Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / De puño y letra / Recorriendo conceptos sobre violencia basada en género - Libro

Recorriendo conceptos sobre violencia basada en género - Libro

Recorriendo conceptos sobre violencia basada en género - Libro

Psicología, Filosofía, Genero, Abuso y Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El autor me ha invitado a recorrer a través de la presente obra, la aventura de su formación que aporta implacablemente al fín de desarrollar una perspectiva creativa y comprometida frente a la vida en sociedad, con sus luces y sombras. En su obra, Javier Mangini con su visión desde la filosofía y la psicología, propone al lector la posibilidad de deslizar su mirada por una superficie de conocimientos, que interpelan y cuestionan las formas de ser en sociedad de las que nadie escapa, aquellas cultivadas por las ideologías del Capitalismo y el Patriarcado. 

Los impactos del feminismo en la actualidad han dejado en evidencia las desigualdad de las relaciones de género entre varones y mujeres, en este sentido, el autor dirige varios capítulos a la máxima expresión de este desequilibrio social: La Violencia en todas sus formas, explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, el abuso sexual de menores, la violencia doméstica basada en género. No sólo aparecen los personajes más conocidos en la escena que contextualiza Javier Mangini (las víctimas), sino, quienes hacen posible los terrenos de sufrimientos mencionados, aquellos, cuya descripción cultural y mediática se los posiciona discursivamente en el orden de la moustrocidad y así, guardando impunidad. Nos muestra en este
libro, que esos personajes son construcciones colectivas, y detrás de ese velo imaginario de apariencias, encontramos rostros conocidos impactando, en muchas oportunidades, con sentires de aberración y rechazo frente a lo que no queremos ver. No aceptar que convivimos con estos problemas como quienes ejercen tales violencias, por lo cual, negarlo facilita la perpetración de la violencia en cualquiera de sus formatos.

La invitación del Psicólogo Mangini es a no mirar hacia un costado y así, abrir las puertas del sentir para construir una mirada comprometida con la vida, con la felicidad y con la posibilidad de transitar el dolor y la tristeza. Aquí la puerta se abre para las emociones. El consumo habla de los clientes de la explotación, el consumo maneja tiempos veloces y vertiginosos, tanto que, van más allá de nuestras posibilidades de dejarnos afectar, es anestesiarnos por un hedonismo que nos repliega de la vida y nos mantiene ajenos a cualquier sufrimiento, al propio y al ajeno.

La empatía será así una propuesta ética del autor, que permitirá al/la lector/a verse a sí mismo/a y en relación con sus vínculos, el consumismo podría pensarse como una forma naturalizada de vivir la explotación de uno/a mismo/a, para sí y con otras personas. Hace mucho, el capitalismo era sinónimo de explotación y enajenación materialista, ahora, es el individualismo contemporáneo que nos posee y nos arrastra, en tanto que, nos cuesta relacionarnos con otros/as, sobre todo construir una relación amorosa afectiva entre varones y mujeres, la violencia, los celos, la dependencia emocional, la inmediatez del placer y las pocas habilidades comunicativas con las que se cultivan las relaciones de género, obturan la inmensa potencia creadora con la que venimos al mundo cuando nacemos, ésta, a pesar de todo, no puede extinguirse, el autor hace un llamado continuo a la capacidad creativa; prestad atención! Puede ser una perspectiva de vida que yace en nosotros dormida pronta para despertar.

Javier Mangini, se ha dispuesto a compartir con el/la lector/a sus exploraciones a partir del campo de la clínica en su rol como terapéuta, las heridas aparecerán continuamente como síntomas de la violencia y de las historias de vida que valerosamente se ha atrevido a transitar junto con sus consultantes. Camino realizado para que los sufrimientos no se conviertan en un estancamiento profundo en la vida de estas personas que se permiten y se permitieron, por primera vez, deslizar su tacto por terrenos viejos, conocidos y ásperos de sus vivencias. El autor las ha apoyado a vivir en el presente y así, a no seguir lastimándose compulsivamente con lo repetitivo de sus pasados o con el temor de un futuro gris, pronóstico de una experiencia flagelada.

Prólogo del Licenciado en Psicología Diego Morales Pose.

Acerca del autor:

Acerca del autor:
Javier J. Mangini Licenciado en Psicología, Psicoanalista. Nació en Argentina, aunque se formó y capacitó en Uruguay. Es reconocido por sus pensamientos feministas brindados en conferencias en distintos países, con ideas incisivas cuestionadoras del patriarcado. Su lucha diaria sobre la equidad de género, junto con la atención clínica, lo hacen un profesional comprometido con su trabajo.

Datos de contacto:
email: javiermangini@hotmail.com
..."el primer trayecto estará a cargo de varios filósofos que nos adentrarán en las tierras fértiles de las posibilidades del crear algo nuevo. Más adelante se pondrá en tela de juicio a Yocasta, la misma que fue niña , luego madre de Edipo y más adelante esposa de este último, trataremos desde una mirada psicoanalítica responder algunas preguntas ¿Yocasta fue abusada por su esposo de pequeña? ¿Sospechaba que Edipo era si hijo cuando se unión a él? Esto abrirá el camino para profundizar sobre la Violencia basada en género, sus múltiples aristas y algunas representaciones de la misma : la Violencia doméstica, el abuso y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes. Será su elección si en el transcurso de estas líneas adquiere las herramientas necesarias para poder hacerse de valor ante estás problemáticas y así ser participe de esta lucha diaria a la cual nos enfrentamos: ¡Ser parte de la revolución! La invitación es a abrir su mente y dejarse sorprender, así como también, brindar su grano de arena para esta playa que es la humanidad y que tanto necesita de personas como nosotros tratando de hacer de este, un mundo mejor. ¿Nos acompañan?"

Autor: Lic. Javier Mangini Colombo
Título completo: Recorriendo conceptos sobre violencia basada en género. Psicología, Filosofía, Genero, Abuso y Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Solicitar más información: javiermangini@hotmail.com

Debajo, enlaces a publicaciones del autor.

Contenido relacionado

Familia y Hogar

Hablemos de abuso sexual en la infancia

Una de las principales razones por las cuales el abuso sexual en la infancia es de difícil detección y sanción, es porque generalmente los abusadores son parte del entorno familiar/social próximo del niño/a abusado/a y porque no siempre la situación deja alguna huella física detectable, pero sí una huella psíquica que llevará por toda su vida.

Explotación sexual comercial en la infancia

La industria del sexo, cosifica a los niños/as de todas las formas... porque no solo cuestan menos que los adultos, sino que las ganancias obtenidas, son mayores. La utilización de niños/as en actividades sexuales, es un ejercicio de abuso de poder. El poder lograr que en nuestro país se visibilice esta problemática, es un trabajo arduo y duro.

Familia y Hogar

Mi hija/o se corta… ¿Qué hago?

La práctica de la autoagresión, parecería ser de poca frecuencia; sin embargo, en mi observación en la clínica, he apreciado un aumento de esta conducta, la cual adopta múltiples formas de presentación.

Agregar un comentario