En ocasiones ya no son jóvenes y les parece que a esa altura de la vida, hacer un cambio no es una buena idea... que los años venideros, van a ser complicados para estar solos en caso que no rehagan su vida...
En estos casos, siempre comento que he visto gente que comienza a vivir cuando enviuda... y parece que renacieran. Por supuesto es preferible no tener que esperar esta situación, sino que sea algo que la persona pueda decidir a cualquier edad.
Cuando una relación empieza a padecerse en vez de ser disfrutada, entonces no hay excusas para seguir en ella. Puede haber miedo al cambio, a varias cosas... pero estar en el lugar donde ya sabe que se está mal, es no darse la chance de mejorar: es resignarse a que la vida vaya a ser eso.
Ninguna de estas razones debe confundirse con las crisis de pareja que la gran mayoría de las personas puede tener... son situaciones diferentes. Las parejas pueden tener altos y bajos, problemas para enfrentar y afrontar discusiones, etapas difíciles. Pero cuando lo que puede ser una crisis pasa a ser el diario vivir en años, entonces estamos frente a otra cosa.
Crisis implica una situación con un tiempo acotado, con motivos que luego se resuelven. El vivir sin resolverlos y sin perspectiva real de hacerlo, así como con la falta de sentimiento, es algo que tiene que llevar a pensar en rever si realmente vale la pena el sacrificio... rever esa ecuación “costo - beneficio”, donde estarán evaluando su presente.
Ps. Silvia Cardozo
Terapeuta Cognitivo Conductual
Email: ensil@adinet.com.uy