Inicio Contacto Suscribirse

Seguinos en:

Home / Salud / Los pensamientos que nos hacen sentir mal

Los pensamientos que nos hacen sentir mal

Los pensamientos que nos hacen sentir mal
¿Tienes pensamientos que te provocan malestar? Todos los tenemos en mayor o menor medida. Y es que a lo largo del día nuestra mente no descansa… vive pensando y sacando conclusiones sobre aquello que experimentamos. Sin embargo, nada garantiza que estos pensamientos que “se nos ocurren” necesariamente sean verdad.

A veces, el cerebro comete errores al procesar la información que nos llega de nuestro entorno. Distorsionamos lo que ocurre y consideramos realidad aquello que es simplemente una opinión. Estamos frente a lo que en psicología llamamos “distorsiones cognitivas”.

Te ilustraré este concepto con algunos ejemplos: “nadie me valora”, “soy así y no puedo cambiar”, “no voy a conseguir trabajo porque no tengo estudios suficientes”. 

Las distorsiones cognitivas se clasifican en varios tipos y aquí te presento algunos de ellos: 

Inferencia arbitraria. Sucede cuando sacamos conclusiones a futuro sin ninguna prueba que será así: “Si hasta ahora no conseguí trabajo, significa que nunca lo conseguiré”.

Catastrofismo. Es cualquier pensamiento que anticipe un desastre futuro, como por ejemplo: “Me duele la cabeza, quizá esté por tener un accidente cerebro vascular”.

Etiquetado. Atribuimos una característica rígida y global: “¿Cómo pude haberme olvidado? Soy un irresponsable”.

Pensamiento blanco o negro. Es un estilo de pensamiento rígido que no admite matices: “Los jóvenes de ahora no saben lo que es trabajar”.

Lectura de mente. En otras palabras, suponer el pensamiento del otro y vivirlo como certeza: “Seguro que piensa que soy muy pesada”.

.        Minimización: Sucede cuando minimizamos la parte buena de una situación: “Fue de pura suerte que me aumentaron el sueldo”...

Existen además otras formas de distorsiones cognitivas que te contaré en una próxima entrega, pero en este punto me gustaría preguntarte: ¿te reconoces en algunas de estas formas de pensar? Si es así, te dejo aquí dos preguntas clave para quitarles peso emocional: ¿es realmente verdad? ¿tengo una forma objetiva de probarlo?

Es muy probable que descubras que lo que parecía ser verdad no puede ser probado objetivamente  y como tal, puedes cuestionarlo. 

Al principio de este artículo, mencioné que todos tenemos  pensamientos negativos, entre ellos distorsiones cognitivas. Sin embargo, no es bueno que sean intensos y/o persistentes.

 ¿Notas que tus pensamientos te impiden disfrutar de tu vida diaria o te hacen sentir estancada? En ese caso es conveniente que consultes un profesional psicólogo, ya que ponemos en práctica muchas otras técnicas psicoterapéuticas con las que guiarte a salir del dolor.


Aporte de Lic. Violeta Guber
Psicóloga  y Coach Emocional
Instagram: @violetaguber
You Tube: Violeta Guber
Whatsapp: 091 729 729



En la entrevista del video que se encuentra al final de la nota encontrarás más información sobre el tema de la publicación.

Contenido relacionado

Salud

El arte de poner límites

Establecer nuestros límites es imprescindible para crear vínculos sanos. Muchas veces confundimos “poner un límite” con expresar cómo el otro “debe” comportarse. Pero no es nuestro cometido enseñarle a otro adulto cómo comportarse, el autocuidado sí pasa por definir con nosotras mismas qué haremos cuando se invade nuestro espacio personal y actuar en consecuencia.

Calidad de Vida

Sosteniendo vínculos amorosos

Los problemas en los vínculos, comienzan cuando se cargan de muchos "debería". Muchas veces estamos convencidos que alguien debería ser más cariñoso... o que debería hacer x o y, etc... y así comienza el problema en cualquier relación, no importa si se trata del jefe, un hijo o la pareja.

Nutrición

Cómo cambiar el chip con la alimentación (y con la vida)

"Necesito cambiar el chip con la comida", es una frase frecuente entre la gente que come en exceso por ansiedad. En estas ocasiones, cuando nuestras creencias están en contra de nuestro propio bienestar, comprender que no es necesario seguir la inclinación a la confirmación de tus creencias, es abrir la puerta al cambio.

Videos Videos

Agregar un comentario