Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / La aceptación incondicional de uno mismo: según pasan los años

La aceptación incondicional de uno mismo: según pasan los años

La aceptación incondicional de uno mismo: según pasan los años
Según pasan los años y en todas las etapas de la vida por las que transitamos, podemos sentir ansiedad o miedo. Sólo debemos estar atentas a que este miedo no se convierta en un miedo que nos paralice y no nos deje avanzar, sino que sea un motor que nos impulse hacia nuestros objetivos.  

¿Cómo transitar en forma el camino del pasar de los años? Haciendo ejercicios, pero a nivel mental. Claro que puede ir al gimnasio, pero también es importante que usted piense sobre sí misma y el hecho de que está haciéndose mayor.

Puede que esté pensando que le voy a aconsejar trabajar para aumentar su autoestima, pero le propondré algo diferente: trabajar la aceptación incondicional de usted misma. La autoestima está basada en sus logros y la opinión de los demás. Puede ser incluso, que usted ya tenga su autoestima alta. Es probable que, por eso mismo, sufra de un alto grado de estrés, por colmar esas exigencias que usted cree que DEBE cumplir, para que los demás continúen aceptándola y valorándola.

Y si hablamos de una autoestima alta, esto indefectiblemente nos llevará a aceptar que también existe una autoestima baja… y como personas falibles que somos, no siempre podremos estar a la altura de nuestras exigencias y/o a las de los demás. Permítame preguntarle: “y esos días… ¿qué pasará?, ¿se sentirá deprimida?” Además, en la medida que sus logros aumentan, por así decirlo, la competencia será  mayor; y si caemos en compararnos con otros, siempre habrá alguien por encima (y por debajo de nosotros), de acuerdo a las características que decidamos tomar en cuenta para valoranos. Pero… ¿quién decide cuáles características tomar en cuenta?

En este proceso de transitar el camino del paso de los años y, vinculado a la autoestima, puede que mucha de su valía como persona, la haya puesto en determinadas características que hoy por hoy no posee o que se han modificado. ¿Es esto algo para deprimirse? No, de ninguna manera. Usted vale como persona siempre. Es por esto, que le aconsejo la aceptación incondicional de sí misma.

Deje de lado todas las ideas que tal vez usted misma avaló durante años y que la sociedad perpetúa: sea pionera, luche contra eso que no le gusta. La “seudo comodidad” de aceptar las cosas “porque así son”, es lo que la angustia... tome las riendas de su vida, a través de un cambio en la forma de ver las cosas.

Si usted es de las que piensa: “tengo que ser joven, es terrible envejecer”, ¿qué le parece si prueba cambiar ese pensamiento por uno más adaptativo como: “ser feliz no tiene nada que ver con los años, sino con la actitud que uno tiene frente a la vida”?

¿Cómo se siente ahora, luego de modificar ese pensamiento?  Puede que lo entienda con la razón, pero aún no sabe cómo cambiar la emoción. Claro, esto es un trabajo de varios días, no se logra de un día para otro. Tome papel y lápiz, y escriba todo aquello “negativo” que usted piensa que tiene esta etapa. Luego, escriba una idea que esté más basada en la realidad.

Por ejemplo: “el sexo y el romanticismo son sólo cosas de jóvenes”. ¿Cómo? ¿Y si cambia ese pensamiento? “El sexo y el romanticismo son para todas las edades”. Tal vez cambie la frecuencia o la forma, pero puede disfrutarlo de todas maneras; "tal vez algunos se escandalicen con mi actitud, pero yo aún disfruto de mi sexualidad, del amor y de muchas cosas más".

El problema de trabajar la autoestima, es que los logros se ponen afuera. Continuando con los ejemplos: si usted ha sido de esas personas que se regocijaba al entrar en algún sitio y llamar la atención por su juventud y belleza o por destacarse en un deporte: ¿qué pasa ahora, cuando hay chicas más jóvenes que usted o, en el segundo caso, personas con mejor estado físico que usted?

No es necesario deprimirse, tal vez afligirse sea un sentimiento más sano. Pero nada más que eso. Aún puede disfrutar del deporte, lo importante es QUE lo haga, no COMO lo haga; puede ir a la fiesta y brillar igual, pero de otra manera y disfrutar, claro está.

Deje de lado los pensamientos auto derrotistas, ya que si usted misma se siente como una persona despreciable o no digna, no podrá sentir ganas de ganarse el aprecio de los demás… el cual, en verdad, no NECESITA. Sí sería PREFERIBLE tenerlo, pero NO es INDISPENSABLE.

