Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Sobrevivir a las críticas

Sobrevivir a las críticas

Sobrevivir a las críticas

Las críticas pueden venir de forma de directa o indirecta. Les daré algunos ejemplos para que sea entendible para todas.

Directa: “eres tal o cual cosa”, “siempre haces las cosas a tu manera y así te va”, “se nota que no sabes nada”, “deberías haber pensa do que yo..”

Indirecta: es cuando la hacen sentir ansiosa o culpable, y además no son claros. Por ejemplo cuando su pareja deja de hablarle y contesta con monosílabos,  o, con un tono no acostumbrado, le pide que encienda el televisor, da un portazo, o tiene otra actitud similar. Otro ejemplo es cuando algún profesional la hace sentir ignorante cuando Ud. le pregunta algo que le compete, y éste se mofa de Ud, por no saber.

Cuando Ud. se sienta incómoda con ganas de escapar de una conversación, o con ganas de abofetear a quien tiene enfrente, es probable que la estén manipulando y su organismo se prepare para la lucha o la huída. Cualquiera de estas dos formas la dejarán con una sensación poco agradable con respecto a su comportamiento.

Generalmente frente a las críticas, lo primero que se hace es defenderse, contestando a las mismas con ejemplos contrarios a lo que se le dijo, o dando largas explicaciones. Por ese camino siempre se sentirá desdichada. Le propongo enfrentar la situación. Enfrentar no significa encolerizarse ni escaparse, sino  mantener su postura, siendo clara y directa.

Les voy a dar un dato muy interesante: a las personas que les cuesta aceptar las críticas, les cuesta también aceptar los halagos. Tienen la misma dificultad para aceptar las críticas, como también de aceptar las cosas buenas que se les dicen. Frente a lo malo se excusan o tratan de agredir al contrincante para así neutralizar la crítica y frente a los halagos también se excusan.

“Que linda que estas hoy!”, Respuesta:“Porque justo hoy  fui a la peluquería, sino sería cualquier cosa”. “Que divina tu camisa”, Respuesta: “ Esta? la tengo hace miles de años, te diría que es casi un trapo viejo...”

Fuerte!,  verdad? Sea sincera con Ud., misma y piense cuantas veces ha rechazado halagos. En breve aprenderemos a neutralizar las criticas, pero primero aprenda a recibir elogios. Cómo? Simplemente diga, “Gracias”. Ya esta!, vio qué fácil?

Con respecto a las críticas que le puedo decir? Acéptalas! No, no va a quedar como una tonta, sino que va a aprender a responder a contestar con altura o sea, a estar a la altura de la situación. Tal vez a Ud. le enseñaron que cada crítica debe ser refutada o que si la critican debe defenderse haciendo otra critica mayor. De esa manera solo logrará perpetuar las críticas y no es lo que Ud. desea, lo que quiere es neutralizarlas.

Todos tenemos derecho a tener opiniones distintas, y a hacer las cosas a nuestra manera. Esto no quita que los otros también tengan derecho de actuar contrariamente a nuestros gustos y/o a tener opiniones diferentes a las nuestras.

Las técnicas para neutralizar

Repita en forma serena y tranquila que es lo que Ud. desea. De el mensaje en forma clara directa y entendible.

Volvamos a los ejemplos:  ha comprado un par de zapatos y en la primera puesta, ya se ha quedado con el taco en la mano.

Preséntese en la tienda y diga “quiero devolver estos zapatos, los compré la semana pasada y ya están rotos”. La vendedora podrá excusarse y pedirle que los deje para arreglar y garantizará a su vez el trabajo. No explique que Ud., se cayó en la calle, o en la fiesta o la ilusión que le hizo comprárselos para que luego.... eso es puro bla, bla.

Focalice:“no, gracias. Compré estos zapatos y ya han perdido el taco quiero devolverlos y que me den lo que pagué por ellos”. La vendedora, podrá insistir y esta vez trata de que elija otro par nuevo para no devolver su dinero.

Continué serena y repitiendo lo que Ud. ha venido a hacer. “No quiero otros zapatos, los que quería son los que compré, pero están rotos y quiero devolverlos y por consiguiente que se me devuelva mi dinero”. Tal vez le explique que ella no está autorizada para hacer eso,  “Pues bien, con quién tengo que hablar?, ya que quiero devolverlos y quiero mi dinero”.

Ud. deberá aplicar esta misma técnica con el encargado, expresando su deseo una y otra vez, siendo persistente. No ceda, sino luego va a llegar a su casa y se sentirá mal por haber aceptado algo que no quería, las personas tienen un numero limitado de NO.

Repítale al gerente: “Quiero devolver estos zapatos ya que han salido defectuosos”. Aquí también por ejemplo pueden tratar de hacerla sentir culpable, diciéndole,  “esta atrasando toda la fila y haciendo perder el tiempo a toda la gente que esta detrás de Ud.”

