El Manihot grahamii o falsa mandioca como se la llama comúnmente, es un arbolito de rápido crecimiento que forma parte del acervo de flora nativa del Uruguay a la que se le da uso ornamental.
Tiene un crecimiento particular y rápido, formando una copa, además sus ramas son livianas y es fácil de podar, motivos por que lo hacen ideal para sombra. Alcanza los 7 a 8 metros de altura.
Al llegar a cierta altura (entre 1 y 2 metros) comienza a extender su copa. Esto lo hace desarrollando varios fustes (dos o tres), que luego de crecer cierta extensión vuelven a dividirse en dos o tres ramas y así sucesivamente. Ello hace que en poco tiempo adquiera una amplia copa, convirtiéndose así rápidamente en un árbol de sombra (Carrere, 2007).
Florece en diciembre y sus flores, muy abundantes, son visitadas por las abejas. En palabras del apicultor y técnico agropecuario Hugo Zabalegui, “a las abejas les encanta trabajarlo”. Fernando Perez Piedrabuena, en su trabajo "Flora nativa: árboles y arbustos del Uruguay y regiones vecinas" menciona su valor apícola (Carrere, 2007).
Una vez formados los frutos y estando estos maduros, se rompen estallando, esparciendo las semillas lejos del pie del árbol. Es por esto que se dice que es un arbusto con alta dehiscencia.