Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / El proceso de convertirse en persona

El proceso de convertirse en persona

El proceso de convertirse en persona

De acuerdo al psicólogo Carl Rogers

El proceso de convertirse en persona es un viaje que suele durar toda una vida. 

Carl Rogers (1902-1987), fue una figura importante en el campo de la psicoterapia moderna. Enseñó que el ser humano es una entidad dinámica, con tendencia a la autorrealización. Los cambios son una constante, así como los altibajos. Sin embargo, en ese complejísimo itinerario se va perfilando cada vez más el auténtico yo.

Nuestro mayor problema son sin duda, las resistencias internas y esas máscaras que a veces nos colocamos para funcionar en sociedad. Todos albergamos más de una defensa que veta nuestro crecimiento personal. Nos pesan en exceso los miedos, las heridas del ayer, las ansiedades del mañana y las insatisfacciones del presente.

Más que vivir, “sobrevivimos”, convirtiéndonos en entidades que no logran expandir todo su potencial. Funcionamos como autómatas que se dejan llevar por la inercia, estancados, tristes e insatisfechos. Según Rogers, convertirnos en persona implica por encima de todo ponerse en contacto con ese yo que se halla escondido, sepultado casi, bajo muchas capas de insatisfacción y superficialidad.

“La curiosa paradoja es que cuando me acepto tal como soy, entonces puedo cambiar.” - Carl R. Rogers

En qué consiste el proceso de convertirse en persona

Carl Rogers escribió el libro "On Becoming a Person" ("El proceso de convertirse en persona") en 1956. Este autor destaca por ser uno de los principales promotores de la teoría humanista, junto a Abraham Maslow y también, por crear la terapia centrada en el cliente

Rogers creía en la autorrealización, esa capacidad de la persona de alcanzar todo su potencial. 

Pensaba que todos disponemos de un potencial dormido; para despertarlo, es necesario trabajar y profundizar en una serie de variables.

Asimismo, insistía en que es positivo tener en cuenta un aspecto: la vida es un proceso, no un estado. 

Convertirse en persona, significa aceptar que no somos entidades estáticas, sino ríos que fluyen y que están en constante cambio. Somos una maravillosa constelación de potencialidades que podemos desarrollar en diferentes fases de nuestra vida. Por ello, el crecimiento nunca deja de detenerse en nosotros: forma parte de nuestra naturaleza, de nuestra razón de ser.

"Gradualmente mi experiencia me ha llevado a concluir que el individuo tiene dentro de sí mismo, latente sino evidente, la capacidad y la tendencia, de avanzar hacia la madurez." 

El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica (traducción libre)

La forma en que pensamos sobre nosotros mismos, nuestros sentimientos de autoestima, son de fundamental importancia tanto para la salud psicológica como para la probabilidad de que podamos lograr metas y ambiciones en la vida, y lograr la autorrealización.

Las personas no somos entidades aisladas, islas solitarias que se desarrollan separadas del resto... todo lo contrario. Somos seres sociales que necesitan relaciones y vínculos saludables para florecer.

Tal y como señalaba el propio Rogers, somos como árboles que necesitan del sol y del agua para nutrir nuestras raíces, y extender nuestras ramas.


¿Qué necesitamos de nuestro entorno?

 Figuras auténticas en quienes confiar, capaces de entendernos... con quien poder abrirnos y compartir necesidades, ideas, emociones, miedos, etc.

 Necesitamos también aceptación, que no nos juzguen, critiquen o sancionen. Para que el ser humano florezca y se desarrolle en libertad, necesita de una apreciación positiva por parte de su entorno.

 La empatía es ese tercer factor indiscutible: es fundamental sentirnos escuchados y comprendidos.

... Ahora reformularía la pregunta de esta forma: "¿Cómo puedo proporcionar una relación en la que esta persona la use para su propio crecimiento?" Desde que plantée la pregunta de esta forma, me di cuenta de que todo lo que he aprendido es aplicable a todas mis relaciones humanas, no solo las de trabajo con clientes con problemas. 

El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica (traducción libre)

¿Qué significa ser una persona plenamente funcional?

Bien es cierto que todos somos, en la medida de nuestras posibilidades, hombres y mujeres válidos y funcionales. Sin embargo, dentro de la perspectiva de Carl Rogers, este término tenía que ver con la satisfacción, la plenitud personal y el equilibrio psicológico.

El proceso para desarrollar todos nuestros potenciales humanos exige, según esta figura de la psicología, trabajar una serie de aspectos.

 Estar abiertos a las experiencias. Aceptar y comprender tanto las emociones de valencia positivas, como las de valencia negativa.

 Focalizarnos en el presente sin mirar de manera constante el pasado o preocuparnos en exceso por lo que aún no ha sucedido.