Sé que nos han enseñando a respetar el tiempo, comience por respetar su tiempo y vuelva a decir algo tipo “si, veo que la cola esta parada, por eso por favor agilice, quiero devolver estos zapatos que están defectuosos, por lo cual quiero me devuelva mi dinero”   Tal vez el gerente ya con la cara roja y de mala manera le diga: “Pase por aquella caja donde le devolverán el dinero”o si es un poco más astuto le diga: “disculpe el contratiempo pase por aquella caja que le devolvemos el dinero y venga la semana que viene que ya estarán los zapatos de la nueva colección”.

Otra técnica para neutralizar las críticas es No negar las críticas, reconocerlas sin contraatacarlas con otras críticas. Es una forma de reconocer que tal vez tengan razón en lo que dicen pero de todas maneras no abdicaremos frente a su juicio. Vendría a ser reconocer la “posibilidad” de que tengan razón pero nada más que eso.

Otro ejemplo más para entender

Estamos por salir con una amiga y ésta al vernos, nos dice: “pero que te has puesto, pareces una bolsa de papas con ese vestido”?

Ud: “Si, puede ser, que parezca una bolsa de papas.”

Amiga: “Hoy en tema gustos has fallado mil por mil.”

Ud: “Probablemente tengas razón , el tema moda hoy no es lo mío.”

Amiga: “Si te seguís vistiendo así es probable, que estés siempre sola.”

Ud: “Puede ser que me quede sola, por vestir así.”

Amiga: “Me parece que te pongo un poco nerviosa con los comentarios que te digo de tu ropa pero es porque te quiero."

Ud: “Es verdad  que me ponen nerviosa tus comentarios, y es probable que me quieras también.”

Amiga: “Te lo digo por tu bien, vas a cambiarte?”

Ud: “Es cierto que me lo dicen por mi bien, de todas maneras llevaré este vestido, vamos?”

Hasta ahora les he presentado dos técnicas, en la próxima entrega les daré más técnicas y ya les voy contando que pueden utilizarse simultáneamente, en la misma conversación.

Hasta la próxima entrega. 

Viviana Vaisenberg
Terapeuta del Comportamiento.
Consultorio: 2 710.25.01
Dir: Sarmiento 2520 ap 901


Contenido relacionado

Profesional y Trabajo

¿Para conseguir lo que quiero debo manipular a los otros o dejarme manipular?

FALSO, podemos ser asertivos. La asertividad es un estilo de comunicación directa, clara donde se expresan deseos, sentimientos o necesidades, tomando en cuenta a los demás al no manipularlos ni permitir que se nos denigre o manipule a nosotros.

Calidad de Vida

Comentarios (7)

Agregar un comentario

Comuna Mujer 22-12-2011

Gracias Pablo, por compartir tu punto de vista con nosotros... siempre son bienvenidas las opiniones de ustedes. Te mandamos muchos saludos y agradecemos que nos acompañes.

pablo galusso 22-12-2011

Si, situaciones asi, o parecidas, a veces se presentan a diario. Ahora, yo creo que hay tres formas de hacer las cosas: bien, mal o tener el espiritu templado, cosa que viene de antes y con el poder de las palabras, cosa que se dice, con un guiño, contagia y darle risa compartida, es para intentarlo.

Comuna Mujer 21-09-2010

Tal cual, Mercedes. Finalmente, esta nota es como un material de consulta permanente. ¿Tuviste la oportunidad de leer la segunda parte? ¡Te la recomendamos! Un beso muy grande.

mercedes 20-09-2010

genial!!!!!! voy a leerlo seguido

Trini 27-07-2010

Claro! Todo depende de cómo y quién te haga esas críticas. Sabemos que hay gente que destruye, más que construye... por lo que estas opiniones deben ser "tomadas con pinzas".
Gracias Comuna por regalarnos estos temas tan interesantes y que dan lugar al debate abierto.

Comuna Mujer 26-07-2010

Es muy cierto lo que decís Cinthia, el quien y como parece influir mucho en como tomamos las críticas, a veces podemos pasarlas a "consejos" dependiendo de lo anterior. Qué opinan otros? Se identifican con lo que dice Cinthia, debería ser así o deberíamos reaccionar siempre igual?

Cinthia 26-07-2010

que tema no?
creo que seria una actuacion muy espontanea, normalmente acepto criicas, es mas las busco porque creo que me ayudan en superarme, pero todo depende, de quien viene y como viene!!!!! ;)
Las felicito, me encantan los temas que trat...an, siempre consiguen mi atencion"!!!!!!
Besitos!!!!!

Mostrando: 7 de 7