1. Si has tenido hasta ahora plantas subtropicales en tu balcón, es hora de protegerlas llevándolas al interior.
2. Si tienes un poco de tierra en casa, es el momento de plantar leñosas: árboles ornamentales, árboles frutales, coníferas, arbustos y rosales. Recuerda que los manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos, necesitan ser plantados en parejas para conseguir su polinización.
3. Planta los bulbos que florecerán en primavera: tulipanes, jacintos, narcisos, anémonas, fresias… poco a poco irán apareciendo en la superficie de las macetas y con los primeros calores, comenzará una explosión de color en tu balcón.
4. Protege el pie de los ejemplares recién plantados (arbustos y rosales, por ejemplo). Puedes hacerlo con una capa de hojas, abono, compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos), estiércol u otro material orgánico, que mantendrá las raíces a salvo del frío y conservará el agua necesaria.
5. El otoño también es buena época para los trasplantes de árboles y arbustos de hoja caduca. Para trasplantar los de hoja perenne, es mejor esperar a que entre el invierno.
6. Es momento de espaciar los riegos. Además, si tienes un programador, ajústalo a las menores necesidades de agua, a medida que comienzan las lluvias.
7. En cuanto comiences a usar la calefacción en casa, acostúmbrate a pulverizar con agua, el follaje de las plantas de interior. Házlo cada tres días, para crear humedad ambiente y compensar la sequedad generada.
8. Es conveniente agrupar más cerca de las ventanas, las macetas que tengamos dentro de casa.
9. No fertilizar las plantas de hoja hasta la primavera, y disminuirlos de a poco en las que tienen flor.
10. ¿Tienes árboles ya crecidos en tu jardín? Comienza las podas de saneamiento de ramas secas y enfermas, en árboles y arbustos. Ya en invierno vendrán las podas de limpieza más drásticas.
11. Replanta césped y reduce su riego.
12. Si buscas una floración invernal, prepara tus jardineras plantando especies como violetas, caléndulas, pensamientos, etc.
Poniendo estos sencillos consejos en práctica, tus plantas te darán una profusa floración durante la primavera y hasta bien entrado el verano, rebrotando con fuerza y ofreciendo un marco natural espléndido y sano a tu casa… ellas saben agradecer.
Tocar la tierra, plantar y seguir su crecimiento, te dará muchas horas de satisfacción y la recompensa maravillosa de ver florecer a tus amigas... el otoño es tiempo para sanear y organizar tu jardín. Una colaboración de
www.sabesloquequieres.comBlog de mujeres y salud.