En psicología, usamos una forma de graficar las relaciones de pareja. Lo hacemos con
dos círculos colocados de tres formas distintas, para mostrar cómo son los diferentes tipos de vínculos que se establecen.
Cada persona es un círculo. Cuando una pareja vive una relación empastada e invasiva, lo graficamos poniendo ambos
círculos superpuestos: uno sobre el otro en su totalidad.
No tienen individualidad, todo lo hacen juntos, se invaden permanentemente... hasta pretenden saber lo que piensa el otro en todo momento. Se vivencian como uno, como dos medias partes de una naranja única.
Cuando son parejas que
no tienen nada en común y se encuentran muy alejados, sería el otro extremo: sin compartir nada de sus vidas, sin proyectos en común... lo graficamos como
dos círculos separados, uno al lado del otro, pero sin ningún punto de contacto entre ellos: van paralelos en su existir.
Y la tercer opción, que seria una pareja con una
relación sana, lo graficamos como
dos círculos que sólo se superponen en un sector y pintamos ese sector de intersección, como la vida en pareja. Allí es donde tienen su punto en común.
Para cada persona, sigue habiendo uno parte de su círculo que le es propio, su individualidad; y otra parte, que hace a la vida en común con su pareja.
Cuanto más rica sea la parte que hace a nuestra individualidad, lo conforme que estemos con nosotras mismas (nuestra autoestima) y lo variada que pueda ser en intereses nuestra vida en general, va a influir mucho más positivamente en dicha intersección con el otro (
les recomiendo la nota: "Necesito mi espacio").
Esa intersección puede ir variando en tamaño a lo largo de las relaciones y del tiempo, pero no debe transformarse nunca en cualquiera de los otros dos modelos.
La invitación es a verse cada uno cómo vive su relación actual de pareja y cómo son sus círculos en ella. Y a partir de este punto, hacer los cambios necesarios para mejorarla.
Ps. Silvia Cardozoensil@adinet.com.uy
Terapeuta Cognitivo-Conductual
Técnico en Sexología Clínica
Integrante, Coordinadora y Docente de Suatec (Soc. Uruguaya de Análisis y Terapia del Comportamiento)
Teléfono del consultorio: 2 707 90 27