Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / La bendición de tocar fondo

La bendición de tocar fondo

La bendición de tocar fondo

"Los tiempos difíciles han ayudado a comprender mejor que antes, lo infinitamente rica y hermosa que es la vida en todos los sentidos, y que tantas cosas por las que uno va preocupándose, no tienen importancia alguna".  
Isak Dinesen.- 

Nos han enseñado que la felicidad es la ausencia de problemas, que la vida nos tiene que sonreír constantemente, que la acumulación material y económica nos dará felicidad, que la aprobación de las personas es muy importante y muchas cosas más. Cambia para cada uno de nosotros. 

Más de una vez en este camino que es la vida, tuve que aprender de alguna manera, que en la búsqueda de la felicidad, me iba a encontrar con que no hay luz sin oscuridad. La oscuridad es depresión, es perder algo, el sentido de vida, el camino... fracasar sintiendo que no hay esperanza: eso es el fondo. 

La luz es levantarse, es seguir, es cambiar, encontrar nuevos caminos, personas, intereses, creer en nosotros, LUCHAR es VIVIR. Reponernos nos transforma, evolucionamos, no volveremos a ser los mismos: en el proceso aprendemos que podemos seguir adelante con alegría, que la lástima por uno mismo solo nos paraliza y que con pequeños cambios, volvemos a SONREÍR. No es la vida la que nos tiene que sonreír, sino que somos nosotros quienes tenemos que sonreírle a la misma... a veces recibimos ayuda de las personas menos pensadas. 

Necesitamos aceptar la realidad que nos toca vivir... ¿de qué manera? 
Incorporando esa experiencia negativa, como algo fortalecedor. Una vez que dejes de preguntarte: "¿por qué a mí?", empezarás a ser dueño de tu destino.  

Tips para salir del fondo

1- En el fondo oscuro, con la poca fuerza que aún tienes, generar un movimiento: tal vez te parezca pequeño, pero levantarte de la cama, de la silla, de ese estar quieto y ver cómo vas a seguir de ahora en más, es el movimiento más grande que has hecho.  

2- Todo esto tiene que venir acompañado sí o sí, de un cambio de pensamiento. Los pensamientos generan emociones o sea, de acuerdo a cómo pienses, así te sentirás. Si quieres cambiar tu estado ánimo, cambia los lentes con que ves y sientes el mundo. Piensa en un abanico de opciones: desde las más irracionales y disparatadas, hasta las más sensatas y racionales. No puedes cambiar el pasado, pero eres dueño de tu futuro y de tu forma de pensar. Piensa de una forma más positiva. Llevas años pensando de una forma negativa y para cambiar estos pensamientos, deberás utilizar todo tu ser, creer y sentir de verdad en esta nueva manera de ver lo que te pasó y cómo reinventarte y salir adelante fortalecido.

Seguramente hasta ahora te has dicho: "no puedo", "no lo aguanto", "jamás lo superaré"... ahora trabaja en el punto 2, para tener un pensamiento más real: "no me gusta lo que me pasó, sin embargo intentaré hacer tal o cual cosa para… " , "es intenso el dolor, pero se disipa con el tiempo... ", "me duele, pero podré superarlo". 

3- Luego, debemos pasar a un tercer paso: la ACCIÓN. Recuerda que tal vez no sientas ganas de hacer cosas, sin embargo si te obligas a hacer algo, luego de hacerlo te sentirás mucho mejor. ¿Qué puedes hacer?¡Tantas cosas!... por ejemplo, ir a un gimnasio para generar endorfinas, que producen felicidad. Si no tienes dinero para el gimnasio, pues camina por un lugar que te guste o da una vuelta a la manzana... no tienes zapatos adecuados para salir a caminar, ¡camina descalzo! Elimina las excusas. Levanta el teléfono y llama a un amigo, a un psicólogo, psiquiatra. No esperes que las cosas vengan hacia ti: eres tú quien debe ir al encuentro de ese destino hermoso, que la vida tiene para ti. Piensa en lo que has aprendido, cualidades que no sabías que tenías y que solo las has descubierto, por ese impulso de vida de seguir adelante.
 
