Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Propuesta creativa: mandalas

Propuesta creativa: mandalas

Propuesta creativa: mandalas
Los tibetanos al igual que algunos grupos budistas e hinduistas, los han adoptado... incluso Carl Jung les ha dado gran importancia.

La palabra Mandala, proviene del sánscrito y significa "círculo". Yo personalmente iría un poco más allá y los consideraría círculos mágicos: basta observar un poco a nuestro alrededor, para ver que los encontramos en todas partes: en la biología, en la química, la geología, la física y podríamos seguir.

Los seres vivos están compuestos por células, las cuales se ven como círculos; y los cristales están compuestos por átomos y cada uno de ellos, se ve como un círculo o mandala... y así podríamos seguir observando como todo se compone o se puede reducir a círculos o más aún, podríamos ir al macrocosmos y ver como cada mandala siempre es parte de un mandala aún mayor. Y eso es lo mágico de los círculos o mandalas: observar que los encontramos por todas partes.

Por eso, en estos momentos donde nos encontramos en una pausa, casi obligada, tratar de mantener nuestra armonía, nuestra paz interior es sumamente necesario; y diseñar y/o colorear mandalas, es una forma de lograrlo.

Nos ayudan a focalizar la atención, lo cual los convierte en un excelente ejercicio para liberarnos del estrés... despejan nuestra mente, facilitan el equilibrio emocional, aportan paz y serenidad, permiten que nos liberemos de nuestros pensamientos, dejan fluir la creatividad, y nos aportan diversión. 

Podemos realizarlos solos o hacerlos en grupo, lo cual los convierte en una excelente actividad para compartir en familia... les encantará a los pequeños de la familia; pero también, es una lindísima tarea para los adultos mayores.

Algunas pautas a tener en cuenta para colorear mandalas:

la elección del mandala a colorear, debe ser algo personal

colocar los lápices, marcadores, crayolas, etc. sobre la mesa y elegirlos de forma intuitiva

si coloreamos desde el centro al exterior, lograremos expresar cómo nos sentimos

si coloreamos desde afuera hacia el centro, lograremos aclarar nuestra mente

terminar de colorear un mandala, antes de comenzar a pintar el siguiente.


Cada color está vinculado a una emoción y propicia un estado de ánimo. Es por ello que un color puede lograr importantes beneficios en nosotros, darnos impulso en la toma de una decisión, ayudarnos a superar situaciones dolorosas, etc.

Conozcamos entonces las propiedades de algunos colores, para poder beneficiarnos con ellos.

- Rojo es un gran energizante. En su aspecto positivo, es capaz de vigorizar sentimientos como el amor, la alegría, la felicidad; en su aspecto negativo, puede despertar sentimientos negativos como el enojo, el rencor, la frustración. Es uno de los colores indicados especialmente para personas deprimidas.

- Anaranjado es un color asociado a la creatividad e imaginación. Tiene la propiedad de ayudar a las personas a superar momentos difíciles. En exceso puede provocar gran ansiedad.

- Amarillo posee una gran energía. Se lo asocia a la fuerza de voluntad, la juventud. Debe usarse con moderación, pues puede causar exceso de energía y por consiguiente, sensación de agotamiento. En su aspecto negativo, puede asociarse a falta de coraje y sentimientos dominantes hacia otras personas.

- Verde es el color asociado a la naturaleza, simboliza el renacimiento. Está asociado a la esperanza, el renacer, es un estimulante del sentimiento de compasión hacia los demás. En su parte negativa, se asocia a los celos y la envidia.

- Azul está asociado a la calma y armonía, con lo estable y permanente. Simboliza la fidelidad, la responsabilidad y la sinceridad. También facilita el desarrollo de la capacidad creativa. Está indicado para apaciguar estados alterados, pues calma los nervios. El exceso de azul puede derivar en depresión.

- Violeta (morados, lila e índigo) es el color más espiritual. Representa los sentimientos más elevados, está vinculado al misterio y la sabiduría. En su aspecto negativo puede provocar nostalgia y melancolía.

- Rosa es el color más romántico. Simboliza el amor hacia uno mismo y hacia los demás; está asociado a la dulzura y la ternura. Su parte negativa tiene que ver con el resentimiento y la ira.

- Blanco representa la ausencia de color, pero se lo trata como tal, dada su influencia en la vida de las personas. Simboliza paz, pureza e inocencia. Se lo asocia con el optimismo, sentimientos puros y elevados, desprovistos de egoísmo. 

- Negro se lo asocia con el poder, la capacidad de mando, el silencio y la elegancia natural. En su aspecto negativo, implica una actitud distante, fría e incluso, intimidatoria. 

Teniendo en cuenta los beneficios de diseñar y/o colorear mandalas, así como las propiedades de los colores, te invito a que disfrutes de esta tarea... que te dejes invadir por sus beneficios y seas un "fan" más de los mandalas.

A continuación, te dejo algunos diseños para que puedas imprimir y colorear... ¡súmate a la mandalamania! Debajo dejo varios diseños para descargar (nota de la edición: si no tienes impresora para pintar a mano podés dibujar tú misma la mandala con la guía de los pdf o abrir el archivo en la pantalla y calcar la mandala, lo importante es dejar fluir la creatividad!).


Un aporte de:
Vanessa Fialho
Taller: Colonia 2124 esq. J. Requena  Tel.: 24013704  Cel.: 096485486
Face: Artes Aplicadas Vanessa Fialho
Artes aplicadas Vanessa Fialho: Instagram

Descargas

Diseño sol- 13.521 kb

Diseño geométrico- 15.746 kb

Diseño flor 4- 24.355 kb

Diseño flor 2- 10.227 kb

Diseño flor- 12.826 kb

Diseño estrella- 18.215 kb

Diseño círculos- 14.332 kb

Diseño de aspas- 11.107 kb

Agregar un comentario