Básicamente, nos podemos encontrar con distintos estilos de sostenes
- Comunes: es el que usamos a diario, generalmente de algodón y muy cómodo.
- "Levantador": este sostén, nos levantará ligeramente el busto. Sus copas están diseñadas para levantar los pechos, lo que nos favorece cuando debemos usar alguna prenda con un escote pronunciado.
- Sin breteles: a este, lo reservamos para el momento en que usamos vestidos que no tienen breteles o en tops con las mismas características.
- Deportivo: es ideal para cuando realizamos algún deporte. Es muy cómodo y nos proporciona máximo soporte, ya que cuando hacemos ejercicio, necesitamos mantener el busto estable y nos debe permitir libertad de movimiento.
- De seda, satén, encaje: indiscutiblemente, es el que usamos cuando queremos sentirnos sexys. Es el más clásico para esta situación.
- Con varillas o sin varillas: los sostenes que tienen soporte metálico (“ballenas”), son ideales para bustos medianos y grandes. Estos sostenes ayudan a elevar el busto, darle forma y hacerlo lucir mejor.
Claves para acertar a la hora de elegir un sostén
- Pruébalos en la tienda. Elige varios modelos y tallas para que sientas la diferencia. Es importante que veas cómo te quedan, que sean cómodos y acompañen tus movimientos. Si te aprieta o por el contrario, lo sientes muy flojo, no te servirá.
- Si notas que el sostén provoca que parte de tu busto se salga, seguramente es porque te queda pequeño. Si bien tiene que levantarte el busto, el mismo no debe salirse de sus copas.
- Si al mirarte al espejo, notas que el sostén se eleva en la parte de la espalda, tampoco es el indicado para ti. La parte posterior, debe mantenerse recta y alineada con la del frente.
- El dedo índice debe caber entre el sostén y la parte central de tu pecho.
- Lo ideal es que los tirantes estén perfectamente alineados con tus pezones, ya que esto permite el máximo de levantamiento. El busto debe estar a la mitad de la altura del hombro y el codo.
- No todas las marcas de sostenes son iguales. Pruébate diferentes marcas, estilos y elige la que sientas mejor.
- Los materiales dependerán exclusivamente de tu gusto… puedes elegir un sostén confortable y sexy a la vez.
- Es imprescindible que al momento de probarlos, no estés menstruando ni ovulando, ya que el tamaño del pecho aumenta en estos días.
- Existe la posibilidad que estés entre dos tallas de sujetador. Ante la duda, elige siempre la más grande, ya que podrás ajustar el sujetador gracias a los corchetes del broche y estarás mucho más cómoda.
- Si buscas lencería sexy, selecciona un sostén "demi" o de media copa, que expone más el busto, aunque te cubre el pezón completamente. No lo escojas muy pequeño.
- Siempre abrocha tu sostén en el primer ganchito. Conforme el elástico se vaya estirando con el uso, ve cambiando al ganchito del medio y eventualmente, al último.
- Llega un momento en que tu sostén estará estirado y perderá su forma. No esperes a ese momento para reemplazarlo.
- Recuerda ajustar los tirantes de los hombros hasta que sientas el soporte necesario.
- Si tus pezones se notan a través de tu ropa, usa un sostén con forro o relleno.
- La idea es que el sostén no se note. En el caso que se transparente debajo de la ropa o que estés usando un top blanco, utiliza un sujetador en tono visón o carne… evita usar un brassier blanco y/o de encaje.
- Encuentra tu talla, si tienes que probarte cinco diferentes, ¡házlo!... es importante. En caso que lo necesites, pide ayuda a una especialista de la tienda.
- Antes de comprar muchos sujetadores de un mismo modelo, compra uno, utilízalo, lávalo y si todavía te encanta, entonces compra todos los que necesites.
- Una vez que tengas la talla correcta, ponte un jersey o top encima, para ver cómo queda cuando estás vestida.
Asegúrate que…
• la ropa se deslice suavemente por tu sostén y no haga ninguna arruga en la parte frontal.
• no te aprieten los tirantes, ya que la mayor parte de ellos se pueden regular. Si esto sucede, se marcarán tus “rollitos” y te estarás agregando kilos.
• los tirantes no estén demasiado sueltos. Estos no deben deslizarse, ni enterrarse en la piel. Si esto último ocurre, probablemente necesites un modelo con tirantes más anchos.
• tu pecho llene las copas.
• los aros (si eliges este tipo de sujetador) contengan todo el pecho.
• la parte central del sujetador toque la piel y se asiente perfectamente a tu torso.
• tu sostén ajuste bien en el centro, de modo que la banda quede pegada al esternón.
Medir tu busto es fácil
A modo de dato, te contamos que en USA, las tallas comienzan desde la 30 (se mide en pulgadas) y en Europa, desde la talla 65 (se mide en centímetros). Las norteamericanas avanzan de dos en dos (34-36-38-40) y las europeas, de cinco en cinco (75-80-85-90). Si el contorno mide 75 cm., la talla europea de sostén es 75 y 34, la talla sudamericana.