4- AYUDA A OTROS... esto siempre reconforta: a un animal, a una persona, a veces es dar un pote con agua a alguien sediento, otras veces es involucrarse en causas solidarias que van a generar cambios muy positivos en ti. Cuando ayudamos a otros, nos estamos ayudando a nosotros mismos y hay una empatía muy grande, ya que nosotros hemos pasado por ese dolor... ningún dolor es igual a otro, pero sí estamos hermanados, en el sentir. Nosotros seremos el ejemplo de que se puede. Iremos generando una cadena de felicidad: esa persona que ha tomado tu mano, tomará la de otro para ayudarlo a levantarse. De esta manera seremos cada vez más aquellos que sabemos que luego de la oscuridad, está la luz, la esperanza y la felicidad... que la felicidad está en cada uno de nosotros y no fuera... que la vida, el dolor, la felicidad, nos hermanan.

5- APRENDE. Esperemos no caer más en pozos tan oscuros, pero si por alguna razón te tocara volver a vivir una experiencia de tal magnitud, recuerda que TÚ puedes volver a salir, porque ya has aprendido cómo se hace.  

Quienes elegimos la profesión de aconsejar, guiar, ayudar a otros, no estamos exentos de caer, sino que somos tan humanos como tú. Personalmente puedo decir, que sé lo que es la depresión y te puedo decir que se puede salir. Y este artículo pretende ser el eslabón de crecimiento para quien lo desee. Con que esto ayude a una persona a salir del trance en que se encuentra, mi corazón estará regocijado.  

Ahora pasa el mensaje y sigamos con la cadena de felicidad. 



Viviana Vaisenberg 
Coaching- Counseling 

Facebook: Herramientas Para la Felicidad 
Mail: herramientasparalafelicidad@gmail.com 

Contenido relacionado

Comentarios (7)

Agregar un comentario

Mariana 01-09-2016

muy lindo articulo!a veces resulta complicado levantarse pero es verdad lo de cambiar los pensamientos y tener voluntad, supongo que si seguimos vivos es porque todavia nos falta hacer algo muy grande por nosotros y los demas :)

Comuna Mujer 22-02-2016

Muchas gracias Mónica, por tus palabras. Realmente tu comentario es muy esperanzador y nos muestra que siempre se puede salir adelante. El saber sacar cosas buenas de los momentos no tan buenos, es clave para avanzar y seguir evolucionando... sobre todo, cuando uno empieza a valorar esos "pequeños milagros" que la vida nos regala día a día. Te mandamos un beso grande y gracias otra vez, por tu precioso comentario. :)

Comuna Mujer 22-02-2016

Muchas gracias Romy, por contarnos tu experiencia. Nos alegramos que te haya gustado la nota y sobre todo, que te pueda ayudar en estos momentos.
Tienes que pensar que nada es permanente, por lo que este momento difícil, también pasará.
No pienses que todo te sale mal: mira a tu alrededor y observa todas las cosas buenas que existen en tu vida... verás que nada es tan terrible y aunque veas todo negro en este momento, piensa que tiene solución... apóyate en tus seres queridos: ellos seguramente te alentarán y con su amor, verás que siempre se puede salir adelante. Te mandamos un beso muy grande, ánimo y mucha fuerza!!! Tú puedes!!! Gracias por estar. :)

Mónica 20-02-2016

Qué hermosa nota y cuánta verdad hay en la misma! La vida me hizo tocar fondo de muchas maneras... me puso a prueba en cosas duras y difíciles. Nunca tiré la toalla... al contrario: me enseñó que hasta de las peores experiencias y momentos, sacamos cosas positivas. Aprendí a valorar las pequeñas cosas.

Romy Vanessa Cano 18-02-2016

Gracias por estas notas: realmente son de ayuda, pues hace mucho tengo problemas de depresión y en este momento, he recaído por problemas laborales... es como si todo me saliera mal.

Comuna Mujer 17-02-2016

Muchas gracias por tu comentario, Mirta! Nos alegramos mucho que estas notas te ayuden. Te mandamos un beso grande y nos encanta que nos acompañes.

mirta 16-02-2016

Muy buenos artículos, ayudan: GRACIAS.

Mostrando: 7 de 7