Las críticas pueden venir de forma de directa o indirecta. Les daré algunos ejemplos para que sea entendible para todas.Directa: “eres tal o cual cosa”, “siempre haces las cosas a tu manera y así te va”, “se nota que no sabes nada”, “deberías haber pensado que yo..”
Indirecta: es cuando la hacen sentir ansiosa o culpable, y además no son claros. Por ejemplo cuando su pareja deja de hablarle y contesta con monosílabos, o, con un tono no acostumbrado, le pide que encienda el televisor, da un portazo, o tiene otra actitud similar.
Otro ejemplo es cuando algún profesional la hace sentir ignorante cuando Ud. le pregunta algo que le compete, y éste se mofa de Ud, por no saber.
Cuando Ud. se sienta incómoda con ganas de escapar de una conversación, o con ganas de abofetear a quien tiene enfrente, es probable que la estén manipulando y su organismo se prepare para la lucha o la huida. Cualquiera de estas dos formas la dejarán con una sensación poco agradable con respecto a su comportamiento.
Generalmente frente a las críticas, lo primero que se hace es defenderse, contestando a las mismas con ejemplos contrarios a lo que se le dijo, o dando largas explicaciones. Por ese camino siempre se sentirá desdichada. Le propongo enfrentar la situación. Enfrentar no significa encolerizarse ni escaparse, sino mantener su postura, siendo clara y directa.
Les voy a dar un dato muy interesante: a las personas que les cuesta aceptar las críticas, les cuesta también aceptar los halagos. Tienen la misma dificultad para aceptar las críticas, como también de aceptar las cosas buenas que se les dicen. Frente a lo malo se excusan o tratan de agredir al contrincante para así neutralizar la crítica y frente a los halagos también se excusan.
Veamos unos ejemplos: “Que linda que estas hoy!” Respuesta: “Porque justo hoy fui a la peluquería, sino sería cualquier cosa”. “Que divina tu camisa”, Respuesta: “¿Esta? la tengo hace miles de años, te diría que es casi un trapo viejo...”. Fuerte! ¿verdad? Sea sincera con Ud., misma y piense cuantas veces ha rechazado halagos.
En breve aprenderemos a neutralizar las criticas, pero primero aprenda a recibir elogios. Cómo? Simplemente diga; “Gracias”. ¡Ya esta!, vio ¿Qué fácil?
Con respecto a las críticas ¿Qué le puedo decir? ¿Acéptalas! No, no va a quedar como una tonta, sino que va a aprender a responder a contestar con altura o sea, a estar a la altura de la situación. Tal vez a Ud. le enseñaron que cada crítica debe ser refutada o que si la critican debe defenderse haciendo otra critica mayor. De esa manera solo logrará perpetuar las críticas y no es lo que Ud. desea, lo que quiere es neutralizarlas. Todos tenemos derecho a tener opiniones distintas, y a hacer las cosas a nuestra manera. Esto no quita que los otros también tengan derecho de actuar contrariamente a nuestros gustos y/o a tener opiniones diferentes a las nuestras.