En ocasiones, las tallas del sujetador son dudosas y se nos plantean ciertas dificultades, para elegir la adecuada a nuestro pecho. Te contamos cómo funciona.
Para empezar, consigue una cinta métrica flexible. Luego, ponte un sostén: tu busto debe sentirse cómodo y estar dentro del bra. Los pezones deben estar en el centro del sostén. El mismo, no debe apretar ni estar flojo. Asegúrate que la cinta esté recta y que no se sienta ni apretada, ni floja. ¡Ahora sí!: prepárate para medir tu busto.
Para encontrar tu talla de sujetador, tienes que tener en cuenta dos medidas: la del contorno de tu pecho y la de la copa.
Primero, debes medir el contorno de tu pecho (por debajo de la línea del busto, la cinta métrica debe coincidir con la línea de tu bra). Esta medida, en centímetros, es la que marca el número de las tallas de sujetador (85, 90, 95, etc.). Si estás midiendo en pulgadas, a la cantidad obtenida, súmale 5 y el resultado, será la medida del contorno de tu pecho. Por ejemplo: si el resultado es 30 y se le suman 5, la talla es 35. Cuando el resultado no es un número par, súmale un número más. Esta es la medida de la banda de tu sostén. Como muchas veces la medida de la banda no es par o incluye decimales (redondea), siempre hay que probarse una talla más grande o más pequeña, dependiendo del caso.
Luego, toma la medida de la copa (por la parte más llena del busto, línea sobre el pezón).
La diferencia (resta del resultado) entre estas dos medidas (copa y contorno), te dará la talla exacta de sostén. Por ejemplo, si tienes 90 cm. de diámetro por encima del pezón y 75 cm. de contorno de pecho (90-75=15), tu copa será una B.
A continuación, te mostramos una tabla con las correspondencias
Diferencia de medidas / Talla del busto Talla de Copa
(pulgadas) (centímetros)
0 - ½ 0 - 1,3 AA
½ - 1 1,3 - 2,5 A
1- 2 ½ 2,5 - 6,4 B
2 ½ - 3 ½ 6,4 - 8,9 C
3 ½ - 4 ½ 8,9 - 11,4 D
4 ½ - 6 11,4 - 15,2 DD (E)
6 - 7 15,2 - 17,8 DDD (F)
7 - 8 17,8 - 20,3 G
Ejemplo: si el diámetro de tu espalda mide 29 pulgadas y le agregas 5, la talla del contorno será 34. Luego si la medida de tu busto es 38, restas 38 menos 34, la diferencia es 4 pulgadas, eso quiere decir que, según la tabla, la talla de tu copa es D. Por consiguiente, la talla correcta de tu brassiere será 34 D.
¿Qué tipo de sostén usar?
• Busto pequeño: usa un brassier redondo o de copa entera, con rellenos en los laterales, para realzarlo. Estos, destacarán tu cuello y sostendrán tus senos adecuadamente. Los brassieres de media copa, también favorecen el busto pequeño. Evita los de líneas cuadradas, ya que harán que te veas plana.
• Busto grande: prefiere los que tienen barbas (el soporte metálico, levanta el busto y le da forma) y de tirantes anchos. Busca que la copa cubra todo el seno y no tenga una cubierta gruesa. A estos se les conoce como “minimizer” y ayudan a recoger el busto y presionarlo contra la pared toráxica. Las copas altas o completas, contienen mejor los senos y les dan mejor aspecto. Los modelos sencillos, sin muchos encajes y adornos, ayudan a que el busto parezca más reducido.
• Busto caído: busca uno que haga presión abajo del seno; puede ser con relleno en la parte baja de la copa. El tejido debe ser firme, al igual que los tirantes.
• Busto separado: elige un sostén con refuerzo en el centro y con rellenos laterales en las copas. No los uses con el cierre adelante.
• Busto desigual: selecciona uno con tirantes ajustables y sube más el seno de menor tamaño. Si es tanta la diferencia, ponte un sostén con rellenos removibles y elimina el del seno más grande.
Cuidados especiales del pecho
La zona del busto es muy delicada. Conviene cuidarla con cremas especiales.
Puedes tener un momento de relax, haciéndote un masaje con aceite de almendras o alguna crema hidratante: házlo en forma circular alrededor del busto: primero a la derecha, luego a la izquierda, arriba y abajo. Estos masajes evitan las estrías y tonifican el busto.
Otra opción es hacerlo con hielo… pero dejemos esta idea, para los días de calor.
Y nunca olvides que una vez que tengas tu talla, no significa que todos los modelos de brassier, te sentarán bien… por lo que nunca compres un sujetador que no te hayas probado antes.
En todo caso, ten en cuenta de invertir en un buen sujetador, ya que tiene el poder de cambiar tu figura más que cualquier otra pieza de ropa.
L. Porcile - Comuna Mujer