 Ser capaces de confiar en los demás, construir relaciones saludables y enriquecedoras. También es importante la autoconfianza. Este bien preciado, está a menudo en peligro de extinción en nuestra personalidad. Debemos, por tanto, aprender a confiar en el propio criterio y en atrevernos a tomar decisiones más valientes y menos vinculadas a lo que digan o piensen los demás.

 Ser creativos, desarrollar habilidades para afrontar los cambios y los problemas. Somos responsables de nosotros mismos; por tanto, es necesario hacer uso de una actitud más activa, receptiva y creativa para hallar un sentido satisfactorio a nuestra realidad.

 Vivir de manera significativa, sin miedos, aceptando desafíos. Los instantes de crisis son instantes para atisbar, intuir y dar paso a nuevas oportunidades.

Es erróneo pensar en esto como el final o la culminación del viaje de la vida; más bien, es un proceso de siempre llegar a ser y cambiar.

Autorealización: entre la congruencia y la incongruencia

Carl Rogers creía que para que una persona logre la autorrealización, debe estar en un estado de congruencia. Cuanto más cerca estén nuestra autoimagen y nuestro yo ideal, más consistentes o congruentes seremos y mayor será nuestro sentido de autoestima.

El yo ideal de una persona, puede no ser consistente con lo que realmente sucede en la vida y las experiencias de la persona. Por lo tanto, puede existir una diferencia entre el yo ideal de una persona y la experiencia real. A esto le llama incongruencia.

Una persona cuyo concepto de sí mismo es incongruente con sus sentimientos y experiencias reales, se defenderá porque la verdad duele. 

Cuando el yo ideal de una persona y la experiencia real son consistentes o muy similares, existe un estado de congruencia.

Rara vez, si acaso, existe un estado total de congruencia; todas las personas experimentan cierta cantidad de incongruencia.

Críticas y legado

La psicología de Carl Rogers ha sido blanco de diversas críticas, tanto positivas como negativas. Estas últimas, están relacionadas con su terapia centrada en la persona, pues se cuestiona su concepción de la naturaleza humana como tendiente hacia la bondad y la salud. 

Por su parte, las teorías de Rogers fueron criticadas por su falta de evidencia empírica. Asimismo, la visión holística del humanismo permite mucha variación, pero no identifica variables lo suficientemente constantes como para ser investigadas con precisión.

Los psicólogos también han discutido que un énfasis tan extremo en la experiencia subjetiva del individuo, puede dejar de lado el impacto de la sociedad en el desarrollo del individuo. Algunos críticos afirman que la persona plenamente funcional de la que habla Rogers, es un producto de la cultura occidental. En otras culturas, como las orientales, la consecución de metas por parte de grupos se valora mucho más que la consecución por parte de una sola persona. 

Aun así, en el legado que Rogers dejó, es que todos podemos mejorar nuestro bienestar... que en nuestro interior existen poderosas herramientas y valías que son posibles de desarrollar para favorecer nuestro crecimiento y felicidad.

Este artículo contiene textos de dos artículos publicados en: La Mente es Maravillosa.

* El proceso de convertirse en persona, según Carl Rogers: https://lamenteesmaravillosa.com/proceso-convertirse-persona-segun-carl-rogers/

* La psicología humanista de Carl Rogers: https://lamenteesmaravillosa.com/la-psicologia-humanista-de-carl-rogers/

Con algunos aportes del artículo de:
McLeod, S. A. (2014, Febuary 05). Carl Rogers. Simply Psychology. www.simplypsychology.org/carl-rogers.html) 

Incluye citas del libro "On Becoming a Person: A Therapist's View of Psychotherapy"; escrito por Carl Ransom Rogers.

Contenido relacionado

Calidad de Vida

Cada día me siento más ligera, más ilusionada y menos perfecta

La mujer de hoy, tiene muy claras cuáles son sus identidades, cuáles sus potencialidades. No necesita “exaltar” lo que ya es, no quiere autocomplacerse… busca ante todo trascender, ir más allá de los límites que otros le han impuesto, para tomar contacto con su entorno y cambiarlo.

Calidad de Vida

Alcanzar y mantener el equilibrio emocional

El crecimiento personal conlleva un trabajo, pero el premio de lograr una estabilidad y equilibrio emocional, es el mayor de los regalos. Para lograr este equilibrio, será necesaria la autoconsciencia: saber definirnos, saber interrogarnos, no tener miedo de exponernos, tolerar la incertidumbre, reconocernos.

Calidad de Vida

Y tú… ¿ya sabes hacia dónde quieres llegar?

Para saber dónde ir, tenemos que conocer dónde llegar... y tú, ¿sabes dónde estás y hacia dónde quieres llegar?

Agregar un comentario