Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Sobre análisis ginecológicos preventivos

Sobre análisis ginecológicos preventivos

Sobre análisis ginecológicos preventivos

desde el punto de vista de la ley

Muchas son las enfermedades que podemos prevenir si nos realizamos los estudios ginecológicos correspondientes. En Uruguay, afortunadamente, existe una ley que ampara este derecho.


Por resolución Nº 1173 de fecha 18 de octubre de 2012 el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social reglamentó la ley Nº 3.803/09 que concede un día laboral a trabajadoras de Organismos y Entidades del Estado (OEE) y empresas del sector privado, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

Esta medida, revalida que las trabajadoras del sector privado o público, que se desempeñan en cargo permanente, temporal o contratado, gozan de licencia remunerada de un día laborable en cada año para someterse a exámenes de papanicolau y mamografía.

Para gozar del beneficio de la licencia las trabajadoras deberán presentar una nota, con la debida antelación ante las dependencias de recursos humanos, en la que conste la fecha prevista para el examen médico.

La Ley Nº 3.803/09 establece:


Artículo 1
.- "Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

Artículo 2.- Para gozar del beneficio de esta licencia, la beneficiaria debe acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, que los estudios fueron realizados.

Artículo 3.- La fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior, el departamento de Recursos Humanos, o similar que correspondiere, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios".
Es importante recalcar que la realización periódica del Papanicolaou es, hasta ahora, es el único método eficaz y validado por la comunidad científica internacional para la prevención del cáncer de útero (o cervical).

Y lo mismo sucede con la mamografía; es la forma más efectiva de detectar a tiempo lesiones malignas.

De más está decir que, si a partir de estos estudios se puede detectar a tiempo una enfermedad, el tratamiento de curación se iniciará más prontamente, minimizándose el impacto que la enfermedad tendrá sobre la salud de la mujer, así como en su vida social, laboral y familiar.


Esc. Susana Ruella.
29008440 - 094 572224
www.bria.com.uy

Agregar un comentario