Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / ¿Qué hacer cuando comes de más?

¿Qué hacer cuando comes de más?

¿Qué hacer cuando comes de más?
¿Qué hacer cuando comes de más?

Dejar atrás un hábito, no sucede de la noche a la mañana. Y comer de más puede llegar a ser un hábito muy arraigado.

Si estás en el camino de cambiar tus hábitos alimenticios, es natural que te sientas ambivalente. El cerebro humano busca lo familiar y lo conocido. Los hábitos le dan “seguridad”; quizá notarás que de tanto en tanto, vuelves a “reincidir” (y probablemente no sea con ensalada de brócoli).

¿Lo vives como un fracaso? Sí, es un fracaso.

Pero un fracaso, solo significa un resultado opuesto al deseado. Culparte es opcional: nadie puede obligarte a culparte excepto tú misma.

Siempre puedes transformar un fracaso. ¿Cómo? Reemplazando la culpa por la curiosidad. Puedes utilizarlo para observar con atención qué pensamiento disparó el ansia que produjo tu resultado. Puedes utilizarlo para aprender.

Todo comienza por un pensamiento que dispara una emoción (el ansia por comer). Te doy algunos ejemplos; “necesito algo dulce”, “quiero (pizza/ chocolate/ helado) ya”, “un poco más no pasa nada”, “igual mañana me vuelvo a cuidar”.

La próxima vez que aparezcan pensamientos convincentes, no te apures por cambiarlos. Luchar internamente no ayuda, al contrario, te tensa aún más. Luchar hace que te agotes y te dejes convencer. 

¿Cuál es la alternativa? La observación compasiva. Observa tu pensamiento con compasión por ti misma. Sólo surge porque tu cerebro se acostumbró a pensar así y obtener su recompensa. Obsérvalo, acéptalo y permite que el ansia surja... permítele ser.

El ansia es desagradable, pero es inofensiva y te aseguro que no dura eternamente.
Se apaga con el tiempo o con la comida. Cuando recuerdas que el ansia baja de cualquiera de las dos formas, puedes optar por la que se siente como amor hacia ti.


Aporte de Lic. Violeta Guber, psicóloga y coach personal, creadora del programa “Sana la Alimentación Emocional”.

FacebookPsicóloga y coach personal Violeta Guber
Mailcontacto@psicvioletaguber.com
Whatsapp: 098 950 846

El programa SAE (Sana la Alimentación Emocional) de la Lic. Guber, es un programa grupal para las personas que están buscando terminar con el malestar emocional que provoca el ciclo restricción-descontrol. En él, aprenderán cómo desactivar el ansia por sobrecomer: sin ansia, se acaba la sobreingesta... sin sobreingesta, se acaba el sobrepeso.

Contenido relacionado

Nutrición

Alimentación emocional: la trampa del “debería”

Muchas personas se sienten molestas con sus hábitos alimenticios. Se dicen a sí mismas que “deberían comer más verduras”, “deberían evitar las harinas”, “deberían dejar los postres”... la mayoría lo ha intentado varias veces, pero sin lograr establecerlo como hábito. ¿Cuál es el problema con el "debería"?

Nutrición

Como cambiar el chip con la alimentación (y con la vida)

"Necesito cambiar el chip con la comida", es una frase frecuente entre la gente que come en exceso por ansiedad. En estas ocasiones, cuando nuestras creencias están en contra de nuestro propio bienestar, comprender que no es necesario seguir la inclinación a la confirmación de tus creencias, es abrir la puerta al cambio.

Nutrición

¿Por qué “ponerse a dieta” no funciona?

¿Por qué fracasan las dietas? En realidad, algunas son muy efectivas… para bajar temporalmente de peso. Pero... ¿y si la solución al sobrepeso no fuese “hacer dieta”?

Agregar un comentario