Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Cómo lograr el equilibrio entre trabajo y familia

Cómo lograr el equilibrio entre trabajo y familia

Cómo lograr el equilibrio entre trabajo y familia
Todas sabemos, que encontrar el equilibrio y la felicidad en el trabajo y la familia, es una tarea realmente difícil. Sin embargo, hay elecciones y decisiones que debes tomar y que son especialmente duras. 

Por alguna razón, las mujeres nos sentimos culpables de tomar decisiones con respecto al trabajo mientras criamos a nuestros hijos, estamos pendientes de la casa... lo último de la lista es tener un poco de tiempo para nosotras. De esta manera, ¿cómo va una mujer a encontrar tiempo para ser feliz, si tiene en la cabeza tantas responsabilidades?

Según un estudio del Brigham and Women´s Hospital de Boston (Estados Unidos), las mujeres que dicen tener una tensión elevada en su trabajo, tienen un 40% más de riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo los ataques cardiacos y la necesidad de procedimientos para abrir las arterias bloqueadas; en comparación con aquellas con menos tensión laboral. 

Los resultados se han hecho públicos en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Chicago.

Además, la inseguridad en el trabajo o el miedo a perderlo, se asoció con factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, mayor colesterol y un exceso de peso corporal. Sin embargo, no está directamente asociado con los ataques cardíacos, ictus, procedimientos cardíacos invasivos o muerte cardiovascular.

La tensión laboral, una forma de estrés psicológico, está definida por un trabajo exigente, pero con poca capacidad de toma de decisiones u oportunidades para utilizar la creatividad o habilidades personales.

"Nuestro estudio, indica que existen tanto efectos para la salud cardiovascular a largo plazo, como a corto plazo, documentados clínicamente en lo que respecta a la tensión laboral en las mujeres. Su trabajo puede afectar a su salud de forma positiva y negativa, lo que muestra que es muy importante prestar atención al estrés laboral, como parte de la salud global", explica Michelle A. Albert, responsable del estudio.

Los investigadores analizaron la tensión laboral en 17.415 mujeres sanas, que participaron en el Estudio de Salud de las Mujeres. Estas, eran profesionales de la salud, caucásicas, con una media de edad de 57 años.

Los riesgos superiores al 40% en mujeres que informaron sobre una alta tensión laboral, incluían ataques cardiacos, ictus isquémicos, cirugía de bypass de la arteria coronaria o angioplastia y mortalidad. 

El mayor riesgo de ataque cardíaco, era de alrededor del 88%, mientras que el riesgo de cirugía de bypass o procedimiento invasivo, era de alrededor del 43%.

"Las mujeres en trabajos caracterizados por las demandas elevadas y un control bajo, así como trabajos con altas demandas pero con un elevado sentido del control, se encuentran bajo un mayor riesgo de enfermedad cardÍaca a largo plazo", concluye Natalie Slopen, directora del estudio.

Es justamente, para evitar todos estos riesgos, que te recomendamos diferentes “tips” para que tengas en cuenta, de forma de comenzar a mejorar tu vida:

• Empieza por mirar a tu alrededor y disfrutar de lo que tienes: la sonrisa de tu hijo, la mirada tierna de tu marido, el momento del desayuno todos juntos. A veces, el darte cuenta de lo que tienes, hace que valores más las cosas. Puede parecer realmente utópico, pero es así. 

La gente suele perderse en la rutina del día a día, en lugar de vivir sus vidas. Por ejemplo, en lugar de hacer que coincida tu hora de gimnasio con la hora de la guardería del niño, llévatelo contigo a dar un paseo. Si es muy pequeño, llévalo en el carro: así harás ejercicio al andar y empujar de él; si ya es mayor, pídele que se calce las zapatillas y pasee contigo. Aprovecha esos momentos para disfrutar de tu hijo.


Intenta sacar tiempo para ti exclusivamente, al menos una vez a la semana: puede parecer poco tiempo, pero si realmente aprovechas esa instancia para relajarte y no pensar en nada más que en ti, olvidarás el estrés de la ajetreada rutina. 

Marca en el calendario dos horas, el sábado o el domingo, que serán únicamente para que disfrutes: puedes reservar hora en un centro de belleza o un spa para darte un masaje, salir de compras con tus amigas por tus tiendas favoritas… y si tu marido es capaz de sobrevivir solo, reserva una noche de sábado para salir con ellas. 

Si tu presupuesto no te permite hacer esto una vez a la semana, puedes optar por encerrarte en el baño con un buen libro, un baño de espuma y una copa de vino o lo que se adapte a tus posibilidades. Disfruta de tu tiempo sola, porque lo mereces.

Incorpora tu familia al trabajo y viceversa: ¿en qué sentido? Todo se trata de maximizar el tiempo; por ejemplo, si el camino al trabajo cada día no es muy largo, te puedes levantar un poco antes y llevar a tus hijos al colegio. Otra alternativa, sería esperar con ellos el transporte escolar y aprovechar esos momentos, para preguntarles cuáles son sus planes para el día, etc.

Puede que necesites ser más creativa con tu horario pero, definitivamente, hay formas de encontrar el equilibrio entre trabajo y familia. A veces unos minutos al día, son suficientes para encontrar esa paz que tanto necesitas.

Contenido relacionado

Calidad de Vida

Adicción a Internet en los adolescentes

La tecnología es una herramienta excelente, si le damos un uso adecuado. El problema comienza cuando en vez de ser una herramienta útil de consulta, información, etc., pasa a ser el fin en sí misma y se empieza a desvirtuar su utilidad, para convertirse en una adicción.

Profesional y Trabajo

Alcanzar tus metas en 5 simples pasos

Por más que deseemos algo con toda el alma, a veces, la vida nos coloca obstáculos que nos dificultan el proceso y, por tanto, nos desmotivan a seguir cumpliendo las metas. Entonces, ¿cómo podemos hacer para seguir motivados a cumplir esas pequeñas metas?

Nutrición

Alimentación emocional: cuando el estrés “se alivia” comiendo

Si sientes que comer te calma... si con frecuencia comes más de lo que desearías y luego te sientes culpable, es probable que hayas desarrollado alimentación emocional.

Agregar un comentario