Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Modificaciones en el número de días de licencia por paternidad

Modificaciones en el número de días de licencia por paternidad

Modificaciones en el número de días de licencia por paternidad

A partir del 1 de enero de 2016 la Licencia por Paternidad se extendió a 13 días consecutivos para los dependientes y 10 para los no dependientes.

Licencia por Paternidad: Ley 19.161, ¿qué es?

Es una prestación económica sustitutiva del salario, que ampara al trabajador que se encuentra en licencia por razones de paternidad.

La innovación de la Ley N° 19.161 consiste en la creación de una licencia y subsidio por paternidad y un subsidio por cuidados del recién nacido, a cargo del BPS.

Estos nuevos beneficios implican el derecho de los trabajadores a ausentarse temporalmente de su trabajo por razones de paternidad, percibiendo un subsidio económico por dicho plazo, y el derecho de las madres y padres, al culminar los respectivos subsidios de maternidad y paternidad respectivos, a gozar de un subsidio económico por cuidados del hijo, con una reducción del horario habitual a la mitad (reducción que no podrá exceder las 4 horas).

¿Quiénes son los beneficiarios?

Trabajadores dependientes de actividad privada incluyendo bancarios, notariales y personal de embajadas (vínculo funcional 60).

Trabajadores no dependientes y cónyuges colaboradores de Industria y Comercio, hasta con 1 dependiente.

Trabajadores no dependientes y cónyuges colaboradores Rurales, hasta con 1 dependiente.

Titulares o cónyuges colaboradores de empresas monotributistas.

Titulares o cónyuges colaboradores de empresas monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Profesores del Colegio y Liceo Elbio Fernández de aportación Civil.

Directores de sociedades anónimas con remuneraciones.

Contrato laboral inciso 2 a 15 de la Administración Central, vínculo funcional 94.

Quedan también comprendidas las trabajadoras que habiendo sido despedidas, quedaren  grávidas durante el período de amparo al subsidio por desempleo.

¿Cuáles son las Restricciones?

No tienen derecho quienes figuren inscriptos como deudores alimentarios morosos en el Registro Nacional de Actos Personales.

¿Cuál es el derecho a percibir?

Período de amparo:

- Dependiente (empleado): 10 días de licencia a partir del día del parto (de los cuales 7 están a cubiertos por BPS).

- No dependiente (patrón): 7 días de licencia a partir del día del parto.

¿Cuál es el monto a percibir?

A partir del 1 de enero de 2016, la licencia por paternidad será de 13 días continuos (de los cuales 10 estarán cubiertos por BPS) para los dependientes  y 10 para los no dependientes.

Prestación sustituta del salario correspondiente a cada día de ausencia por razones de paternidad. Es el 100% del promedio diario o mensual de las remuneraciones percibidas en los 6 meses anteriores, más la cuota parte correspondiente a licencia, aguinaldo y salario vacacional a que hubiere lugar durante el período de amparo.

En caso de  titulares de empresas unipersonales, monotributos o monotributos MIDES, se liquidará el promedio mensual de sus asignaciones computables de los últimos 12 meses.

Esc. Susana Ruella.
29008440 - 094 572224
www.bria.com.uy

Comentarios (2)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 30-03-2016

Gracias por exponer tu punto de vista, Sandra! Tus comentarios son muy ciertos... agradecemos mucho tu apoyo y te mandamos un beso grande.

Sandry 30-03-2016

Qué puedo decir? Me parece genial! Cada día, el hombre más reclama y con total derecho, su rol de padre, que dista mucho de cuando mi papá fue papá!!! Me parece formidable y aún más, para la mujer que puede comenzar a "ceder" este espacio con su pareja... conclusión: ganan todos: el crio y la pareja.

Mostrando: 2 de 2