La terapia online es una nueva forma de terapia a distancia, que abre una gama de infinitas posibilidades a la hora de un tratamiento psicológico.
Algunas de sus ventajas son:
- es cómoda
- se evitan traslados, lo cual es un facilitador tanto para el paciente, como para el terapeuta
- es rápida: sólo debe concretar una cita y estar frente a su computadora, en el lugar que usted quiera
- es efectiva, pues se utilizan las mismas técnicas que en terapia presencial
La diferencia, está en que la consulta se realiza a través de internet y mediante distintos caminos:
- Correo electrónico: la consulta se realiza vía e-mail (correo electrónico). Permite la resolución de pequeñas dudas específicas.
- Chat (msn o skype): allí se puede optar por hacerlo por escrito o hablado con video conferencia. Si la terapia se realiza con video cámara, también es posible tener en cuenta la comunicación no verbal del paciente.
- Incluso se puede realizar la consulta por teléfono.
Ud como muchas personas se pregunta si este tipo de terapia es eficaz. Como cualquier tipo de terapia tiene sus pro y sus contra. Las ventajas son las mencionadas anteriormente, y dentro de las desventajas, está el hecho de que uno pierde la parte del lenguaje no verbal, como ya fue mencionado.
Otra desventaja son los malos entendidos que pueden resultar de la lectura, pero considero que ésto se soluciona preguntando, aclarando etc. Cuando hablamos cara a cara también se producen malos entendidos.
Algo que vale la pena poner en la balanza es que, a pesar de las desventajas, poder acceder una psicoterapia en este caso on line, será beneficio para aquella persona, que tiene algún problema, duda o sufrimiento y necesita la escucha objetiva de un profesional.
Cada paciente elegirá el tipo de terapia que más le convenga.
Una forma no sustituye a la otra, sino que se complementan. Si usted está realizando una terapia de tipo presencial y por ejemplo, decide viajar, o está enfermo, puede continuar el tratamiento on-line.
La terapia on-line, permite también el anonimato y a través de un nickname o sobrenombre, puede realizar una consulta. Esto resulta muy atractivo y ventajoso para aquellos que no quieren darse a conocer.
En otros casos, la preferencia es debida a que al paciente le resulta más fácil expresar sentimientos y emociones en forma escrita, que hablada.
Las terapias on-line son una alternativa válida para muchas personas. Los problemas son diferentes en cada caso.
En lo personal, no me inclino hacia ninguna forma de terapia. Eso debe elegirlo usted. Dependiendo de las personas, para algunas será más favorable la terapia presencial que la terapia on-line; pero lo bueno es saber que hay más de una posibilidad en la búsqueda continua de mejorar nuestra calidad de vida y distintos caminos válidos para acceder a ella.
Viviana Vaisenberg
Terapeuta del Comportamiento
http://www.hacerterapiaonline.com
Psic,Viviana Vaisenberg 28-09-2010
Psic.Viviana Vaisenberg 28-09-2010
Comuna Mujer 22-09-2010
Beatriz Uyterhoeven 21-09-2010
Mostrando: 4 de 4