¿Conocen la teoría de Sonja Lyubomirsky sobre las personas felices?
Sonja Lyubomirsky es una profesora de psicología, que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la felicidad.
Publicó una teoría, sobre las doce actitudes que tienen en común las personas felices, de modo que si se aplican, se puede alcanzar la felicidad. La teoría dice así.
“Las personas felices:
1. Expresan gratitud. Apreciar lo que se tiene, hace que aumente su valor.
2. Cultivan el optimismo. Pensar de manera optimista nos hace ver el mundo como un lugar lleno de oportunidades, especialmente en tiempo difíciles.
3. Evitan pensar más de lo necesario y compararse con los demás. Compararse con los demás no aporta nada bueno. La única persona con la que uno debería compararse, es con uno mismo un tiempo atrás.
4. Realizan actos de bondad. Ayudar a otras personas nos hace sentir felices, a la vez que contribuimos a la felicidad de los demás.
5. Son personas sociales. Las personas más felices son aquellas que tienen relaciones profundas y significativas.
6. Desarrollan estrategias para hacer frente a los problemas. Una persona feliz no es aquella que no tiene problemas, sino aquella que los afronta y aprende de ellos para superarlos en el futuro.
7. Aprenden a perdonar. Albergar sentimientos de odio o rencor, perjudica directamente a tu bienestar.
8. Incrementan sus experiencias absolutas. Las experiencias absolutas con aquellas en las que el estado de concentración es tal, que es como si el tiempo se detuviera. Estar focalizado en lo que se está haciendo y dedicarse con pasión a ello, sin que nada te distraiga.
9. Saborean las alegrías de la vida. La verdadera felicidad no existe, si no disminuyes a menudo la velocidad para disfrutar del momento.
10. Se comprometen con sus metas. Cosas mágicas comienzan a suceder cuando nos comprometemos a hacer todo lo posible para llegar a nuestro objetivo.
11. Tienen valores. Buscar el beneficio de todos y no el nuestro propio, reconociendo que la vida es mucho más grande que nosotros mismos.
12. Cuidan su cuerpo. Cuidar tu cuerpo es fundamental para ser la persona más feliz que puedes llegar a ser.”
No parece difícil, ¿verdad? Yo también creo que ser felices está en esto, en las pequeñas cosas. Y ellas están siempre al alcance de nuestra mano.
Acompaño esta bonita teoría con una foto del verano pasado con mi familia, porque estar con ellos es para mí, parte del secreto de mi felicidad…
Isasaweis.com y Comuna Mujer