Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Nutrición / Comer por ansiedad: cómo salir de la mentalidad de dieta y evitar el efecto rebote

Comer por ansiedad: cómo salir de la mentalidad de dieta y evitar el efecto rebote

Comer por ansiedad: cómo salir de la mentalidad de dieta y evitar el efecto rebote

por Violeta Guber

En mi trabajo con personas que comen emocionalmente, veo una y otra vez el mismo patrón: dieta-rebote. A veces el rebote es lento, a veces es abrupto. Pero desafortunadamente, volver a ganar el peso perdido es algo muy  frecuente y una situación repetida no una, sino varias veces en la vida. Desde lo emocional, el rebote tiene dos causas principales: el miedo al éxito y la mentalidad de restricción.


Exploremos un poco más el miedo al éxito...

Seguramente hayas escuchado hablar  del miedo al fracaso. Esa inquietud que se convierte en una profecía autocumplida... y con tal de no fracasar, no te atreves. En otras palabras, no atreverse implicaría “fracasar por adelantado”.

Pero también existe el miedo opuesto... el miedo al éxito, que puede dejarte en la misma situación: boicotear aquello que tanto deseaste cambiar.

El miedo al éxito, está originado por la inquietud que genera  volverse distinta a quien una era, por la ansiedad, por perder la identidad anterior. Algo así como: "¿quién soy yo ahora, que ya no soy quien era?" Y aplicado al hambre emocional (esto es, al hambre ligada a la experimentación de ciertas emociones), sería así: "¿quién soy yo ahora, que no tengo un problema con la alimentación y/o mi peso?" 

Y aunque sea engañoso, el no resolver el vínculo emocional con la comida, conlleva también un beneficio: mientras nos quedamos estancadas en el problema, evitamos otras inquietudes... y nos mantenemos en la ilusoria seguridad del terreno conocido. Mientras nos preocupamos por  “las tentaciones”, nos distraemos de otros dolores, de otros vacíos que no tienen nada que ver con el hambre corporal. 

Cuando nos decimos a nosotros mismos “soy así”, experimentamos la ilusión de la estabilidad. Pero la realidad, es que los humanos somos seres en eterno cambio. El miedo al éxito es el miedo al cambio… 

¿Sientes miedo al cambio? ¿Sientes miedo a no poder sostenerlo? Es natural… como seres humanos, “nos nace” sentir miedo a ser distintos… poder anticipar que es posible que ocurra, baja mucho su intensidad. Cuando experimentamos el “darse cuenta”, es más fácil relajarse y regular el miedo.

Si estás buscando cambiar tus hábitos alimenticios, permanece curiosamente atenta. No te enjuicies, solo observa si te surge este miedo al éxito.

Si estás buscando cambiar tus hábitos alimenticios, permanece curiosamente atenta ante la duda del merecimiento. 

La duda del merecimiento es otra manifestación del miedo al éxito. Si te surge la pregunta "¿quién soy yo para poder con esto?", es tan válida como preguntarte "¿quién soy yo para no poder con esto?"

Queda por explorar la otra causa emocional del rebote: la mentalidad de restricción. De ella te hablaré en la próxima edición…


Aporte de Lic. Violeta Guber
Psicóloga y Coach Emocional
Creadora del programa SHE

FacebookPsicóloga y coach emocional Violeta Guber
Whatsapp: 098 950 846

El programa SHE (Sana el Hambre Emocional) de la Lic. Guber, está dirigido a personas dispuestas a terminar con el ciclo restricción-rebote. En SHE se aprende como desactivar el ansia por sobrecomer: sin ansia, no hay excesos... sin excesos, no hay sobrepeso.

Próximo comienzo 31 de mayo.

10 % de descuento a las seguidoras de ComunaMujer.com. 

Debajo, más publicaciones de la autora.

Contenido relacionado

Nutrición

Cómo comer sin ansiedad

El hambre emocional surge para huir de los sentimientos desagradables. Quizá te sientas ansiosa, tensa o agotada. Y como los seres humanos estamos diseñados para escapar del dis-placer, comer algo delicioso parecería ser la “solución”.

Nutrición

¿Por qué “ponerse a dieta” no funciona?

¿Por qué fracasan las dietas? En realidad, algunas son muy efectivas… para bajar temporalmente de peso. Pero... ¿y si la solución al sobrepeso no fuese “hacer dieta”?

Nutrición

Alimentación emocional: la trampa del “debería”

Muchas personas se sienten molestas con sus hábitos alimenticios. Se dicen a sí mismas que “deberían comer más verduras”, “deberían evitar las harinas”, “deberían dejar los postres”... la mayoría lo ha intentado varias veces, pero sin lograr establecerlo como hábito. ¿Cuál es el problema con el "debería"?

Agregar un comentario