Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Sexualidad / ”Necesito mi espacio”

”Necesito mi espacio”

”Necesito mi espacio”
En psicología hablamos de algo a lo que llamamos "privación y saciedad”. La “privaciónnos mueve a querer obtener aquello que necesitamos y la “saciedadnos deja pasivos, sin tener que salir a buscar nada, simplemente porque no lo necesitamos.

En algunas parejas, sucede que estas variables se manejan muy mal. Uno de sus miembros sacia por demás, todo el tiempo y no depriva nunca.

Recuerdo una canción muy conocida de Ricardo Arjona, que dice: “Dime que no, pensando en un sí… y, si el amor se hace fácil, uno para de soñar”. Hasta allí el hombre pide a gritos que no lo sacien, sino que le den un motivo para querer seguir conquistando.

Aunque esta situación se da tanto para hombres como para mujeres, se ve más en mujeres. Pero, ¿qué pasa en los hombres cuando dan con estas mujeres? Tienen la sensación de no tener nada que conquistar, que todo está conquistado. No les suponen un desafío, un mérito estar con esta pareja. Por atractivas que sean las mujeres, su inseguridad les hace perder todo el terreno que podrían haber conquistado, si se hubiesen manejado de mejor manera.

En varios de mis artículos, les digo que el hombre es cazador por naturaleza; que en el “juego de seducción” entre el hombre y la mujer, se dan estas características de forma natural. Si la presa se detiene, se deja atrapar y prácticamente quiere cazar ella al cazador, dejaría enseguida de ser un desafío. El cazador se irá en busca de algo más interesante, donde pueda desarrollar sus estrategias, que lo van a hacer sentir un ganador. Al actuar de este modo tan saciador, se le saca el impulso a la conquista.

Entonces, ¿cómo revertimos esto?

En general no es sólo cambiando la conducta superficial en una relación, sino reformulando su propia vida, apuntando a dejar de lado esa dependencia afectiva que tiene en todo momento.

Entendiendo que no se puede depositar la felicidad sólo en la compañía del otro, sino en una misma... entendiendo que la pareja es una parte de la vida, pero no toda la vida.

La felicidad es responsabilidad de cada uno y está en las cosas que hago, en las metas que me propongo, en disfrutar a diario las cosas que se me presentan. 

Cultivar intereses propios, tanto sea estudios como trabajo, amistades, tiempo libre, etc. Apostar a hacerse cargo de una misma y no esperar que otro lo haga en su lugar. Sin duda, mejorar la autoestima en todos los terrenos.

También en vivir la relación de pareja, pero de forma que se pueda respetar la individualidad en ambos

No invadir espacios ni tiempo, ni permitir ser invadidos; pensar que estar con otra persona, sea una elección y no una necesidad imperiosa por la que se paga cualquier precio.

Estos cambios apuntan a que la persona se sienta bien consigo misma, segura y no dependa de nadie para poder ser feliz. Y ese cambio de actitud ante la vida, también genera la admiración de los demás; porque se transforma, paradójicamente, en una persona valiosa, en alguien que los demás desean tener a su lado, porque tiene vida propia.

Esta vida propia enriquece la relación, donde cada miembro de la pareja sabe que el otro puede ser capaz de vivir sin él/ella, pero que logró que prefiera hacerlo en su compañía.

Cuanto más rica sea la parte que hace a nuestra individualidad, lo conforme que estemos con nosotras mismas (nuestra autoestima) y lo variada que pueda ser en intereses nuestra vida en general, más positiva va a ser la influencia en la intersección con el otro.
 

Ps. Silvia Cardozo

ensil@adinet.com.uy
Terapeuta Cognitivo-Conductual
Técnico en Sexología Clínica
Integrante, Coordinadora y Docente de Suatec (Soc. Uruguaya de Análisis y Terapia del Comportamiento)
Teléfono del consultorio: 2 707 90 27

Contenido relacionado

Comentarios (4)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 26-06-2012

Qué bueno Laura, que te gustó la nota! Te felicitamos por "ocuparte" de tu situación y no solo "preocuparte" por la misma. A fin de cuentas y como tú dices, no nos debemos olvidar de nosotras mismas... de ese modo seremos más felices y haremos felices a nuestros seres queridos.
Un beso grande para ti y gracias por tu comentario.

LAURA ISABEL 25-06-2012

HE LEIDO ESTA NOTA,Y ME HE SENTIDO IDENTIFICADA CON LO QUE ESTOY VIVIENDO, Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. YA ESTOY REA
  • ZANDO CAMBIOS PARA PODER ENRIQUECER MI AUTOESTIMA Y DE ESA MANERA DIFRUTAR DEL DIA A DIA, PARA PODER TENER UNA VIDA MAS PLACENTERA: NO NOS OLVIDEMOS DE NOSOTRAS. GRACIAS POR ESTA NOTA.
  • Comuna Mujer 22-06-2012

    Muchas gracias, Lara, por tus palabras. Es bueno leer este tipo de notas y pensar en las actitudes que vamos tomando, tal vez sin darnos cuenta.
    Te mandamos un beso grande y te agradecemos tu comentario.

    Lara 22-06-2012

    Me senti muy identificada cuando lei esta nota, yo hago eso con mis parejas. Gracias por mostrarlo así, no se me ocurria verlo desde ese punto de vista, me sirvió mucho. Felicitaciones a ustedes y a la psicóloga por tan interesante nota.

    Mostrando: 4 de 4