Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / La alimentación en invierno

La alimentación en invierno

La alimentación en invierno

En invierno, para enfrentar las bajas temperaturas, debemos cambiar no solo nuestra ropa sino también, nuestra alimentación. En esta época, debes concentrarte en proteger tu sistema inmunitario y tu aparato respiratorio.

Las comidas calientes, deben tener un lugar prioritario en tu alimentación. Es necesario consumir diariamente, alimentos que ayuden a mantener el calor corporal: infusiones de hierbas, caldos, sopas, guisos y cazuelas.

Los platos de cuchara son una excelente opción para incorporar gran variedad de vegetales, y por lo tanto de nutrientes, a tu alimentación.

Deben incluir especialmente:

- Verduras de raiz (características de esta estación): zanahoria, nabo, boniato, papa, remolacha, ajo, puerro, rabanitos.

- Verduras anaranjadas, ricas en betacaroteno, como zapallo, calabaza, boniato o zanahoria. Una vez en el organismo, el betacaroteno se transforma en vitamina A, la cual es necesaria para mantener en buen estado la piel y las mucosas.

- Leguminosas: lentejas, porotos, garbanzos. Son ricas en fibra, proteínas, hierro y vitaminas del complejo B. No pueden faltar en guisos, cazuelas y sopas. Recuerda combinarlas con arroz, para obtener proteínas de excelente calidad.

También deben estar presentes en tu dieta invernal:

- Frutas cítricas. Las naranjas y mandarinas, son las fuentes más populares de vitamina C en esta época del año. Esta vitamina, presente en estos y otros cítricos, estimula el sistema inmunitario.

- Frutos secos (nueces, almendras, avellanas) en pequeñas cantidades, para obtener grasas de excelente calidad, proteínas, minerales y antioxidantes (principalmente vitamina E).

- Hierbas y especias (jengibre, cardamomo, canela, hinojo y anís), para utilizar como ingredientes en diferentes comidas o para preparar infusiones.

Una alimentación equilibrada, es la mejor estrategia para enfrentar el invierno y las enfermedades que lo acompañan. Comer los alimentos propios de cada estación, preparados adecuadamente, es la mejor forma de estar en armonía con la naturaleza.


Lic. Marisa Rodríguez


Consejos de Nutrición - Blog
Visita nuestra web

Este artículo tiene como finalidad ser informativo. Comuna Mujer no proporciona consejos médicos, ni recomendamos productos o servicios de atención de salud.

Contenido relacionado

Nutrición

A cada estación, su alimentación

Comer los alimentos propios de cada estación, preparados adecuadamente, es la mejor forma de estar en armonía con la naturaleza. Los alimentos "de temporada" o "de estación", son aquellos que están en su mejor momento en cuanto a calidad y precio.

Nutrición

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 07-08-2015

Gracias a ti, Alba, por comentar. Esperamos que la nota, te haya sido de utilidad. Un beso muy grande.

alba 07-08-2015

Muy buena información. Gracias.

Comuna Mujer 25-06-2015

Gracias a ti Gladys, por tu comentario tan cariñoso. Nos alegramos mucho que te haya gustado la nota. Te mandamos un beso muy grande. :)

GLADYS LARROBLA 22-06-2015

MUY BUENA INFORMACION. GRACIAS: SIEMPRE CON CONSEJOS UTILES PARA NOSOTRAS. CARIÑOS.

Mostrando: 4 de 4