El hambre emocional surge para huir de los sentimientos desagradables. Quizá te sientas ansiosa, tensa o agotada. Y como los seres humanos estamos diseñados para escapar del dis-placer, comer algo delicioso parecería ser la “solución”.
¿Te ha pasado que te encuentras comiendo “algo rico” casi sin darte cuenta? ¿O que sientes un deseo “incontrolable” por un dulce o una galleta? Es un comportamiento muy común, que responde a lo que llamamos hambre emocional.
Te puede interesar: Cuando el estrés se alivia comiendo.
El problema surge cuando el escape te trae consecuencias negativas, como sobrepeso, indigestión o algún problema de salud, perspectiva de un alimento delicioso. Para ayudarte a no recurrir a la comida cuando no sientes hambre corporal, te dejo los siguientes pasos.
1- Pausa un momento cuando se te ocurra comer. Conecta con tu cuerpo y observa si el hambre se siente en tu estómago.
2- Respira hondo y conecta con tu respiración. Observar como inhalas y exhalas el aire, te conecta con el momento presente.
3- Si descubres que tu hambre no es corporal, recuerda que posponer (o no) la ingesta, es siempre una elección. Date permiso a responder de la forma que ama tu cuerpo.
4- Redirige tu atención. ¿Qué es lo que precisas y está a tu alcance hacer? La atención redirigida, reprograma tu cerebro hacia una nueva respuesta ante el ansia de comer.
Y algunos consejos más que te ayudarán a bajar tus niveles de ansiedad…
Los alimentos procesados provocan más ansia por "sobrecomer". Puedes comenzar por incluir un alimento saludable en cada ingesta, antes de comenzar a sacar lo que no te aporta. Te dará la oportunidad de habituarte y comenzar a preferir comida más real.
Ya lo sabes seguramente, las dietas restrictivas no funcionan a largo plazo... tienen la “magia” de los resultados rápidos, pero así de rápido también dejan de funcionar. Elige un plan de alimentación que puedas sostener como estilo de vida.
Duerme siete horas… parece tan sencillo y sin embargo, con frecuencia privamos a nuestro cuerpo del reparo que precisa… date el permiso para descansar, ¡te lo mereces!
Si eres tabaquista, quizá creas que el cigarro aplaca el ansia por comer… quizá, pero no compensa el daño a tu cuerpo… regular tus emociones es bueno, solo si el modo de hacerlo es bueno…
Planifica con flexibilidad tu alimentación y tu vida: sin planificación, vamos a las corridas tapando agujeros y apagando incendios. Sin flexibilidad para acomodarnos a lo imprevisto, tampoco la pasamos muy bien… y como regular el hambre emocional ya implica tu esfuerzo y atención, regálate facilitarte tu día a día tanto como sea posible. La planificación facilita... la flexibilidad, también... y sobre todo, ¡te lo mereces!
Aporte de Lic. Violeta Guber
Psicóloga y Coach Emocional
Creadora del programa SHE
Facebook:
Psicóloga y coach emocional Violeta GuberWhatsapp: 098 950 846
El programa SHE (Sana el Hambre Emocional) de la Lic. Guber, está dirigido a personas dispuestas a terminar con el ciclo restricción-rebote. En SHE se aprende como desactivar el ansia por sobrecomer: sin ansia, no hay excesos... sin excesos, no hay sobrepeso. Próximo comienzo 11 de mayo.
Debajo, más publicaciones de la autora.