Seguro que la mayoría de ustedes han visto muchas veces estos carteles, pero quizás no todos conozcan su origen. Éste fue un póster producido por el Ministerio de Información Británico en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
La población se encontraba muy hundida debido a las situaciones dramáticas que se vivían, a causa de la inminente posibilidad de la invasión nazi, por lo que el Gobierno Británico, en un intento de tranquilizar a los ciudadanos, decidió crear varios “carteles motivacionales”.
El diseño debía de ser simple: una tipografía clara y sencilla de color blanco, sobre un fondo de color liso y la corona del Rey Jorge VI encabezando el eslogan, para simbolizar su apoyo.
• “Your Courage, your Cheerfulness, your Resolution, will bring us Victory” (“Tu Coraje, tu Alegría y tu Resolución, nos traerán la Victoria”).
• “Freedom is in Peril. Defend it with all your Might” (“La Libertad está en Peligro. Defiéndela con todas tus Fuerzas”).
• Y “Keep Calm and Carry On” (“Mantén la Calma y Sigue Adelante”).
Los dos primeros, se imprimieron y utilizaron para empapelar muros y edificios de lugares públicos durante el periodo de tiempo que duró la guerra. El tercero, “Keep Calm and Carry On”, se guardó con vistas a utilizarlo cuando se diera la invasión alemana, con el fin de ayudar a subir la moral a la población.
Dicha invasión, nunca llegó a producirse, por lo que este eslogan no llegó a ver la luz, destruyéndose (teóricamente) todas las copias al finalizar la guerra... pero no fue así: una copia quedó sin destruir.
El póster fue descubierto en el año 2000 por un librero, que se lo topó con él de forma casual, y ante la atracción especial que él y su mujer sintieron por este póster, decidieron enmarcarlo y colgarlo en su librería. Muchos clientes se interesaron por el cuadro, por lo que decidieron hacer reproducciones y comenzar a venderlas.
Así, se fue haciendo popular hasta hoy, que podemos verlo escrito en cuadros, tazas, camisetas, felpudos, cojines, fundas para móviles y cualquier objeto donde se pueda lucir el motivador eslogan.
Debido a su éxito (con ese diseño agradable que capta la atención de quien lo mira y al carácter motivador que encierra), se han ideado infinidad de versiones, sustituyendo “Carry On” por otras terminaciones, muchas de ellas en tono humorístico, de modo que hoy en día podemos leer frases del tipo: “Keep Calm and Evade the Police” (“Mantén la Calma y Escápate de la Policía”), “Keep Calm and Call Mom” (“Mantén la Calma y Llama a Mamá”), “Keep Calm and Eat Chocolate” (“Mantén la Calma y Come Chocolate”), “Keep Calm and Go Shopping” (“Mantén la Calma y Ve de Compras”)... e infinidad de versiones más.
Con este cartel motivacional por excelencia, los invito a que lo miren detenidamente y sientan su fuerza... así que para comenzar un nuevo día o empezar el fin de semana, solo les puedo decir: “KEEP CALM AND CARRY ON!” ¡Vamos!