Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Chikung o el arte de potenciar y equilibrar nuestra energía

Chikung o el arte de potenciar y equilibrar nuestra energía

Chikung o el arte de potenciar y equilibrar nuestra energía
El Chi-kung (chikung o qi gong), es una antiquísima disciplina china, cuya práctica constituye una gimnasia de la energía vital, que promueve la salud, el bienestar y la longevidad

A través de movimientos y posturas simples pero poderosas, actúa desbloqueando la energía que está trabada en nuestro cuerpo. 

Los beneficios que ofrece la práctica de esta disciplina, son muy variados y van desde la relajación en general, la mejora de nuestra respiración, el aumento de la concentración, hasta la potenciación de nuestra energía. También contribuye en equilibrar nuestras emociones, aportando así mayor serenidad y vitalidad para enfrentar la vida diaria.

Más en detalle...

El Chi Kung es un sistema de ejercicios energéticos, que se practica desde hace siglos y proviene de China. El término se puede traducir como “manejo de la energía”. 

Su origen es difícil de precisar, por su gran variedad de estilos y usos, pero forma parte de la mentalidad china; y sus ideas fundamentales se basan en conceptos antiquísimos como el Yin Yang, los Cinco Movimientos, el Chi, el Tao o los Tres Tesoros

Donde más se aprecia la presencia del Chi-kung, es en la Medicina Tradicional China, en las Artes Marciales, en las escuelas de Taoísmo, Confucianismo y Budismo. Estas cinco áreas son las principales fuentes donde se pueden rastrear sus orígenes y características.

El Chi-kung en China, evolucionó como una forma preventiva y curativa del cuidado de la salud, y es a mediados del siglo XX, que se reavivó el interés en las aplicaciones médicas. Esta escuela destaca la importancia del ejercicio físico como medio de mantener el cuerpo tonificado, equilibrado, y para estimular el libre flujo de sangre y la energía (Chi) a través de todo el sistema. Pone énfasis en movimientos suaves, lentos y rítmicos, sincronizados con una respiración diafragmática profunda.

Para los chinos, la energía (el Chi), se encuentra en toda la naturaleza, en el cielo, en la tierra y en todos los seres vivos. El Chi puede definirse como cualquier tipo de energía, capaz de manifestar fuerza y poder. Cada planta, animal o persona tiene su propio campo de Chi, que a su vez busca siempre el equilibrio. Cuando un ser concreto pierde su equilibrio del Chi, puede llegar a enfermarse. Por ello, la práctica de los ejercicios de Chi Kung, pueden reestablecer el equilibrio del Chi, aportándonos un mayor nivel de salud. 

Serenidad, fortaleza interna, lucidez mental...

Además, la práctica de esta disciplina nos proporciona una mayor concentración y serenidad, tan necesarias en el ajetreado mundo de hoy.

Respirar, detenernos a observar nuestro alrededor y las personas que nos rodean, armonizar nuestras emociones y pensamientos, nos ayuda a mirar nuestra vida con mayor serenidad, y poder enfrentar las vicisitudes de la vida con mayor fortaleza interna y lucidez mental.


Valeria Giráldez
Instructora Taichi y Chi kung

Para más información sobre próximos talleres de Chi kung: 
099. 25.83.70 
valeriagiraldez@gmail.com

Contenido relacionado

Salud

La práctica del Tai Chi

El Taichi es una disciplina muy útil para la vida de hoy: el ritmo agitado y vertiginoso que solemos llevar, nos hace necesitar calma y relajación. La práctica del Taichi con sus movimientos lentos, suaves que buscan la armonía del cuerpo, las emociones y la mente, nos proporciona equilibrio interno y nos energiza para nuestro día a día.

Salud

El Tai Chi en el tratamiento de la fibromialgia

Evidencia científica reciente, sugiere efectividad de la realización de ejercicios de Tai Chi, en el tratamiento de la fibromialgia.

Comentarios (1)

Agregar un comentario

Natalia 03-09-2018

Muchas gracias, es tal cual

Mostrando: 1 de 1