Nuevo método para lograr un abdomen plano
¿Quién no quisiera tener unos centímetros menos de cintura? Muchas mujeres buscan además, tener la barriga plana y tonificada, que te permita lucir aquel vestido que te gusta tanto o simplemente ir a la playa y sentirte cómoda. Esto a veces es más difícil cuando ya se ha pasado por un embarazo o dos. Un revolucionario método, llamado hipopresivo, te permite lograrlo, con una técnica que además mejora tu postura, salud en general y estado físico.
En nuestro país existe un espacio donde aprender este método, se llama Centro Hipopresivos Uruguay y está dirigido por el licenciado en Educación Física Jorge Viera quien tiene un Master en este entrenamiento y capacita a profesionales de toda la región. Por definición el método “es un conjunto ordenado de ejercicios posturales rítmicos y secuenciales que generan un descenso de la presión de las cavidades torácica, abdominal y perineal. Esto tiene como resultado la contracción involuntaria de la faja abdominal, del suelo pélvico y una relajación tónica del diafragma torácico. A la vez, se consiguen mejoras posturales y deportivas”, afirma Viera.
Cuando fueron creados se utilizaban para mejorar la salud, básicamente para fortalecer el suelo pélvico y la faja abdominal de las mujeres después del parto, “tratando de evitar o disminuir la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE) y prolapsos vaginales y mejorar el tono de la faja abdominal.”
Sin embargo, los grandes resultados fueron haciendo virar sus objetivos. Quienes lo practican hoy lo hacen porque buscan alguno de estos fines: reducir el perímetro de cintura, mejorar el tono de base de faja abdominal y suelo pélvico, disminuir o prevenir IUE, prolapsos, hernias. Eliminar o prevenir dolores de espalda, aumentar la capacidad aeróbica y mejorar la resistencia a la acidosis celular, dos limitantes en el rendimiento deportivo. Algunos incluso buscan mejorar la función sexual, tanto hombres como mujeres. Es en definitiva un combo que está revolucionando la actividad física como la concebimos actualmente.
Si se compara este método con los abdominales convencionales los resultados son bien dispares. “Los Abdominales Convencionales (AC) sólo contraen de un 4 a 7% de forma voluntaria, aumentan la presión sobre las vísceras y aumentan la compresión arterio venosa. El Método Hipopresivo (MH) disminuye la presión torácica- abdómino perineal y genera una contracción de forma involuntaria de la faja abdominal recolocando los órganos internos. Además relajan el diafragma torácico y mejora la velocidad del flujo venoso”. En definitiva, la “gran diferencia es que el MH no es sólo un ejercicio abdominal, es un ejercicio global con un concepto más neuro- fisiológico”, afirma el entrenador.