Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Calidad de Vida / Las cinco cosas esenciales en la vida

Las cinco cosas esenciales en la vida

Las cinco cosas esenciales en la vida
Bronnie Ware, enfermera australiana, decide ser la portavoz de sus enfermos y contarnos de qué cosas se arrepiente la gente cuando está en la fase terminal de sus vidas. Esta enfermera, trabajó durante muchos años en la unidad de cuidados paliativos.

Hablando con los pacientes y preguntando sobre las cosas que se arrepentían de no haber hecho en la vida, se dió cuenta de que había temáticas que se repetían y decidió publicar su “investigación” a través de un blog (Inspiration and Chai).

La enfermera, afirma que cada individuo pasa por una "gran variedad de emociones": negación, miedo, rabia, remordimiento y eventualmente, aceptación.

No debemos llegar a estados de salud graves, para darnos cuenta de lo que es verdaderamente esencial a la vida.

Las invitamos a leer este artículo atentamente, reflexionemos sobre ello y actuemos en consecuencia: la vida está para vivirla lo mejor que podamos.

Estas son las conclusiones de Bronnie Ware

1. "Me hubiera gustado haber tenido el coraje de haber vivido de acuerdo con mis convicciones y no de acuerdo con las expectativas de los demás." Según Bronnie, éste es el arrepentimiento más común, porque al mirar hacia atrás, las personas se dan cuenta la cantidad de sueños que se han quedado por realizar.

2. "Me hubiera gustado no haber trabajado tanto." "Éste era un arrepentimiento común en todos mis pacientes masculinos. Se arrepentían de haber perdido la infancia de los hijos y de no haber disfrutado de la compañía de las personas queridas" - indicó Bronnie Ware.

3. "Me hubiera gustado haber tenido el coraje para expresar mis sentimientos." Nos cuenta cómo estos enfermos comentaban que para evitar conflictos o mantener las buenas relaciones con los demás, habían dejado de expresar lo que sentían. Bronnie Ware explicó: “Como resultado, se han acostumbrado a una existencia mediocre y nunca se han convertido en las personas que podrían haber sido. Muchos desarrollaron enfermedades cuyas causas han sido la amargura y el resentimiento, que cargaban como resultado de ese modo de vida".

4. "Me hubiera gustado haber mantenido contacto con mis amigos." Bronnie cuenta que todos sintieron la falta de los amigos, cuando estaban a las puertas de la muerte; y se arrepentían no haber invertido más tiempo en mantener esas relaciones.

5. "Me hubiera gustado haberme dejado ser feliz." "Muchos (indica Bronnie) sólo se han dado cuenta al final, de que la felicidad es una elección. Se mantuvieron presos a viejos patrones y hábitos antiguos. (…) El miedo al cambio les ha hecho pasar la vida fingiendo, a ellos y a los demás, que eran felices... cuando en el fondo, tenían dificultad en reír como verdaderamente deseaban".


Indudablemente, esta investigación nos va a dejar pensando muchas cosas y nos ayudará a analizar la forma en que estamos viviendo nuestra vida.

Como te decimos siempre: trata de hacerlo con alegría y esperanza, disfruta cada día en compañía de las personas que amas… recuérdales cada jornada todo lo que las quieres… regala una sonrisa y sobre todo: sé auténtica… potencia tus fortalezas, no des por sentado que no puedes hacer algo, intenta: el miedo es una emoción incapacitante… saca lo máximo de cada momento y disfruta cada segundo de tu existencia.
 

www.sabesloquequieres.com y Comuna Mujer

¿Qué cosas son esenciales para ti?

Contenido relacionado

Comentarios (13)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 02-08-2012

Hola, Salli! Es cierto lo que nos dices. Pero con tolerancia y respeto todo se logra. Lo importante es tratar de entender a nuestros seres queridos... justamente por eso: por el amor que sentimos hacia ellos.
Un beso para ti y gracias por tu comentario.

salli lezcano 02-08-2012

Lo dificil es conseguir que las personas que amamos nos acompañen en nuestros sentimientos.

Comuna Mujer 10-06-2012

Qué lindo lo que nos cuentas, Alejandra! Nos encanta saber que este tipo de notas, te ayudan en tu noble tarea y sobre todo, anima a las señoras de tu residencial. Creemos que el crear un espacio para la reflexión y conversación, es sumamente importante.
Te mandamos un beso y agradecemos de corazón, tu comentario tan inspirador.

Alejandra 09-06-2012

Hola, gracias por estos articulos, les comento yo tengo un residencial de ancianos Parquesol, utilizo estas columnas para la lectura y a las Sras. les encanta y los mas importante las hace pensar y comentar, las activa, son realmente muy positivos. Gracias.

Comuna Mujer 07-06-2012

Qué bueno que te gustó, Sandra! Comentarios como el tuyo nos dejan muy felices... sobre todo, el saber que estos temas unen a la familia en conversación (cosa no muy común hoy en día). Un beso muy grande y nos encanta saber que te gusta nuestro trabajo.

Sandra 07-06-2012

Gracias Comuna Mujer por publicar este tipo de articulos, son de las cosas que vale la pena conversar con la familia y los amigos... excelente la página.

Comuna Mujer 06-06-2012

Gracias Luis, por tan lindas palabras! Realmente siempre hay tiempo de cambiar y de tomarle el peso a las cosas que verdaderamente importan en la vida.
Te mandamos un beso grande y te agradecemos tu aporte.

Luis 05-06-2012

Todos los puntos muy llevados a piso... ojala tomen esto como guía... aún hay tiempo de cambiar... Muchas Gracias Comuna Mujer...

Comuna Mujer 31-05-2012

Gracias a ti Estela, por dejarnos tu comentario. Te mandamos un beso grande y te agradecemos que nos acompañes.

Estela 30-05-2012

Muy interesante, muchas gracias por publicarlo; en verdad tenemos mucho que aprender, de todos los comentarios, yo lo estoy intentando... gracias.

Mostrando: 10 de 13