¿Por qué se producen las alergias?
La palabra alergia significa "reacción distinta" o "estado distinto". En palabras simples, podemos definirla como la forma distinta en que reacciona un organismo cuando vuelve a enfrentarse con una sustancia extraña, con la que tuvo un contacto previo.
Las sustancias como el polen de los árboles o los ácaros del polvo, se denominan alérgenos y, en condiciones normales, no son dañinos. Sin embargo, el sistema inmunológico de una mascota alérgica, registra los alérgenos como sustancias nocivas. Cuando estas sustancias ingresan al organismo, éste comienza a producir anticuerpos, con el objetivo de oponerse a los posibles efectos agresivos de esa sustancia extraña.
Estas alergias pueden presentarse como simples problemas oculares, de piel e incluso, problemas respiratorios más graves, como el asma. El Médico Veterinario tendrá que evaluar el origen de la alergia y si es necesario, realizar tratamiento o dietas alimenticias. No debemos medicar a nuestras mascotas con los fármacos que normalmente utilizan las personas, como los antihistamínicos. Todo tratamiento debe ser prescrito por un Médico Veterinario.
Las alergias suelen empezar a manifestarse generalmente a partir de los dos años de edad. El signo clínico más común, es la marcada irritación a nivel de piel. Nuestra mascota puede lamerse y morder su piel con insistencia, agravando la inflamación, el prurito y las lesiones de la piel. En estos casos, las áreas más afectadas suelen ser el abdomen, axilas, la parte interior de los muslos, orejas y zona perineal. Estas lesiones pueden confundir a los propietarios, quienes piensan que sus mascotas pueden estar cursando con sarna o tiña, ya que las lesiones son parecidas.
Otros signos que nos indican que la mascota está ante un cuadro alérgico, son el lagrimeo constante, tos, frecuentes estornudos y la presencia de mucosidades claras. Hay que tener presente que todas las alergias pueden ser potencialmente graves y es justamente durante la primavera, cuando se concentra el mayor número de alérgenos como el polen. Por esta razón, este trastorno no debe ser considerado como algo menor, ya que algunas mascotas pueden presentar también problemas más graves, como asma y asfixia.
La recomendación en torno al tema de las alergias, es estar atento a los síntomas de la mascota para consultar a un especialista. Este se encargará de buscar la causa y entregar en base al diagnóstico correcto, el tratamiento adecuado.
Es importante también, que los dueños de mascotas les proporcionen una alimentación sana y nutritiva, un lugar apropiado para vivir, y un ambiente limpio y aireado. Estos tres elementos deben ser tomados en cuenta, pues son factores decisivos en la prevención de las molestas alergias.
Joyce Karich
Publicado originalmente en www.momwo.com