Salsa a la Pimienta
Ingredientes:
- Carne a elección
- 50 grs. de manteca
- Una cebolla mediana
- Una zanahoria pequeña
- Un diente de ajo
- 30 grs. de harina
- Un vasito de whisky o coñac
- ½ litro de caldo
- Pimienta negra en grano La Manchega
- Sal
- Un vasito de nata
- Aceite
Preparación:
Pelar, lavar y picar muy finos el ajo, la cebolla y la zanahoria. Estofar en una sartén a fuego bajo y con un poco de aceite, sin dejar que se doren. Reservar.
Una vez asada o frita la carne seleccionada, reservar en un plato. Poner a calentar la bandeja o sartén en la que se haya hecho la misma, sin lavar, para aprovechar el jugo que ha soltado la carne, añadiendo el vasito de whisky o cognac y flambearlo.
En esa sartén, deshacer la manteca, dorar la harina, la sal, la pimienta y sin dejar de remover, ir añadiendo el caldo y una cucharadita de la pimienta negra (o blanca, si es para pescado). Cocinar hasta que el caldo se haya reducido a la mitad. Añadir a la mezcla de ajo, cebolla y zanahoria y dejar cocer durante veinte minutos más; teniendo la precaución de remover de vez en cuando.
Cuando se esté acabando de hacer y si así lo desea, agregar a la salsa, una cucharada de concentrado de carne (sólo si es para carne).
Pasar por chino* las verduras (la pimienta en grano se puede pasar también por el chino o se puede dejar en bolitas).
Agregar la nata y dejar cocinar por un minuto.
* Es un colador que se usa mucho en alta cocina. Tiene forma de embudo (boca ancha y base bien finita). Si no tienes un chino, usa un colador común que tenga malla fina. También, se puede usar un lienzo suave dentro del colador.
Consejo: dependiendo del gusto de cada persona, se puede poner más o menos pimienta La Manchega; de la misma forma que, si nos parece que ha quedado un poco fuerte, se puede suavizar con algo más de nata.
Receta enviada por: Cindya Calero.