mandioca, una planta nativa que le encanta a las abejas

Manihot grahamii o falsa mandioca, una planta nativa que le encanta a las abejas

Manihot grahamii o falsa mandioca, una planta nativa que le encanta a las abejas
El Manihot grahamii o falsa mandioca como se la llama comúnmente, es un arbolito de rápido crecimiento que forma parte del acervo de flora nativa del Uruguay a la que se le da uso ornamental.

Tiene un crecimiento particular y rápido, formando una copa, además sus ramas son livianas y es fácil de podar, motivos por que lo hacen ideal para sombra. Alcanza los 7 a 8 metros de altura. 

Al llegar a cierta altura (entre 1 y 2 metros) comienza a extender su copa. Esto lo hace desarrollando varios fustes (dos o tres), que luego de crecer cierta extensión vuelven a dividirse en dos o tres ramas y así sucesivamente. Ello hace que en poco tiempo adquiera una amplia copa, convirtiéndose así rápidamente en un árbol de sombra (Carrere, 2007).

Florece en diciembre y sus flores, muy abundantes, son visitadas por las abejas. En palabras del apicultor y técnico agropecuario Hugo Zabalegui, “a las abejas les encanta trabajarlo”. Fernando Perez Piedrabuena, en su trabajo "Flora nativa: árboles y arbustos del Uruguay y regiones vecinas" menciona su valor apícola (Carrere, 2007).

Una vez formados los frutos y estando estos maduros, se rompen estallando, esparciendo las semillas lejos del pie del árbol. Es por esto que se dice que es un arbusto con alta dehiscencia.

El arbolito de falsa mandioca llegó espontáneamente al jardín. En las recorridas por el jardín suelo sacar los arbolitos nuevos que año a año aparecen por el terreno. Si crecen en las macetas suelen interferir con el crecimiento de las plantas con flores, por lo que también los saco. Una de las plantas recién formadas la trasplanté con mucha facilidad en la proximidad de una ventana que en verano recibe la luz de sol directa, haciendo que la habitación sea calurosa. La plantita prendió y en poco tiempo (un par de años) ya estaba dando sombra. 

Como en invierno pierde la hoja la ventana se ilumina en esa estación, trayendo luz y templando la habitación. En verano, momento en que tomé esta foto, sus flores se llenan de abejas y se escucha su fuerte zumbido. Para tomar las fotos me he colocado respetuosamente entre ellas, sin que se produjera ningún problema; cada cual estaba en lo suyo ;-).

Referencias y más lecturas

Carrere, Ricardo (2007) La falsa mandioca (Manihot grahamii*): un arbolito nativo interesante. www.guayubira.org.uy/monte/Manihot.pdf

Grela, Iván (2004).- Geografía florística de las especies arbóreas de Uruguay: propuesta para la delimitación de dendrofloras. Montevideo, PEDECIBA, Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República.

Pérez Piedrabuena, Fernando (2004).- Flora Nativa, arboles y arbustos del Uruguay y regiones vecinas. Guía de campo y usos medicinales. Ediciones Guyunusa.

Texto y fotografía

Lic. Rosina Bonomi Zabalegui

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Moderador de Comuna Mujer.

Moderador 13-08-2019

Muchas gracias Cristina, un abrazo.

Cristlna 07-08-2019

Muy interesante el tema de nuestra flora nativa y muy buena la bibliografia que aportan , gracias

Mostrando: 2 de 2