Algunos ejemplos:
Comencemos con la siguiente
Idea Irracional: "Yo DEBERÍA hacer las cosas bien." Esto es sumamente destructivo, ya que la persona que piensa así, se está auto menospreciando; esto hace que se sienta deprimida, ansiosa y quizá, evite situaciones en las que pueda fracasar.
Una Idea más Racional sería: "Me gustaría que las cosas salieran de determinada manera, pero si bien no salieron como me hubiera gustado, puedo intentarlo nuevamente... siempre puedo aprender de mis errores, ya que soy una persona falible."
En el segundo ejemplo
la
Idea Irracional sería: "Las circunstancias
DEBERÍAN ser amables y fáciles para mí y no generarme demasiados inconvenientes". Normalmente tus objetivos se van a frustrar, al exigir que tienen que ser de determinada manera... o sea: buenos, cómodos y justos para ti.
Una
Idea Racional más adecuada sería: las cosas a veces pueden ser malas o injustas... pero es infantil creer que DEBO conseguir todo lo que quiero, ya que el simple hecho de que desee mucho algo, no significa que tengan que dármelo o que vaya a ser como yo quiero.
Este es un tema que da para mucho más y seguramente lo trabajemos en otra entrega. Ahora me gustaría que, como ejercicio,
comiences a rebatir todas sus ideas irracionales, llegando a otras más racionales, acordes a la realidad... pudiendo estar conforme contigo, llegando a tener una vida plena, que es lo que todos ansiamos.
Viviana VaisenbergTerapeuta Cognitivo Comportamental
Consultorio: 2710.25.01
Página web:
www.terapiaonline.com.uy