Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer

Primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer

Primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer
El objetivo de esta fecha es lograr visibilizar las enfermedades cardiovasculares en la mujer, en la comunidad, en los efectores de la salud y la comunidad médica por lo que se establece el 9 de marzo para dicho fin.

La iniciativa promovida desde el Comité de Cardiopatía en la Mujer de la Sociedad de Cardiología del Uruguay cuenta con el apoyo de la Bancada Bicameral Femenina, y tiene al momento media sanción del proyecto de ley por el que se declara el día 9 de marzo de cada año como el Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer.

Acerca de la iniciativa

En Uruguay las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte, con una mortalidad global del 28,1% en el año 2015, según estadísticas de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.  

Ésta viene descendiendo en la última década, pero la velocidad del descenso es mayor en el sexo masculino. En el sexo femenino, entre las ECV, el accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de muerte y la enfermedad isquémica del corazón la segunda

En múltiples estudios y registros nacionales e internacionales se ha demostrado la existencia de una brecha de género en cuanto a la investigación, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y mortalidad en detrimento de la mujer. Por eso la validez de las acciones de la diferenciación positiva para lograr equidad para los grupos en desventaja.

El día elegido, 9 de marzo, responde a la fecha de graduaciónen el año 1908, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, de la primera mujer médica en Uruguay, la doctora Paulina Luisi.

Dada la complejidad del tema, de sus manifestaciones clínicas, la importancia de medidas de prevención, diagnóstico precoz y correcto tratamiento, se busca lograr evitar muertes prematuras y discapacidades, que deterioren la calidad de vida de las mujeres uruguayas.

La invitación a celebrar este día se hace extensiva a las instituciones públicas y privadas que forman parte del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) y a las instituciones y organizaciones vinculados a la temática, para que organicen acciones y actividades con mujeres destinadas concientizar y educar en la promoción de salud cardiovascular, control de los factores de riesgo, los síntomas, la importancia de la detección precoz de la enfermedad, consulta temprana en caso de sospecha de un infarto de miocardio, correcto tratamiento, así como de la prevención secundaria de aquellas mujeres que han sufrido un evento agudo.

También se invitó a la sociedad a vestir una prenda roja, y a compartir en redes sociales la adhesión vistiendo dicha prenda.

El lunes 11 de marzo se llevó a cabo el Acto Protocolar con motivo del Primer Día Nacional de Concientización de la Salud Cardiovascular en la Mujer, en la Sala Paulina Luisi del edificio Anexo del Palacio Legislativo.
De izq. a der.: Presidenta del Comité de Cardiopatía en la Mujer, Dra. Virginia Michelis, Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Basso, Senadora Dra. Mónica Xavier.

"... se trata de tomar conciencia, es decir poner conocimiento y responsabilidad sobre la cardiopatía en la mujer", explicó la Dra. Michelis.

Intervención urbana en la escalinata del Palacio Legislativo

Intervención urbana en la escalinata del Palacio Legislativo
Desde ComunaMujer.com nos sumamos activamente informando a la comunidad que sigue nuestra propuesta acerca de la fecha y las acciones que se realizan, recordando la importancia del cuidado de la salud y la elección de hábitos saludables, proporcionando espacio en su página web y ofreciendo su red de distribución, a aquellos profesionales de la salud interesados en realizar publicaciones educativas y de difusión relacionadas con la temática. Los mismos podrán comunicarse por correo electrónico a la dirección info@comunamujer.com.

Agregar un comentario