Volviendo a la fiesta… usted tiene ganas de bailar, pero teme pasar vergüenza entre tantos jóvenes, por miedo a que la vean ridícula. Para esta situación, utilizaremos el ejercicio de “Ataque a la vergüenza"; ya que si bien considero que hay que trabajar mucho a nivel de los pensamientos, éstos están interrelacionados con su comportamiento y se modifican el uno al otro. Si piensa que puede quedar en ridículo por bailar entre todos esos jovencitos, entonces ¡HAGALO! y cante, también si lo desea. Se sentirá mucho más reconfortada por hacerlo, que por haberse comportado en la forma que usted considera “correcta”.

Al hacer estos ejercicios, lo principal es cuidarse, es decir: una cosa es hacer algo que usted misma (o incluso otras personas) consideraría vergonzoso y otra, es buscarse problemas o agredir a terceros... o a usted misma. La idea es “atacar a la vergüenza”, a nadie más.

Puede ponerse un sombrero ultra llamativo y salir a la calle, o preguntar por una calle cuando se encuentra en la misma, o preguntar a gritos el precio de un artículo en un supermercado, y salir airosa y más segura de todas estas situaciones.

La idea es hacer algo embarazoso, pero NO sentirse ridícula... o loca. Sí puede sentirse apenada, pero NO se rebaje... NO se regañe. Solo usted misma puede rebajarse, nadie más que usted. Así que si no lo hace consigo misma, no lo harán otras personas.

Este tipo de ejercicios le muestran cómo puede aceptarse a sí misma y que, para ser feliz, no necesita tener éxito en todo... o lograr la aprobación de las demás personas; o sea, la aprobación social.

Creo que si practica este ejercicio, terminará riéndose con usted misma. Y nada más sano que el humor, para aceptarnos incondicionalmente a pesar de todo. Haga lo que haga, siempre valdrá lo mismo, porque su valor está dado en su persona y no en lo que haga a su edad.

Practique aceptarse día a día y verá como su existir, se vuelve más pleno.


Viviana Vaisenberg
Terapeuta Cognitiva Comportamental
Consultorio: 2.710.25.01
Página web: www.terapiaonline.com.uy

Contenido relacionado

Comentarios (12)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 09-06-2012

Gracias a ti Vera, por comentar! Siempre nos deja felices saber que les gustaron las notas. Un beso muy grande.

Vera 09-06-2012

BUENISIMO, al final nos valorizan a pesar de los años!!!! bueno como diria la psicologa, nosotras somos quienes tenemos que valorizarnos en cada momento! gracias

Comuna Mujer 16-05-2012

Qué hermosas tus palabras y sobre todo: qué lindo mensaje que has dejado, Laura! Te lo agradecemos mucho. En el fondo, de eso se trata la vida: de pasar lo mejor posible, de divertirse... te mandamos un beso grande y agradecemos nuevamente tus palabras tan esperanzadoras.

Laura 15-05-2012

Me parece excelente el artículo, yo me identifico con las mujeres que nunca pensaron que el pasar de los años fuera algo terrible; soy más disparatada que nunca porque ahora soy muy consciente y me divierto más, y acabo de cumplir 24 años por segunda vez...!!!! Y no es poca cosa... el espíritu no envejece.

Psic.viviana Vaisenberg 02-05-2012

Hola, primero gracias a todas por tan lindos comentarios y por compartir un poco de si mismas, yo lo hago constante en cada nota! Estela no busquen que te entiendan ni te desgastes en explicaciones, busca tu propio camino, sin necesidad que los demas te apruben, tal vez conozcas nuevas personas

estela aycardo 02-05-2012

me encanto, yo pienso igual, pero no tengo con quien hablarlo porque enseguida te dicen que estas loca, con tus años, si tengo los años pero tengo un modo de pensar como el tuyo, no se como hacerle entender a la gente de mi edad que se puede, yo me quiero, y tengo autoestima. bs y gracias

mercedes 02-05-2012

gracias por compartir!! nos debemos a nosotras mismas ser lo mas espontaneas que podamos, sin lastimar a nadie de ningun modo... y gracias por recordarnoslo!!!! cariños

Margarita 02-05-2012

Muy lindo enfoque del paso de los años. Gracias por tus aportes.

Comuna Mujer 01-05-2012

Muchas gracias Josefina, por tan hermosas palabras. Nos alegra muchísimo saber que te gustó la nota, al igual que todo nuestro trabajo. Te mandamos un beso enorme y nos encanta saber que nos acompañas.

josefina george sergio 01-05-2012

Sabias palabras, al fin me siento feliz de saber que no llevo mis años equivocadamente. FE
  • CITACIONES, no me pierdo ningun articulo. ADELANTE!!!! LAS QUIEROOO !!!!
  • Mostrando: 10 de 12