Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Familia y Hogar / Preparación y conservación de almuerzos para llevar a la escuela

Preparación y conservación de almuerzos para llevar a la escuela

Preparación y conservación de almuerzos para llevar a la escuela

Recomendaciones para tener en cuenta


La comida que los niños llevan a la escuela, puede ser la causa por la cual algunos de ellos puedan presentar dolor de estómago, diarrea, fiebre y vómitos. El motivo es la contaminación por bacterias: las bacterias que causan enfermedad alimenticia, se reproducen con facilidad a temperatura ambiente.

Preparar una comida para conservar sin inconvenientes a temperatura ambiente y ser comida horas más tarde, requiere cuidados extra. Algunos alimentos necesitan mantenerse fríos y otros, calientes.

Estos son alimentos perecederos tales como diferentes carnes, aves, huevos y productos lácteos (incluyendo el yogurt). Lo más importante para una comida sana, es mantener fríos los alimentos fríos y calientes los alimentos calientes, cuidando su perfecta limpieza.
 
Por qué se contaminan
 
* Para reproducirse, las bacterias que causan enfermedad alimentaria, necesitan temperatura y humedad adecuadas. Los alimentos húmedos que contienen proteínas, son especialmente susceptibles al crecimiento bacteriológico. 

* La manipulación del alimento con las manos o con utensilios sucios durante la preparación, tiene más riesgo de propagar gérmenes a los alimentos. Es decir, que puede haber más riesgo de contaminación con ensaladas, jamón, pollo o huevo. 

* Si elige fiambres para preparar sándwiches, observe las fechas de vencimiento con mucho cuidado. Estos productos pueden contener bacterias frenadas a temperaturas de refrigeración y se multiplicarán al perder el frío.
 
Conservación
 
* Es mejor guardar las comidas en una heladera para mantenerlas frías, pero esto a veces no es posible. 

* Las viandas o recipientes para alimentos (especialmente las más modernas), mantienen los alimentos más fríos que una bolsa de papel.
 
* Enfriadores comerciales, un envase lleno de hielo o un refresco congelado, ayudan a mantener frío el contenido del recipiente. 

* Aconséjeles a los niños, guardar su comida en el lugar más fresco que puedan, nunca en una ventana al sol o en la mochila. 

* Para mantener los alimentos calientes por varias horas, use un termo diseñado para mantener alimentos a esa temperatura. 

* Caliente el alimento lo más que se pueda, antes de verterlo al termo. 

* El alimento todavía debería estar caliente al tacto, al momento de consumirlo. 

* Adviértales a sus hijos, a tener cuidado ante los riesgos de quemaduras.
 
* Lave bien el termo después de cada uso y enjuáguelo por dentro con agua hervida, antes de usarlo de nuevo. 

* Trate de proveerles recipientes adecuados a la edad de los niños y que si se rompen, no produzcan lesiones.
 
Limpieza
 
* Mantenga todo limpio mientras prepara las comidas, para evitar la diseminación de gérmenes. Asegúrese que sus manos, los utensilios, las mesadas y/o los lugares donde prepare los alimentos, estén limpios. 

 * Lave los envases para alimentos (incluyendo el termo), después de cada uso.

* Envuelva los alimentos en envoltura limpia. 

* Si elige bolsas, use las diseñadas para este fin. Las bolsas usadas de las compras, pueden estar contaminadas por insectos, bacterias y/ o derrames de otros alimentos u otros productos tóxicos, como por ejemplo, de limpieza o insecticidas.
 
Preferencia
 
* Los alimentos que no necesitan permanecer ni fríos ni calientes, pueden ser deseables para estas comidas. Algunas opciones incluyen carne, aves bien cocidas, frutas frescas y/o secas, vegetales, panes, cereales y nueces o almendras. 

* Algunos alimentos empaquetados "listos para comer", en porciones individuales como fruta enlatada y budines, pueden complementar estas comidas.
 
Consejos a la hora de preparar la vianda escolar
 
* Lavar bien las manos y utensilios.

* Mantenga todo limpio al preparar y guardar la comida. 

* Planee un menú balanceado, con alimentos saludables que hayan sido preparados debidamente. 

* Asegúrese que las carnes hayan sido cocinadas completamente. 

* Mantenga fríos los alimentos fríos y calientes, los alimentos calientes. 

* No permita que estos alimentos reposen a temperatura ambiente por más de dos horas.

* No use sobras perecederas: échelas a la basura. No consuma sobras que hayan reposado en el refrigerador por mucho tiempo.



Adaptación de un artículo del Sistema de Universidades Texas A&M Servicio de Extensión Agrícola de Texas o Zerle L. Carpenter, Director o College Station, Texas Comité de Nutrición.

Contenido relacionado

Familia y Hogar

El peso de las mochilas de los niños

Estamos comenzando el año escolar y muchas familias tendrán que comprar una mochila nueva para los niños. El peso excesivo que la mayoría de los escolares cargan en sus enormes mochilas y por lo mismo, sobre sus hombros, está llevando a muchos de ellos a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular.

Familia y Hogar

Chau vacaciones, ¡hola escuela!

El comienzo del año escolar, moviliza tanto a padres como a chicos. Para esto debemos estar preparados, como también preparar a nuestros hijos... para que tengan un comienzo feliz y confiados en sí mismos.

Calidad de Vida

Educar en el sentir: la alfabetización emocional en el ámbito escolar

Abordar la “alfabetización emocional”, es entender al niño como un sujeto integral. La alfabetización emocional potencia el Coeficiente Emocional de los niños y jóvenes, pero también permite la adquisición de conocimientos en las diversas áreas. Para desarrollar al niño tanto desde su parte intelectual como emocional, es de esencial importancia crear un clima “resonante” es decir, un espacio en el cual el niño se sienta seguro para dar lo mejor de sí.

Agregar un comentario