Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / Como cambiar el chip con la alimentación (y con la vida)

Como cambiar el chip con la alimentación (y con la vida)

Como cambiar el chip con la alimentación (y con la vida)
¿Has pensado alguna vez que necesitas “cambiar el chip"? Esta es una frase frecuente entre la gente que come en exceso por ansiedad. En otras palabras, se dan cuenta que algo de su forma de pensar y/o actuar, les está causando sufrimiento y desean cambiar. Y a la vez, tienen la vivencia de que “es imposible”.

Pongamos un ejemplo: si crees que es muy difícil llevar una alimentación saludable, probablemente confirmes esa creencia una y otra vez, eligiendo bizcochos para desayunar. 

El principal obstáculo a la hora de hacer un cambio, es la "inclinación a la confirmación" o la tendencia a interpretar los hechos como evidencia de que lo que pensamos y sentimos “es verdad”. 

Tenemos esta tendencia a confirmar nuestras creencias porque la incertidumbre nos produce ansiedad. De esta forma, el cerebro pasa por alto otras alternativas y encuentra evidencia para lo que pensó muchas veces... para lo conocido... para lo familiar.

Cuando las creencias que tenemos nos son funcionales, esto no supone ningún problema. Creer que nuestra pareja es una persona maravillosa, sostiene el amor... creer que somos personas puntuales, nos insta a llegar a tiempo a nuestros compromisos.

Pero en ocasiones, nuestras creencias están en contra de nuestro bienestar: ejemplos típicos son “es imposible encontrar trabajo” ,“a esta edad es imposible adelgazar”... ¿qué sentimiento creas con este tipo de pensamientos? ¿es el sentimiento que necesitas para lograr lo que deseas?

Y las preguntas clave para revertir la inclinación a la confirmación: ¿es absolutamente cierto esto que estoy pensando? ¿cuál es el pensamiento alternativo creíble para mí, que evoque la motivación que necesito?

Recuerda siempre que tus creencias son opiniones. Nada más. Y lo más importante: son opcionales.


Aporte de Lic. Violeta Guber, psicóloga y coach personal, creadora del programa “Sana la Alimentación Emocional”. 

Debajo más publicaciones de la autora.

FacebookPsicóloga y coach personal Violeta Guber
Mailcontacto@psicvioletaguber.com
Whatsapp: 098 950 846

El programa SAE (Sana la Alimentación Emocional) de la Lic. Guber, es un programa grupal para las personas que están buscando terminar con el malestar emocional que provoca el ciclo restricción-descontrol. En él, aprenderán cómo desactivar el ansia por sobrecomer: sin ansia, se acaba la sobreingesta... sin sobreingesta, se acaba el sobrepeso.

Contenido relacionado

Nutrición

¿Por qué “ponerse a dieta” no funciona?

¿Por qué fracasan las dietas? En realidad, algunas son muy efectivas… para bajar temporalmente de peso. Pero... ¿y si la solución al sobrepeso no fuese “hacer dieta”?

Nutrición

Alimentación emocional: cuando el estrés “se alivia” comiendo

Si sientes que comer te calma... si con frecuencia comes más de lo que desearías y luego te sientes culpable, es probable que hayas desarrollado alimentación emocional.

Nutrición

Cómo reprogramar tu cerebro para evitar comer por ansiedad

La alimentación emocional es un hábito anclado en las emociones. Modificarlo implica reprogramar tu cerebro. Si sufres de alimentación emocional y estás dispuesta a superarla, la clave está en reprogramar tu cerebro deliberadamente.

Agregar un comentario